El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cinco países con el mayor arsenal de misiles de Oriente Medio

Publicado:
Israel tiene el mayor arsenal de misiles y las lanzaderas de misiles de Arabia Saudita están dirigidas a Israel e Irán: estos son algunos de los hechos preocupantes que relata un nuevo informe sobre la presencia de este tipo de armamento en Oriente Medio.
Los cinco países con el mayor arsenal de misiles de Oriente Medio

Más del 90% de los más de 5.000 misiles disparados en combate en el mundo han tenido lugar en Oriente Medio. Así comienza el nuevo informe de Dennis M. Gormley sobre los misiles en esta región del planeta publicado por el Instituto de Oriente Medio (Middle East Institute), con sede en Washington.

Israel

En su análisis Gormley afirma que Israel tiene el mayor arsenal de misiles. Aclara que el país para disuasión acude principalmente a misiles balísticos Jericho III (entre 4.800 y 6.500 kilómetros de alcance) dotados con ojivas nucleares.

Se cree que los Jericho III son capaces de portar ojivas con una carga útil de 1.000 kilogramos. Estos misiles usan combustible sólido y están instalados en silos capaces de resistir ataques. Los Jericho III, así como los misiles Jericó II de la generación anterior, pueden ser instalados en la base aérea de Palmachim, situada en la parte central de país. Por su parte, los misiles de crucero de ataque terrestre de la serie Popeye sirven para efectuar ataques de precisión contra aeródromos y búnkeres.

Además, el país cuenta con tres sistemas antimisiles que refuerzan sus capacidades de defensa. El primero es el interceptor de defensa de misiles Arrow-3, que puede interceptar misiles balísticos incluso a niveles más altos que la atmósfera terrestre. Le sigue la 'Cúpula de Hierro' ('Iron Dome'), un sistema móvil de defensa aérea que es capaz de interceptar cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería a corta distancia (de 4 a 70 kilómetros). El país también posee la Honda de David (David’s Sling), un proyecto conjunto de Israel y EE.UU. diseñado para interceptar aviones enemigos, drones, misiles balísticos tácticos, cohetes de mediano y largo alcance (30-300 kilómetros) y misiles de crucero.

Irán

La República Islámica de Irán posee tres variantes del misil Shahab y 300 lanzadores. El Shahab-3 puede ser transportado por carretera y tiene un rango de 1.000 kilómetros. Esto hace que dichos misiles puedan alcanzar todo el territorio de Israel, Afganistán y el oeste de Arabia Saudita.

Otro misil, el Ghadr-1, amplía la capacidad de alcance de Teherán a 1.600 kilómetros. El Sajjil, misil de propulsor sólido con rango de 2.000-2.500 kilómetros, entró en servicio en el 2014 y, según Gormley, podría eventualmente reemplazar el inventario de misiles Shahab. Además, el autor recuerda que el director de la Organización Aeroespacial de Irán anunció en el 2012 que su país tenía o estaba desarrollando 14 misiles de crucero diferentes.

Recientemente Irán dio a conocer su misil de crucero de ataque terrestre Sumar, con un rango estimado de 2.000 a 2.500 kilómetros. Precisamente esta semana la agencia de noticias persa Fars informó que Irán ha construido su tercera planta subterránea de misiles balísticos, en la cual se elaborará un nuevo misil tierra-tierra, que recibirá el nombre de 'Dezful'. En cuanto a las defensas aéreas, la República Islámica dispone del S-300, de fabricación rusa.

Siria

Siria llegó a tener uno de los mayores arsenales de misiles balísticos de Oriente Medio, pero el caos de la guerra no permite realizar estimaciones más exactas sobre cuántos posee, lamenta el analista.

Según el informe, el país árabe cuenta predominantemente con misiles Scud-B, con un rango de 300 kilómetros y Scud-C (550 kilómetros). También se rumorea que en su arsenal Siria tiene Scud-D, con 700 kilómetros de alcance. Estos misiles, junto con el misil balístico Fateh-3 de Irán, de 200 kilómetros de alcance, pueden proporcionar al país un considerable poder de fuego, opina el analista.

También es notable el arsenal de misiles antibuque. Si estos misiles de crucero estuvieran equipados con ojivas químicas, podrían producir efectos devastadores, sostiene Gormley. A su vez, los sistemas rusos S-300 y S-400 proporcionan protección a parte del país.

Arabia Saudita

Riad tiene un pequeño arsenal de misiles balísticos adquiridos a China y modificados para emplear solo ojivas convencionales. El país compró su primer misil en 1987: el DF-3, altamente impreciso y de rango de 2.500 kilómetros. El experto detalla que la orientación de las lanzaderas sugiere que estos misiles están dirigidos a Israel e Irán, pero su inexactitud augura consecuencias graves, más aún si el país decide atacar las áreas urbanas.

En el 2007, los sauditas adquirieron el misil chino DF-21 (autonomía de vuelo de 1.700 kilómetros) de combustible sólido y con precisión mejorada. Además, Riad compró misiles de crucero occidentales Storm Shadow con un rango de hasta 300 kilómetros.

Turquía

Gormley sostiene que Turquía basa su seguridad sobre las garantías de adquirir de EE.UU. y la OTAN, entre otros sistemas, un arsenal ilimitado de misiles balísticos de corto alcance y el sistema táctico estadounidense ATACMS con rangos de aproximadamente 250 kilómetros. Según el analista, Ankara también parece interesada en adquirir su primer misil balístico tierra-tierra de largo alcance del fabricante turco Roketsan. Las defensas de misiles balísticos figuran ahora en las necesidades de Turquía, incluidas las que pueden integrarse con otros sistemas de la OTAN, remarca Gormley.

En ese aspecto, a finales de abril el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó en una entrevista al periódico 'Haberturk' que su país había alcanzado un acuerdo con Moscú para la compra de sistemas antiaéreos rusosS-400 Triumf, con el objetivo de reemplazar a los MIM-104.

Además de estos cinco países, el autor agrega que la estabilidad en Oriente Medio también está amenazada por misiles de corto alcance lanzados por actores no estatales como Hamás y Hezbolá.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7