X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/587w

Moscú presenta a la ONU pruebas de que el misil de Pionyang no era intercontinental

Publicado: 9 jul 2017 15:06 GMT

Los diplomáticos de Moscú se basan en los datos obtenidos por el Ministerio de Defensa de Rusia, que contrastan con las estimaciones del Pentágono. Washington, por su parte, no ha presentado ningún dato que confirme su postura.

Moscú presenta a la ONU pruebas de que el misil de Pionyang no era intercontinental
KCNA / Reuters
Síguenos en Facebook

Rusia ha presentado ante la ONU pruebas que indican que el misil que lanzó Corea del Norte el pasado 4 de julio era de alcance medio, y no intercontinental, como afirman desde EE.UU.

"Un radar de clase Vorónezh desplegado en la región de Irkutsk [en Siberia] monitoreó el lanzamiento del misil balístico de medio alcance Hwasong-14 desde Corea del Norte", reza una carta que la misión diplomática rusa ante la ONU transmitió al secretario general de la organización y al presidente del Consejo de Seguridad, informa TASS.

El documento precisa que el proyectil recorrió una distancia de 510 kilómetros en 14 minutos, alcanzando una altitud de 535 kilómetros antes de caer al mar de Japón. La carta también contiene una imagen que muestra la trayectoria del misil y el territorio que cubrió durante el vuelo.

Esta fue la undécima prueba de misiles que Pionyang realiza en lo que va de año. Tras ese ensayo, Corea del Norte anunció que "pondrá fin a la amenaza de una guerra nuclear y al chantaje de Estados Unidos".

Acalorados debates

Los datos, recolectados por el Ministerio de Defensa de Rusia, fueron enviados a la ONU tras acalorados debates en el Consejo de Seguridad dedicados al lanzamiento norcoreano. Durante esa discusión Miroslav Jenca, asistente del secretario general, apoyó la estimación de Estados Unidos según la cual el misil Hwasong-14 en realidad tiene características técnicas suficientes para se calificado de misil intercontinental.

"Según estos parámetros, el misil tendría un alcance de casi 6.700 kilómetros si fuera lanzado con un trayectoria más típica, convirtiéndose en un misil balístico intercontinental, de acuerdo con una definición ampliamente utilizada", aseveró el funcionario de la ONU el miércoles.

¿Por qué es importante?

Basándose en las afirmaciones del propio Pionyang y las estimaciones del Pentágono, que asegura que el misil supone un nuevo nivel de amenaza para Estados Unidos y la región, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, dedicó toda la reunión a intentar imponer una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte. Sin embargo, el Pentágono no ha presentado ningún dato en apoyo a su postura.

Entender qué tipo de misil fue lanzado el 4 de julio es importante para resolver la crisis en la península coreana. En contraste con Estados Unidos, que no ha descartado una solución militar del problema, Rusia y China presentaron una iniciativa pacífica que evitaría la imposición de nuevas sanciones contra Pionyang. Moscú ha advertido en numerosas ocasiones que nuevas represalias llevarán a un estancamiento.

El plan ruso-chino

La iniciativa presentada por Rusia y China insta a Corea del Norte a frenar su programa nuclear y de misiles. Al mismo tiempo, EE.UU. suspendería sus ensayos militares conjuntos con Corea del Sur en la península. El plan también destaca que ambas partes deberían renunciar al uso de la fuerza.

Según el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la resolución integral de los problemas de la península es una prioridad de la política exterior de China y Rusia, cuyo objetivo es la paz y la estabilidad en la región. Además, las cancillerías de ambos países publicaron un comunicado conjunto en el cual destacaron la importancia de tomar en consideración las "justificadas preocupaciones norcoreanas".

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias