Todos los detalles: Corea del Norte ensaya una bomba de hidrógeno

En la madrugada de este domingo Pionyang ha probado una bomba de hidrógeno. El evento, que eleva aún más las tensiones en la península coreana, ha generado una fuerte condena por parte de la comunidad internacional.

3 sep 2017

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes una sesión dedicada a evaluar la última prueba nuclear de Pionyang, informa AFP citando fuentes diplomáticas.

La prueba nuclear norcoreana es "profundamente desestabilizadora para la seguridad regional", afirma el secretario general de la ONU, António Guterres, según Reuters.

"Ya veremos". Con estas palabras Donald Trump ha contestado a un periodista que le ha preguntado si planea emplear fuerza militar contra Corea del Norte.

EE.UU. puede afirmar con un alto nivel de certeza que Corea del Norte ensayó "un dispositivo nuclear avanzado", ha señalado a TASS un representante de la inteligencia de Washington.

Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, exige a Naciones Unidas "acciones más duras" contra Corea del Norte. May insta al Consejo de Seguridad de la ONU a "incrementar el ritmo de implementación de las sanciones existentes y evaluar de forma urgente nuevas medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, han mantenido una conversación telefónica. Ambos líderes han acordado "ejercer la presión más fuerte jamás vista" sobre Pionyang tras su sexta prueba nuclear, comunica Kyodo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han discutido la prueba nuclear de Pionyang, reseña la agencia Kyodo.

Donald Trump se reunirá con miembros de Seguridad Nacional para valorar el ensayo nuclear de Pionyang, informa AFP vía Twitter.

Donald Trump afirma en Twitter que "Corea del Norte es una nación deshonesta que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China". El inquilino de la Casa Blanca sostiene que "las palabras y acciones de Pionyang siguen siendo muy hostiles y peligrosas" para su país.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acuerdan durante una conversación telefónica endurecer las sanciones de la Unión Europea contra Pionyang.

En un comunicado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, condena "con el máximo vigor" la prueba nuclear, que, según el mandatario galo, "confirma la repetida voluntad de Pionyang de infringir la paz y la seguridad internacionales".

Macron afirma que "la comunidad internacional debe abordar esta nueva provocación con la máxima firmeza" para hacer que Pionyang retome el diálogo "sin condiciones" y proceda a "desmantelar sus programas nucleares y balísticos".

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, afirma que el último ensayo nuclear de Pionyang supone "una grave amenaza a la seguridad regional e internacional y un gran desafío al régimen mundial de no proliferación".

Asimismo, ha calificado la prueba de "otra violación directa e inaceptable de las obligaciones internacionales". Mogherini exige a Pionyang "entablar un diálogo creíble y significativo" para buscar la desnuclearización de la península coreana por medios pacíficos.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmó "personalmente" la orden de probar la bomba de hidrógeno, informa KCNA.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condena "firmemente" el ensayo nuclear de Pionyang. Stoltenberg afirma que la alianza atlántica está preocupada por un "patrón de comportamiento desestabilizador que supone una amenaza para la seguridad regional e internacional".

Una solución militar al problema nuclear de Corea del Norte tendría consecuencias "impredecibles y catastróficas", alerta el senador ruso Konstantín Kosachov, presidente del comité de Asuntos Internacionales en el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso.

Kosachov opina que no existe una alternativa a la iniciativa conjunta de China y Rusia, que prevé una moratoria sobre el programa de misiles y armas nucleares de Pionyang y los ejercicios conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur.

La última prueba nuclear de Corea del Norte es "extremadamente lamentable" y se ha realizado "en total desprecio" de las reiteradas demandas de la comunidad internacional, afirma el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

El Ministerio de Exteriores ruso asegura que la nueva prueba nuclear de Pionyang es "el demostrativo menosprecio a los requisitos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" que merece "la más enérgica condena".

"Lamentamos que las autoridades norcoreanas, con sus acciones encaminadas a socavar el régimen de no proliferación [nuclear] global, creen una seria amenaza para la paz y la seguridad en la península coreana y la región en su conjunto. Seguir por esta línea puede tener graves consecuencias para la propia Corea del Norte", reza el comunicado ministerial.

El ministerio también llama a "mantener la serenidad y abstenerse de cualquier acción que conduzca a una mayor escalada de la tensión". Moscú pide a todas las partes interesadas "volver inmediatamente al diálogoy la negociación como la única forma posible de encontrar una solución global a los asuntos de la península de Corea".

Pekín expresa su "protesta categórica" por la nueva prueba nuclear norcoreana, que se llevó a cabo "a pesar de la opinión abrumadora de la comunidad internacional", según la Cancillería del gigante asiático.

Seúl considera la posibilidad de desplegar las armas tácticas estadounidenses más potentes. Además, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, llama a aplicar "un castigo más fuerte" de Corea del Norte. 

Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, indica que "el Gobierno decidió examinar todas las soluciones diplomáticas, como una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para hacer que Corea del Norte abandone su programa de desarrollo nuclear de forma completa, verificable e irreversible y para aislar completamente a Corea del Norte".

Las autoridades de Japón envían dos aviones del modelo Kawasaki T-4 para detectar contaminación radiactiva después del ensayo nuclear de Corea del Norte. 

Pionyang anuncia haber "desarrollado una bomba de hidrógeno" que puede ser montada sobre un nuevo misil balístico intercontinental. La agencia gubernamental norcoreana KCNA informa que los científicos "han renovado el desempeño técnico [del arma] a un nivel ultramoderno más alto, con base en los valiosos éxitos logrados en la primera prueba de la bomba de hidrógeno"

El jefe del Comité de Defensa surcoreano, Kim Young-woo, declara que la sexta prueba nuclear de Pionyang ha sido de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945. Kim Young-woo destaca que el poder explosivo de la ojiva probada este domingo fue 9,8 veces más fuerte que el de la prueba anterior de Pionyang. 

El Gobierno japonés considera el desarrollo de un sistema de defensa basado en potentes láseres para neutralizar los misiles balísticos de Corea del Norte.

Se prevé que este nuevo sistema de defensa antimisiles debería destruir o inhabilitar un proyectil inmediatamente después de su lanzamiento por efecto del calor del láser. El diario nipón 'Yomiuri' señala que el ángulo de lanzamiento y trayectoria de los misiles norcoreanos dificultan a Japón interceptarlos con los actuales recursos que posee, por lo que se ve en la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías defensivas.

El Gobierno de Japón convoca reuniones de emergencia de seguridad nacional debido a la sexta prueba nuclear de Corea del Norte.  El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha dispuesto que el Gobierno nipón esté en contacto permanente con EE.UU., Corea del Sur, Rusia y China para abordar este asunto.

Los militares surcoreanos confirman "el sismo artificial cerca del polígono de pruebas nucleares" de Pionyang y movilizan al equipo de respuesta. 

Un temblor de magnitud 6,3 se produce al noreste de Corea del Norte, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Su epicentro se situa a una distancia de 22 kilómetros al noreste de la localidad norcoreana de Sungjibaegam, y a una profundidad de cero kilómetros.

2 ago 2017

Corea del Norte anuncia el desarrollo de una 'avanzada' bomba de hidrógeno. Según la agencia norcoreana KCNA, el líder del país, Kim Jong-un, inspeccionó la carga de "una bomba de hidrógeno en el misil balístico intercontinental". El evento se celebró durante la visita del líder norcoreano al Instituto de Armas Nucleares.