El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cuatro países que apoyan la postura de Trump contra Irán

Publicado:
Varias naciones ya se han pronunciado a favor y en contra de la nueva estrategia del líder estadounidense respecto al histórico pacto nuclear con Irán.
Descargar video

Cuatro países han expresado su apoyo al anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la postura de la Administración estadounidense respecto al acuerdo nuclear firmado en el 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 de potencias mundiales, informa el canal iraní HispanTV

Arabia Saudita e Israel se han pronunciado a favor de la estrategia de Trump, al condenar el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). En un comunicado el reino saudita ha dado la bienvenida a la estrategia "firme" de EE.UU., mientras que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha calificado la decisión de Trump de "valiente".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos ha cuestionado si el pacto nuclear fue lo que hizo que Teherán "intensifique su comportamiento provocador y desestabilizador". Según el comunicado, Washington toma las medidas "necesarias para hacer frente al mal comportamiento de Irán", en particular, el desarrollo del programa de misiles balísticos.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno de Baréin, el reino "acoge con satisfacción la estrategia estadounidense", que consiste en "destacar que Irán es el mayor patrocinador del terrorismo". Además ha elogiado la decisión del presidente estadounidense de imponer sanciones contra los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés).

Otra postura

Mientras tanto, otros países han condenado la postura de Trump. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó la negativa del presidente de EE.UU. de certificar el acuerdo con Irán y aseguró que esta medida representa una amenaza para la seguridad internacional y la no proliferación nuclear.

Reino Unido, Alemania y Francia también reafirmaron su compromiso respecto al acuerdo nuclear con Irán. Además, según declaró la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, el acuerdo nuclear firmado en 2015 no es "bilateral", por lo que "no lo puede anular un solo país".

El presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que Teherán no cederá a la presión de Washington. "EE.UU. está más aislado que nunca en su oposición al acuerdo nuclear y en sus complots contra el pueblo iraní", señaló el presidente de la República Islámica, quien indicó en su discurso que "es imposible modificar" el pacto.

  • El 13 de octubre Donald Trump anunció que no certifica el acuerdo nuclear firmado en 2015, y prometió que Washington impondrá nuevas sanciones contra Teherán "por su apoyo al terrorismo".
  • El Departamento de Tesoro de EE.UU. incluyó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la organización militar estatal más grande del país, en su lista de sanciones por su "apoyo al terrorismo".
  • De acuerdo al Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) la decisión de Donald Trump de no certificar el acuerdo significa que el Congreso de EE.UU. dispone de 60 días para decidir si se volverán a imponer las sanciones nucleares en el marco de procedimientos acelerados. Ello requiere una mayoría simple, que el Partido Republicano podría alcanzar en el Senado, según estima el diario 'The Financial Times'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7