Actualidad

"No lo hemos detectado": La Armada de Argentina sobre el desaparecido ARA San Juan

Publicado:
"Primero hay que localizarlo para ver a qué profundidad está", declara el representante de la Armada, Enrique Balbi.

La Armada argentina concede una conferencia de prensa sobre el desarrollo de las operaciones de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de una semana.

"No se ha podido detectar el submarino", ha reconocido Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina. "Primero hay que localizarlo para ver a qué profundidad está", recalcó, añadiendo que "la zona es hostil y grande. Es muy difícil la búsqueda. No podemos aventurar nada".

"Lo más importante en este momento es la localización del submarino, y las familias", aseveró Balbi. "Quiero ser cauto. Los invito a que ustedes también lo sean", agregó.

El miércoles había sido detectada una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del submarino: exactamente a 30 kilómetros al norte de su última posición conocida. Un día después, la Armada confirmó que ese evento es "consistente con una explosión", y subrayó que no hay indicios que demuestren que el submarino fuera atacado.

Por otra parte, el vocero ha subrayado que los involucrados en la búsqueda han cumplido con el protocolo "al pie de la letra" y han realizado la autocrítica correspondiente. No obstante, "no somos infalibles y podemos cometer errores", admitió.

"El viernes se formó el gabinete de crisis después de seguir todos los pasos protocolares", informó Balbi.

  • El lunes 13 de noviembre el submarino ARA San Juan partió de Ushuaia, al sur de Argentina, rumbo al apostadero de la base naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
  • Dos días después, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases.
  • La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
  • El Ministerio de Defensa argentino informó de que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrear un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.
  • En las labores de búsqueda participan otros países, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y Rusia, que recién envió un buque oceanográfico a la zona.
RT