El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macri sobre el submarino desaparecido: "Aparentemente sufrió una explosión"

Publicado:
El mandatario argentino asegura que el sumergible ARA San Juan estaba "en perfectas condiciones" para navegar.
Descargar video

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha concedido este viernes una conferencia de prensa sobre la situación en torno al submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de una semana.

"Mi primer pedido es que mantengamos el máximo respeto a los familiares. Garantizo que vamos a continuar con la búsqueda", aseguró el presidente.

El mandatario indica que el sumergible, que estaba "en perfectas condiciones" para navegar, "sufrió aparentemente una explosión". Macri asevera que esta situación requiere una "investigación seria".

No obstante, "no tenemos que aventurarnos a buscar culpables", exhortó el presidente, "hasta que no tengamos la información completa". "Mi compromiso es con la verdad", agregó.

Macri posteriormente dio un reconocimiento especial a los 44 tripulantes por su "patriotismo, heroísmo y valentía".

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, había informado horas atrás sobre la falta de indicios del sumergible, tanto de su localización como de su profundidad, subrayando que la zona de búsqueda es "hostil y grande". No obstante, señaló que los involucrados en la búsqueda han cumplido con el protocolo "al pie de la letra".

El miércoles se detectó una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del submarino, exactamente a 30 kilómetros al norte de su última posición conocida. Un día después, la Armada confirmó que ese evento es "consistente con una explosión", y subrayó que no hay indicios que demuestren que el submarino fuera atacado.

  • El lunes 13 de noviembre el submarino ARA San Juan partió de Ushuaia, en el sur de Argentina, rumbo al apostadero de la base naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
  • Dos días después, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases.
  • La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
  • El Ministerio de Defensa argentino informó de que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrear un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.
  • En las labores de búsqueda participan otros países, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y Rusia, que recién envió un buque oceanográfico a la zona.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7