El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué teme Seúl? Corea del Sur podría aplazar sus maniobras conjuntas con EE.UU.

Publicado:
Seúl preferiría retrasar los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle hasta el fin de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en marzo de 2018, informan varios medios.

Corea del Sur ha pedido a Estados Unidos aplazar sus maniobras conjuntas hasta que finalicen los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, informa Financial Times. El país asiático buscaría con esta decisión evitar nuevas "acciones provocadoras" por parte de Pionyang, dado que Seúl quiere aprovechar las Olimpiadas para "resaltar el desarrollo" del país.

En concreto, Corea del Sur ha propuesto retrasar los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle hasta el fin de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán después de los Olímpicos y terminarán el 18 de marzo. Fuentes del Financial Times han asegurado que es "probable" que Washington acepte el pedido de su aliado.

Por su parte, el portavoz del Mando del Pacífico de EE.UU., Dave Benham, ha confirmado al periódico The Japan Times que ambos países "siguen abordando" el tema de estas maniobras para elegir "el momento apropiado" de llevarlas a cabo. Además, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha asegurado que "nada ha sido decidido todavía" al respecto, recoge Yonhap.

Mientras, otro funcionario del mismo organismo militar surcoreano ha asegurado que se trata de "una cuestión delicada" que será resuelta "a nivel gubernamental". Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de desarrollarán entre los días 9 y 25 de febrero de 2018, mientras que los Paralímpicos tendrán lugar entre el 9 y 19 de marzo.

Unos ejercicios que "solo desestabilizan la situación" en la península coreana

Aunque EE.UU. y Corea del Sur justifican sus maniobras por los ensayos de misiles de Pionyang, las autoridades de Rusia y otros países han reiterado en numerosas ocasiones que este tipo de ejercicios solo hacen empeorar la situación en la península.

Después de que a finales del pasado noviembre Corea del Norte llevara a cabo la prueba de un nuevo misil balístico intercontinental denominado Hwasong-15, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia,hizo un llamamiento a Washington y a Seúl para que se abstuvieran de realizar ejercicios a gran escala ya que estos, en su opinión, "caldearían una situación que ya es explosiva" en la región. Nebenzia declaró que EE.UU. y sus aliados "parecen haber tratado de poner a prueba la paciencia de Corea del Norte con maniobras militares no declaradas".

Asimismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó la atención al aumento de los ejercicios militares de EE.UU. en la región en los últimos meses, y reveló que los mandos estadounidenses insinuaron a los rusos en tono "confidencial" en septiembre que las siguientes maniobras se llevarían a cabo en primavera.

En este sentido, Lavrov expresó que "las últimas acciones de EE.UU. parecen haber sido destinadas deliberadamente a provocar a Pionyang para que tome nuevas acciones bruscas" y dijo tener la sensación de que desde Washington "se hacía todo intencionadamente para que [el líder norcoreano] Kim Jong-un se desatara y tomara otra acción aventurada".

Sin embargo, Washington y Seúl realizaron con posterioridad una serie de ejercicios aéreos "masivos" bajo la denominación Vigilant ACE que —según expertos— podrían ser los preparativos para una posible operación militar contra Corea del Norte, así como iniciaron esta semana junto con Japón unas conjuntas maniobras navales de rastreo de misiles norcoreanos.

Por su parte, comentando estos últimos ejercicios trilaterales, el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerásimov, aseguró que "solo aumentarán la histeria y desestabilizarán la situación" en la península.

Además, Serguéi Lavrov afirmó que Rusia, India y China están en contra de la escalada de la tensión en la península coreana, donde la situación corre el riesgo de pasar "a una fase caliente". En este sentido, subrayó que la situación en la zona sigue siendo "extremadamente tensa" y solo puede resolverse "por medios políticos y diplomáticos en el marco de la hoja de ruta ruso-china".

  • La tensión en la península coreana se avivó nuevamente a finales de noviembre, cuando Piongyang, tras dos meses y medio de relativa tranquilidad, realizó la prueba de su misil balístico intercontinental Hwaseong-15.
  • Este nuevo tipo de misil voló durante 53 minutos, alcanzó una altura de 4.475 kilómetros y cubrió una distancia de 950 km.
  • Tras esta prueba Corea del Norte anunció que el Hwaseong-15 puede llevar una ojiva nuclear y es capaz de alcanzar cualquier parte del territorio estadounidense.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7