El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump querría tener la ayuda de Rusia para afrontar la crisis en la península coreana

Publicado:
El presidente de EE.UU. se ha mostrado interesado en cooperar con Moscú en lo que respecta a Corea del Norte.
Trump querría tener la ayuda de Rusia para afrontar la crisis en la península coreana

Este viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha manifestado interesado en contar con la ayuda de Rusia a la hora de afrontar la crisis que vive la península coreana por los ensayos nucleares y de misiles de Pionyang, informa la agencia Reuters.

Preguntado acerca de Corea del Norte por los periodistas, Trump ha respondido que "China está ayudando, Rusia no lo está haciendo; querríamos tener la ayuda de Rusia".

Horas antes, el mandatario norteamericano mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin. En el marco de este diálogo, realizado por iniciativa estadounidense, ambos líderes abordaron el tema de las tensiones en la península coreana.

En su conversación, Putin y Trump "se pronunciaron a favor de entablar un diálogo y establecer contactos con la parte norcoreana, y acordaron intercambiar información e iniciativas al respecto", detalló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que calificó la conversación como "bastante larga e informativa", sin especificar cuánto duró la misma.

"Pionyang no ve otra forma de autopreservación que desarrollar sistemas de destrucción masiva"

En su 13.ª rueda de prensa anual, celebrada este jueves, el presidente ruso reiteró que Moscú no reconoce el estatus nuclear de Pionyang, pero enfatizó que las dos partes en conflicto deben dejar de escalar la situación.

Al mismo tiempo, el mandatario recordó que Corea del Norte aceptó en 2005 detener su programa militar y se firmaron los acuerdos correspondientes. Sin embargo, unos meses más tarde, a EE.UU. "le pareció poco". Entonces, Pionyang "se retiró del acuerdo y comenzó a desarrollar su programa nuclear de nuevo", señaló Putin, enfatizando que ahora el país asiático "no ve otra forma de autopreservación que desarrollar sistemas de destrucción masiva".

  • La tensión en la península coreana se avivó nuevamente a finales de noviembre, cuando Piongyang, tras dos meses y medio de relativa tranquilidad, efectuó la prueba de su misil balístico intercontinental Hwaseong-15.
  • Este nuevo tipo de misil voló durante 53 minutos, alcanzó una altura de 4.475 kilómetros y cubrió una distancia de 950 km.
  • Tras este ensayo, Corea del Norte anunció que el Hwaseong-15 tiene capacidad para portar una ojiva nuclear y para alcanzar cualquier parte del territorio estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7