El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán sustituye al dólar por el euro en su comercio exterior

Publicado:
Las autoridades iraníes aseguran que la participación de la moneda estadounidense en el comercio de la República Islámica "no es alta".
Irán sustituye al dólar por el euro en su comercio exterior

Como parte de su esfuerzo para reducir su dependencia del dólar en medio de la tensión política con EE.UU., Irán anunció que comenzará a sustituir a la moneda estadounidense por el euro para sus transacciones de comercio exterior, según medios iraníes citados por Reuters.

Anteriormente el gobernador del Banco Central iraní, Valiolá Seif, había comentado que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, dio el visto bueno a su sugerencia de reemplazar el dólar por el euro en el comercio exterior, ya que la moneda norteamericana "no tiene lugar en nuestras transacciones". La nueva medida monetaria alentaría a los organismos gubernamentales y empresas vinculadas al Estado a aumentar el uso del euro a expensas del dólar, señala Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado el histórico acuerdo nuclear firmado en el 2015 por Irán y las potencias mundiales, tildándolo de "uno de los peores acuerdos" que Washington haya firmado jamás. El mandatario fijó el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar" ese acuerdo y evitar que EE.UU. lo abandone.

Entre tanto, el banco de inversión estatal francés Bpifrance anunció en febrero pasado que Francia comenzará a ofrecer créditos en euros a los compradores iraníes de sus productos para impulsar el comercio y mantenerlo fuera del alcance de las sanciones de EE.UU.

Una forma de "aislar a EE.UU."

Según el director del Departamento de Regulaciones y Asuntos de Políticas Cambiarias del Banco Central de Irán, Mehdi Kasraeipour, la participación del dólar estadounidense en el comercio de la República Islámica "no es alta". Asimismo el pasado marzo las autoridades iraníes comunicaron que las órdenes de compra para mercancías basadas en el dólar serán prohibidas en las operaciones de importación, y explicaron que esa medida estaba destinada a abordar las fluctuaciones en las tasas del mercado cambiario.

La moneda iraní, el rial, ha perdido casi la mitad de su valor frente al dólar desde septiembre del año pasado, alcanzando un mínimo histórico de alrededor de 60.000 riales ante la moneda norteamericana, lo que obligó al Gobierno del país persa a fijar una tasa de cambio oficial de 42.000 riales por dólar, y advirtió a la población que enfrentarían multas si usaban otras tarifas.

Por su parte el presidente iraní, Hasán Rohaní, culpó a los enemigos extranjeros de los "problemas recientes en el mercado de divisas", y pidió a los servicios de inteligencia de su país que desactivaran las conspiraciones contra la República Islámica.

En la actualidad Irán lleva a cabo negociaciones con países como China y Rusia para tratar de reemplazar al dólar en el comercio exterior con sus monedas nacionales. En noviembre del año pasado, el líder supremo iraní propuso al presidente ruso, Vladímir Putin, "anular las sanciones estadounidenses (impuestas contra Irán y Rusia) utilizando métodos como eliminar el dólar y reemplazarlo con monedas nacionales en las transacciones entre dos o más partes y, de este modo, aislar a EE.UU.".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7