X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5tab

Pionyang anuncia la fecha prevista para la ceremonia de desmantelamiento de su polígono nuclear

Publicado: 12 may 2018 13:22 GMT | Última actualización: 14 may 2018 07:52 GMT

Solo periodistas de Corea del Sur, China, EE.UU., Reino Unido y Rusia podrán cubrir el evento, señalan desde Corea del Norte.

Síguenos en Facebook

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte afirma que la ceremonia de desmantelamiento de su polígono nuclear de Punggye-ri se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de mayo, y que todas las "medidas técnicas" necesarias para realizarla están siendo consideradas. Sobre esto reporta Yonhap citando a la agencia estatal norcoreana KCNA.

La Cancillería ha indicado que la escogencia del día dependerá de las condiciones meteorológicas. Asimismo, ha aclarado que el evento podrá ser cubierto únicamente por periodistas de Corea del Sur, China, EE.UU., Reino Unido y Rusia, debido a restricciones de espacio.

Previamente Seúl había afirmado que Pionyang cerraría su polígono nuclear en este mes, y que el procedimiento sería efectuado de forma pública e incluso antes de la cumbre prevista entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario estadounidense había anunciado que dicho encuentro tendrá lugar en la ciudad-Estado de Singapur el próximo 12 de junio.

Mientras tanto, el analista internacional, Eduardo Rosales, opina que para dar una mayor credibilidad a lo que pacten EE.UU. y Corea del Norte, este acuerdo debe incluir a otros países para así garantizar su cumplimiento.

Rosales ha señalado que tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán es difícil creer que Washington cumpla el acuerdo con Pionyang. "Me parece que aquí un acuerdo multilateral en el que participen China, Rusia, Corea del Sur y Japón podría dar mayores garantías y respeto a un potencial acuerdo entre Corea del Norte y EE.UU.", señaló el experto.

El polígono nuclear

Pionyang tomó la decisión de cerrar el sitio tras la histórica cumbre intercoreana a finales de abril en Corea del Sur, que concluyó con una promesa de desnuclearización de la península. Punggye-ri, ubicado cerca de la costa noreste del país, fue el lugar de la sexta prueba nuclear de Corea del Norte, realizada en septiembre pasado.

Expertos señalaron en abril de este año que el polígono habría sufrido desperfectos como resultado de ese último ensayo, lo que algunos creen que podría ser la verdadera causa de la suspensión de las pruebas nucleares norcoreanas.

Ahora, esto ha sido refutado por Kim: "Algunos dicen que estamos clausurando instalaciones que no están funcionando, pero verán que tenemos dos túneles adicionales a los existentes y que están en buenas condiciones", afirmó el líder norcoreano citado por un vocero presidencial surcoreano.

Etiquetas:

Últimas noticias