El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A favor, en contra o neutral: Así fueron las reacciones mundiales tras la reelección de Maduro

Publicado:
Mientras un grupo de gobiernos expresaba sus mejores deseos hacia el mandatario recién electo, otro expresaba su rechazo al proceso electoral.
A favor, en contra o neutral: Así fueron las reacciones mundiales tras la reelección de Maduro

Tras la contienda electoral en Venezuela, donde resultó reelecto Nicolás Maduro, otra medición de fuerzas pareciera haber surgido entre los países que reconocieron su triunfo y entre los que catalogaron el proceso como una "farsa".

La Cancillería venezolana, en el apartado 'Solidaridad', ha incluido una extensa lista de pronunciamientos y cartas de felicitaciones a Maduro, quien obtuvo el 67,81% del total de votos. Se incluyen manifestaciones de presidentes, primeros ministros, organizaciones de cooperación regional, partidos políticos y movimientos sociales de América, Europa, Asia y África.

Por otra parte, el triunfo de Maduro también generó expresiones de rechazo por parte de los gobiernos que consideraron el proceso electoral como una "farsa", incluso antes de llevarse a cabo. Entre estos se encuentran los de EE.UU., España, Reino Unido y varios países de América Latina. Además del pronunciamiento de la Unión Europea (UE).

Felicitaciones

Entre los países de América Latina y el Caribe, se encuentran las comunicaciones de los mandatarios y primeros ministros de Cuba, El Salvador, Nicaragua, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. 

  • Cuba: "En los nuevos desafíos, tendrás como siempre, la solidaridad de Cuba". Miguel Díaz-Canel, presidente.
  • Bolivia: "Saludamos el triunfo inobjetable del Hno. presidente Nicolás Maduro". Evo Morales, presidente.
  • Nicaragua: "Al concluir la jornada electoral en la nación venezolana, se definen dichos resultados como una gran victoria de la paz y el trabajo". Daniel Ortega, presidente.
  • El Salvador: "Creemos que estas elecciones son un paso fundamental en su avance democrático, por lo cual reconocemos plenamente el resultado". Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
  • San Vicente y las Granadinas: "Aplaudimos a su gobierno y a su gente por la conducción de estas elecciones". Ralph Gonsalves, primer ministro.
  • Antigua y Barbuda: "Espero trabajar con usted y ampliar nuestra cooperación en proyectos relacionados con el desarrollo para el beneficio mutuo de ambos pueblos". Gastón Browne, primer ministro.

Otros países de Europa Oriental, Asia y Oriente Medio enviaron sus felicitaciones al mandatario venezolano reelecto. 

  • Rusia: "Le deseo sinceramente buena salud y éxitos en solucionar los problemas socioeconómicos planteados ante el país, así como en promoción del diálogo nacional en beneficio del pueblo". Vladímir Putin, presidente.
  • Siria: "Le aseguramos que no tenemos duda que vuestra elección será un momento histórico importante para vuestro país, vuestra región y para todas las fuerzas amantes de la paz y la estabilidad mundial". Bashar Al Assad, presidente.
  • Turquía: "Yo creo que la relación entre nuestros países, las cuales están en un excelente nivel y, de acuerdo a nuestros objetivos comunes van en la dirección correcta, se verán fortalecidas en su próximo periodo". Recep Tayyip Erdogan, presidente.
  • Bielorrusia: "La campaña electoral pasada ha mostrado una vez más que justicia popular y democracia de verdad otra vez han ganado en Venezuela". Alexander Lukashenko, presidente.
  • Laos: "Estoy firmemente convencido que bajo su liderazgo el Gobierno y el pueblo conseguirán alcanzar grandes éxitos". Bounnhang Vorachitt, presidente.
  • Palestina: "Consideramos este resultado como una victoria de la revolución ante el colonialismo; una victoria de principios y firmeza ante la explotación; una victoria de la soberanía ante la hegemonía". Riad Malki, ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados. 
  • China: "Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano". Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Irán: "Celebrar las elecciones presidenciales a pesar de la presión interna y las amenazas y sanciones extranjeras es una gran victoria y un logro para la democracia en Venezuela". Bahram Qassemi, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Voces en contra

El Grupo de Lima, conformado por cancilleres de 14 países de América Latina, y surgido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó antes y después de las presidenciales que no las reconocería. Una vez divulgados los resultados, en un comunicado expresó que reducirá el nivel de sus relaciones diplomáticas con el país suramericano y que llamarían a consulta a los embajadores en Caracas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Las reacciones de EE.UU. fueron expresadas a través de distintos funcionarios, que las catalogaron como "ilegítimas" desde que fueron anunciadas en enero pasado. Un día después de los comicios, donde Maduro obtuvo más de seis millones de votos, Donald Trump aprobó una orden ejecutiva en la que limita al Gobierno venezolano la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense. Estas medidas se unen a otras sanciones financieras y sanciones a más de 40 altos funcionarios de los poderes públicos y de la Fuerza Armada bolivariana, incluido Maduro.

En Europa, el presidente español, Mariano Rajoy, escribió en su cuenta de Twitter que en el proceso electoral venezolanos no se respetaron "los mínimos estándares democráticos".

Esta declaraciones ocurren un mes después de que ambos países reestablecieran sus relaciones diplomáticas "en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos", luego de que los embajadores de ambos países fueran declarados personas 'non gratas' en enero.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, quien participó en la reunión del G-20, en Argentina, donde se esperaba un pronunciamiento de los asistentes sobre las votaciones en Venezuela, manifestó que no fueron "libres ni justas" y que "condenaba los intentos de intimidación en contra de la oposición".

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Jonhson, dijo estar "decepcionado pero no sorprendido" de unas elecciones "profundamente viciadas" que han "erosionado la democracia venezolana". Agregó que trabajará junto a la UE para "decidir cómo podemos continuar apoyando una solución política".

La alta representante para la UE de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo este martes que las elecciones en Venezuela "se celebraron sin acordar a nivel nacional sus plazos" y "sin cumplir con los estándares internacionales mínimos".

Ni a favor ni en contra

El gobierno ecuatoriano, a través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación, expresó su "preocupación por la difícil situación" en el país suramericano y "las condiciones de participación de la oposición", cuyo principal candidato, Henri Falcón, desconoció los resultados antes del primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que había "tomado nota de los resultados" y que "seguía preocupado por la situación" en el país latinoamericano. El alto funcionario llamó a los actores políticos a "responder a estos desafíos urgentemente, dentro del marco del respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos".

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7