Actualidad

Guaidó pide a May que el Banco de Inglaterra no devuelva a Maduro el oro venezolano

Publicado:
Las posiciones de oro del emisor venezolano en esa institución financiera equivalen a 1.200 millones de dólares.
Guaidó pide a May que el Banco de Inglaterra no devuelva a Maduro el oro venezolano

El diputado opositor Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, ha pedido a través de una carta fechada el 26 de enero a la primera ministra británica Theresa May que no devuelva al jefe del Estado venezolano Nicolás Maduro las 31 toneladas de lingotes de oro del país latinoamericano desde el Banco de Inglaterra, informa Reuters, que ha tenido acceso al documento.

Asimismo, la misiva ha sido remitida al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Según Guaidó, la repatriación a Venezuela de esos activos —que pertenecen a las reservas extranjeras del Banco Central de Venezuela (BCV) y fueron solicitados por el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro— en estos momentos sería una "transacción ilegítima". 

Guaidó —quien fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional, ente en desacato cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela— cree que el oro debería seguir en la institución británica "para apoyar la recuperación de Venezuela".

Tanto los representantes del Banco de Inglaterra como la oficina de la primera ministra británica no han comentado el asunto a la agencia de información, como tampoco ha hecho declaraciones el BCV.

Luchando por lo suyo

Desde el octubre pasado, Venezuela trata de retirar sus lingotes de oro desde el Banco de Inglaterra. Entonces el país sudamericano guardaba 14 toneladas de oro en la institución británica y ahora las reservas ascienden ya a 31 toneladas, lo que equivale a 1.200 millones de dólares, indica la agencia.

El Reino Unido no se ha apresurado a realizar la repatriación de oro venezolano solicitado por el Gobierno de Maduro a pesar de los esfuerzos respectivos del presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, quien en diciembre pasado mantuvo sin éxito conversaciones con el Banco de Inglaterra, indica la agencia con referencia a fuentes propias.

La semana pasada se informó de que EE.UU. también presiona a Londres para que no entregue los 1.200 millones de dólares en oro venezolano.

  • El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos. 
  • Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.

  • Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

  • Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.

  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

RT