X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6j38

"No defendemos a Maduro ni a su régimen": Gobierno de México

Publicado: 5 feb 2019 23:19 GMT | Última actualización: 5 feb 2019 23:20 GMT

La cancillería mexicana insiste en el diálogo, pues percibe riesgos de un "gran enfrentamiento" y hasta la "posibilidad de una guerra civil".

"No defendemos a Maduro ni a su régimen": Gobierno de México
Una mujer, frente a la Embajada de Venezuela en México, manifiesta su apoyo a Juan Guaidó.
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno de México no defiende a Nicolás Maduro ni a su régimen en Venezuela, manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y enfatizó que se está promoviendo el diálogo en ese país para resolver una crisis que podría desencadenar violencia, e incluso una guerra civil.

En entrevista con Televisa y ante la pregunta de si México va a solicitar que se convoquen elecciones presidenciales en Venezuela, el encargado de las Relaciones Exteriores de México, negó que ese vaya a ser el planteamiento. Así lo manifestó a unas horas de viajar este día a Montevideo, Uruguay, para encabezar la delegación nacional que busca impulsar el diálogo hacia una resolución pacífica y democrática de la situación venezolana. 

"No (no estamos llamando a realizar elecciones presidenciales en Venezuela), nosotros lo único que estamos pidiendo es que se sienten a dialogar, nosotros no podemos imponer condiciones, porque si ese fuera el caso, solo nos sumaríamos a lo que hizo el Grupo de Lima u otro grupo de países. Uruguay y México consideramos que no está en nosotros imponer condiciones a las partes, sino buscar que se encuentren, se comuniquen y que se evite la violencia en Venezuela", apuntó Ebrard.

El pasado 4 de febrero, el Grupo de Lima pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconocer al parlamentario Juan Guaidó como "presidente encargado" y sublevarse contra el mandatario electo y constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

El canciller enfatizó que el Gobierno mexicano no está a favor de ninguna de las partes, pues, dijo, la neutralidad es un punto básico cuando se llama a un diálogo.

"Nosotros no estamos tomando partido, sino tratando de colaborar o coadyuvar para que pueda haber un entendimiento entre ambas partes, porque, como se ve en el conflicto, hay dos polos en un conflicto que puede desembocar en violencia y en más sufrimiento para el pueblo venezolano", apuntó.

'No apoyamos a Maduro'

Ante la insistencia de los entrevistadores, Ebrard Casaubón reiteró que el Gobierno de México no respalda al régimen de Nicolás Maduro, que no toma una postura política en su favor, pero que tampoco desconocerá su Gobierno, porque "la doctrina mexicana siempre ha sido en contra del desconocimiento de un Gobierno en funciones".

"No estamos respaldando al régimen de Maduro, eso lo quiero dejar muy claro, nosotros podemos tener muchas opiniones y nos gustarían muchas cosas, pero no es el tema, la pregunta es cómo podemos ser útiles para que un conflicto que es serio, que está dividiendo a un pueblo hermano y que puede acabar en un enfrentamiento, no ocurra. Esa es la pregunta que México se ha hecho y por eso tenemos una posición favorable al diálogo, que implica que no se desconozca a ninguna de las partes que deben participar, porque si haces eso, entonces no hay diálogo", refirió.

¿Por qué México no reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado"?

Sobre el porqué México no reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, el canciller apuntó que su país tiene relaciones diplomáticas con un Gobierno y que nunca ha desconocido a un Gobierno en funciones.

"Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con un Gobierno, y si vamos a desconocer a un Gobierno, México, en su tradición, siempre se ha opuesto a hacerlo, no solo en este caso (...) la doctrina mexicana siempre ha sido en contra del desconocimiento de un Gobierno en funciones".

Sobre las críticas que, a decir de uno de los entrevistadores, ha recibido la cancillería mexicana en el sentido de que se "está solapando al régimen de Maduro por los vínculos de Morena (partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador) con el chavismo", Ebrard zanjó: "Si nos vamos en esa lógica, cualquier esfuerzo de mediación es darle oxígeno al régimen, es falso eso, no estamos tomando una postura política a favor de Maduro, quiero subrayar eso de nuevo, no coincidimos en muchas cosas".

"La pregunta es cómo México puede ayudar a resolver esa crisis (...) a contribuir a que se dé el diálogo entre las partes, porque solo a ellos les corresponde resolver el problema de Venezuela, no a México, ni a otros países, tienen que ponerse de acuerdo entre los venezolanos", insistió.

El asilo y una posible guerra civil

Asimismo, Ebrard Casaubón manifestó que el Gobierno de México no se ha planteado el escenario de, en su momento, otorgar asilo político a Nicolás Maduro o Juan Guaidó.

"No nos lo hemos planteado, lo veríamos ya en su momento, en ambos casos, y espero que el diálogo sea lo que suceda".

El canciller insistió en que México no toma partido, que llama al diálogo y a respetar las libertades y los derechos de las personas.

"Creo que el escenario que tenemos a lo que llama es a un entendimiento y si no lo hay... habría que pensar al revés, vamos a decir que México ni Uruguay ni la ONU apoyan el diálogo, lo que puede ocurrir es un gran enfrentamiento, es lo que queremos evitar, violencia, la posibilidad de una guerra civil, enfrentamientos…"

"¿Una invasión americana, por ejemplo?", interrumpió uno de los entrevistadores.

"Bueno, nosotros no podemos en este momento determinar eso, ni creo que Estados Unidos esté pensando en hacerlo. Desde luego, sería un grave error algo así".

México y Uruguay

En un comunicado difundido el pasado lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que Marcelo Ebrard encabezará la delegación nacional a Montevideo, Uruguay, para impulsar el diálogo hacia una resolución pacífica y democrática de la situación en Venezuela. El 6 de febrero, el secretario sostendrá reuniones bilaterales con la delegación uruguaya y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe (CARICOM), entre otras.

Poco antes de abordar el avión hacia Uruguay, este martes, Marcelo Ebrard también confirmó que se reunió en México con Jorge Rodríguez, enviado del gobierno de Venezuela, así como que un funcionario mexicano se reunió con Guaidó en Caracas.

"Vino (Rodríguez) para darnos una respuesta directa respecto a la propuesta que hicimos de diálogo, que lo veían como algo factible; la otra parte (Guaidó) también se entrevistó con el encargado de negocios de México allá en Caracas, quien lo visitó personalmente (...) Ambas partes así lo hicimos, nos dijeron que la iban a considerar y que, en principio, la veían con interés", concluyó el canciller mexicano.

  • La actual crisis política de Venezuela estalló después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara "presidente encargado" de su país y fuera reconocido como tal por EE.UU. y varias naciones latinoamericanas y europeas.
  • Por su parte, Caracas denunció que la oposición venezolana encabeza "un golpe de Estado" con el respaldo de EE.UU., y acusó a Washington de llevar a cabo "guerras injustas", así como de "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies