Actualidad

Trump, sobre la oposición venezolana: "Podríamos ayudarlos un poco o quizás mucho"

Publicado:
El mandatario estadounidense instó a la nación venezolana sublevarse contra Nicolás Maduro.
Trump, sobre la oposición venezolana: "Podríamos ayudarlos un poco o quizás mucho"

"Lo he estado observando en las calles, y justo en las calles donde la gente está siendo asesinada está él ahí arriba, haciendo una manifestación. De hecho es muy valiente, en el verdadero sentido", ha declarado el presidente de EE.UU., Donald Trump, en referencia a Juan Guaidó. Lo hizo en una entrevista telefónica con Trish Regan para su programa 'Trish Regan Primetime', emitida en Fox Business.

A la pregunta sobre qué haría si el líder opositor venezolano fuera detenido o asesinado, Trump expresó la esperanza de que esto no suceda, y afirmó que el accionar de Guaidó y el actual desarrollo de la situación es "como se supone que debe ser desde el punto de vista de la Constitución". "Podríamos ayudarlos un poco o quizás mucho", sostuvo el mandatario.

Guaidó instó a la población a sumarse a un golpe de Estado para derrocar a Maduro, y este martes en Venezuela se produjeron sublevaciones. Por la noche, Maduro dirigió un primer mensaje al país proclamando la derrota "del pequeño grupo que pretendió una escaramuza golpista".

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y opuesta al Gobierno, las protestas contra Maduro el 30 de abril y el 1 de mayo dejaron dos muertos y más de 230 heridos por todo el país. Desde el Gobierno de Maduro, por su parte, solo se han pronunciado sobre ocho militares heridos por armas de fuego.

Crisis política en Venezuela

Juan Guaidó ―que fue electo diputado y luego presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela― se autoproclamó el 23 de enero presidente encargado del país hasta la celebración de nuevas elecciones. Ha sido reconocido en ese cargo por EE.UU., Argentina, Colombia, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Honduras, Guatemala, Brasil, Canadá, la mayoría de los países europeos y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Nicolás Maduro calificó el hecho como un intento de golpe de Estado y rompió relaciones diplomáticas con EE.UU.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fue declarada en desacato en 2016 por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anunció que todos sus actos serían nulos. En 2017 se formó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano paralelo a la Asamblea Nacional que pretendió sustituirla, por lo cual los opositores denunciaron la usurpación del poder por el Gobierno de Maduro.

La oposición no reconoció los resultados de las elecciones convocadas por la ANC que terminaron con la reelección de Maduro juramentado ante el TSJ, aunque su victoria en las elecciones de 2013, convocadas 30 días después de la muerte de Hugo Chávez, y en las que ganó por escaso margen, también fue puesta en duda y declarada ilegítima por sus rivales.

En la Constitución vigente del país el poder legislativo es otorgado a la Asamblea Nacional, pero no se hace mención alguna al órgano llamado Asamblea Nacional Constituyente. La ANC trabaja en la redacción de una nueva Constitución. En medio de la aguda crisis política y económica que vive Venezuela, las instituciones y el respaldo de las Fuerzas Armadas del país siguen en manos del Gobierno de Nicolás Maduro, aunque durante las últimas protestas algunos militares se unieron a Guaidó.

RT