El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué los sistemas antiaéreos de EE.UU. no lograron repeler los ataques a las refinerías sauditas?

Publicado:
Los sistemas Patriot y Aegis "no cumplen con las características declaradas" y tienen "una baja eficacia en la lucha contra objetivos aéreos de pequeño tamaño y misiles de crucero", indica una fuente militar rusa.
Descargar video

Los sistemas de defensa antiaérea de fabricación estadounidense no pudieron repeler los ataques lanzados el pasado sábado contra dos refinerías de Arabia Saudita, porque "no cumplen con las características declaradas", ha afirmado este jueves a los periodistas una fuente de alto rango del Ministerio ruso de Defensa.

La fuente ha detallado que un total de 88 lanzadores de sistemas Patriot defienden actualmente la frontera norte del reino. Por otro lado, tres destructores de la Armada estadounidense equipados con el sistema de defensa antimisiles Aegis y armados con 100 misiles se encuentran desplegados en el golfo Pérsico, frente a la costa saudita.

En este sentido, surge la cuestión de cómo un sistema de defensa antiaérea "tan poderoso" no pudo interceptar decenas de drones y de misiles de crucero, destacó la fuente militar, agregando que la única explicación posible es que "los Patriot y Aegis tan promocionados por los estadounidenses no cumplen con las características declaradas" y tienen "una baja eficiencia en la lucha contra objetivos aéreos de pequeño tamaño y misiles de crucero".

"Simplemente, no están preparados para repeler el uso masivo de medios de ataque aéreo por parte del enemigo en una situación de combate real", sentenció la fuente del departamento.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Asimismo, indicó que las explicaciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que argumentó que "incluso las mejores defensas aéreas a veces fallan", solo podrían darse por ciertas si se tratara de un único sistema Patriot que cubriera directamente el objeto atacado.

Putin alienta a Riad a tomar "una sabia decisión"

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó esta semana que su país está listo para brindar "asistencia adecuada a Arabia Saudita" en forma de sistemas antiaéreos rusos S-300 o S-400, proporcionados por Moscú a Teherán y Ankara. 

El mandatario recordó que "en el mismo sagrado Corán se habla de lo inaceptable de cualquier tipo de violencia", excepto si se utiliza para "la protección de su pueblo". "Con el fin de proteger a su pueblo, a su país, estamos listos para brindar asistencia adecuada a Arabia Saudita", afirmó Putin.

El líder ruso recalcó que si acepta la oferta de Moscú, el liderazgo político del reino árabe tomaría "una sabia decisión gubernamental", y puso el ejemplo de la adquisición de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 Favorit por Irán y de los sistemas S-400 Triumf por Turquía.

Irán, "chivo expiatorio"

Sobre esta cuestión, Finian Cunningham, periodista especializado en asuntos internacionales, opina en un artículo para RT que la Administración Trump intenta convertir a Irán en "chivo expiatorio", porque Washington no ha podido proteger a su aliado saudita del ataque.

El analista sostiene que el hecho de que el reino exporte petróleo es fundamental para mantener el mercado global de petrodólares, lo que resulta "crucial para el poder económico estadounidense". Otra razón por la que Estados Unidos se ha convertido en protector de la monarquía saudita está relacionada "con el lucrativo beneficio adicional de la venta de armas al reino por valor de miles de millones de dólares cada año".

Sin embargo, "el tan preciado protector estadounidense no puede cumplir con su trato estratégico, pese a los miles de millones de dólares en armamento del Pentágono", constata el experto, siendo esta la razón por la que Washington "tiene que encontrar una excusa para identificar a Irán como villano".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
  • Las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques del pasado 14 de septiembre contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais, al este del país.  
  • Irán ha reiterado este jueves que no tiene nada que ver con los ataques, al contrario de lo que estiman Riad y Washington.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7