La ONU después del ataque estadounidense en Bagdad: "El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo Pérsico"
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció por la escalada de tensiones a causa del ataque estadounidense en Bagdad y ha llamado a los líderes mundiales a "ejercer la máxima moderación". "El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo", reza un comunicado del organismo.
Ataque de EE.UU.
El Pentágono confirmó la autoría del ataque de misiles perpetrado este 2 de enero en la capital iraquí, el cual fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".
El bombardeo contra Bagdad acabó con la vida de Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH); y con las vidas de al menos otras 10 personas.
Donald Trump aseguró que Soleimani era "responsable de la muerte de millones de personas" y que "debería haber sido eliminado hace ya muchos años".
Respuesta de Irán
Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté "más decidido" en su resistencia contra EE.UU.
Previamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional", mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los "criminales" que mataron al general les espera una dura venganza.
Reacción internacional
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, indicaron que el ataque de EE.UU. puede "agravar seriamente" la situación en la región.
- El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha indicado que este ataque de EE.UU. "ha incendiado la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo".
- Mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió públicamente el asesinato de Soleimani por parte de Washington. El líder del país hebreo señaló que el comandante iraní era "responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchas otras personas inocentes".
- La portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, aseguró que el ataque estadounidense fue una reacción a las "provocaciones militares" de la República Islámica. "Vemos con gran preocupación las actividades de Irán en la región. Estamos ante una escalada peligrosa" añadió Demmer.
- Las autoridades de Cuba condenan "enérgicamente" el ataque de EE.UU. en Bagdad, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores del país, Bruno Rodríguez. "Esta acción representa una grave escalada en la región de Medio Oriente, donde puede estallar conflicto con incalculables consecuencias para la paz y seguridad internacional", advirtió.
- Brasil manifiesta su apoyo al ataque de EE.UU. en Irak y lo considera parte de la "lucha contra el terrorismo".