Actualidad

¿Quién es Mijaíl Mishustin, el hombre que podría encabezar el próximo Gobierno ruso?

Publicado:
El primer ministro en funciones, Dmitri Medvédev, anunció la dimisión del Gobierno con todos sus miembros tras la propuesta del presidente de enmendar la Constitución.

Este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto la candidatura de Mijaíl Mishustin, director del Servicio Tributario desde abril del 2010, para encabezar el nuevo Gobierno, después de que el anterior dimitiera tras las propuestas del mandatario de enmendar la Constitución.

La Cámara Baja de la Asamblea Federal (Parlamento ruso) —la Duma Estatal— considerará el nombramiento de Mishustin para el puesto este jueves. 

La decisión de Putin de proponer a Mishustin como jefe del Gobierno ruso es un intento del presidente de extender los resultados de la transformación digital a la que el Servicio Tributario se sometió con gran éxito. Gracias a esta transformación el organismo es actualmente reconocido como uno de los más avanzados del mundo.

Prioridades de su trabajo

Mishustin, de 53 años, nombró la economía digital y los proyectos nacionales como las prioridades de su trabajo, y señaló que planea eliminar los obstáculos para la actividad empresarial.

"Lo primero que hay que hacer es participar seriamente en reformas institucionales, reformas de gestión y, por supuesto, implementar las tecnologías de información más modernas", dijo el actual director del Servicio Tributario durante su reunión con el partido Rusia Unida (de acuerdo con el procedimiento, antes de que la candidatura de un jefe de Gobierno sea votada en la Duma Estatal el candidato se reúne con todos los partidos).

Asimismo, Mishustin aseguró que, de ser nombrado primer ministro, introducirá cambios en la composición y la estructura del Gobierno. Durante su reunión con el Partido comunista subrayó que no tiene previsto cancelar la reforma de las pensiones ni reducir el impuesto sobre la renta de las personas físicas para los pobres.

Asimismo, señaló que los ingresos de los ciudadanos rusos serán controlados por un solo sistema, de manera que dentro de dos años todos los hogares del país serán introducidos en un sistema de información que monitorizará todos los ingresos para proporcionar "asistencia social específica".

Un doctor en economía amante de las nuevas tecnologías

Mijaíl Mishustin nació en Moscú el 3 de marzo de 1966. Participó en los primeros estadios de la creación del sistema informático del Servicio Tributario ruso, en particular en el desarrollo de un sitio web moderno para el organismo. 

Desde principios de la década de 1990, Mishustin ha participado activamente para fomentar y popularizar en Rusia las nuevas tecnologías avanzadas de la información. Fue además uno de los redactores de la ley sobre firmas digitales electrónicas e introdujo la tecnología para la presentación de documentos fiscales en formato digital. 

Es doctor en economía y entre 1992 y 1996 trabajó en el Club de Computación Internacional, una de las mayores exhibiciones de computadoras en Rusia. 

Desde 1998 el actual jefe del Servicio Tributario ocupó varios puestos gubernamentales, entre ellos el de viceministro de Impuestos y Gravámenes de 1999 a 2004. Asimismo, dirigió la Agencia Federal del Catastro Inmobiliario y la Agencia Federal para la Gestión de Zonas Económicas Especiales. 

Sin embargo, en 2008 Mishustin dejó el servicio público y se convirtió en presidente del grupo de empresas UFG, una de las mayores compañías que operan en Rusia en el campo de la gestión de activos, la inversión directa y los fondos de inversión colectiva junto con Deutsche Bank.

Dos años más tarde dejó la empresa privada y volvió al servicio público.

Logros en la esfera tributaria

Desde abril del 2010 Mishustin ocupa el cargo de director del Servicio Tributario. Gracias a la adopción de altas tecnologías, logró aumentar la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y de impuestos sociales.

Según los resultados de diez meses de 2019, la recaudación del IVA aumentó en casi un 17% y el año anterior en un 14%. En cuanto a los impuestos sociales, Mishustin agregó al presupuesto 400.000 millones de rublos más de lo que estaba previsto (más de 6.480 millones de dólares).

Otra de las innovaciones de las que Mishustin fue responsable como jefe del Servicio Tributario es el llamado 'impuesto de Google' —un IVA para fabricantes de 'software', servicios y proveedores de contenido extranjeros— , introducido el 1 de enero de 2017. Para simplificar este proceso para las empresas extranjeras el Servicio Tributario desarrolló una aplicación en inglés.

Mishustin también logró administrar de manera eficiente el impuesto a los autoempleados. En 2019, el Servicio Tributario introdujo un nuevo régimen fiscal para este tipo de trabajadores y simplificó el complicado procedimiento de inscripción con una aplicación especial llamada 'Mi impuesto', que permite hacer la declaración de la renta sin visitar físicamente las oficinas tributarias. A finales del año pasado, Mishustin informó que los autoempleados aportaron al presupuesto nacional 32.600 millones de rublos (más de 528 millones de dólares).

Mijaíl Mishustin es también autor de una serie de monografías sobre la tecnología de la información y su uso en la administración tributaria estatal. 

Por su parte, el presidente de la Comunidad de la Juventud Demócrata de Europa, Javier Hurtado Mira, señaló que Mishustin es un político pragmático y moderno que ha tenido una buena acogida porque va a centrar su trabajo en la economía rusa, que es la prioridad para el país.

En 2012 fue galardonado con la Orden de Honor, y en 2015 recibió la Orden al Mérito por la Patria de 4.ª Clase. 

A Mishustin le gusta jugar al hockey y participa en partidos de la Liga Nocturna, que fue impulsada por Vladímir Putin para fomentar el deporte 'amateur'. También es miembro del consejo de supervisión del CSKA de Moscú.

Está casado y tiene tres hijos. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT