El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía anuncia que enviará tropas adicionales a Idlib para "controlar la región" y mantener el alto el fuego

Publicado:
El ministro de Defensa del país, Hulusi Akar, advirtió que Ankara utilizará la fuerza contra quienes violen el alto el fuego, incluidos los grupos "radicales".
Turquía anuncia que enviará tropas adicionales a Idlib para "controlar la región" y mantener el alto el fuego

El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado que enviará tropas adicionales a Idlib para asegurar que se mantenga el alto el fuego en la zona y para "controlar" esta región siria, según recoge Reuters citando a medios locales.

El ministro de Defensa del país, Hulusi Akar, advirtió que Ankara utilizará la fuerza contra quienes violen el alto el fuego, incluidos los grupos "radicales".

Previamente este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, declaró que su Ejército atacará a las fuerzas del Gobierno sirio "por aire o tierra" en cualquier lugar del país árabe si algún otro militar turco resultara herido. La declaración se produjo después de que Ankara culpara a las tropas de Bashar al Assad de matar a 14 sus soldados en un ataque contra un puesto militar en el noroeste de Idlib.

El mandatario turco también acusó al Gobierno sirio de atacar a la población civil de Idlib para expulsarla hacia la fronteras con Turquía y, de este modo, "facilitar la conquista de la región", al tiempo que criticó a Moscú y Teherán por su respaldo a Damasco y a grupos militantes.

"Ataques contra terroristas, no contra civiles"

Poco después de estas palabras, el vocero del presidente ruso Vladímir Putin, Dmitri Peskov, afirmó que los ataques que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas sirias en Idlib tienen como objetivo "neutralizar a los terroristas" y no están dirigidos "contra los civiles".

Más tarde, el Ministerio de Defensa ruso calificó de "falsas" las afirmaciones de Erdogan "sobre un supuesto 'ataque de militares rusos contra civiles'" en la zona de desescalada de Idlib, así como recordó que las actividades del Ejército ruso en la zona se llevan a cabo "únicamente sobre la base de los acuerdos de Sochi".

"La verdadera causa de la crisis en la zona de desescalada de Idlib es, desafortunadamente, el fracaso de nuestros colegas turcos en cumplir con sus obligaciones de separar a los militantes de la oposición moderada de los terroristas Jabhat al Nusra y Huras al Dink que llenaron estas áreas", aseveró el ministerio.

Asimismo, el organismo aseguró que la escalada de tensión se debe a "ataques terroristas coordinados contra las áreas pacíficas vecinas de Siria" que fueron "muchas veces registrados por las tropas rusas y turcas en sus puestos de observación".

El 22 de octubre de 2019, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan celebraron una reunión en la ciudad rusa de Sochi, donde firmaron un memorándum que prevé una serie de medidas respecto a las próximas acciones a implementar para normalizar la situación en Siria y que puso fin a la ofensiva de Ankara en el norte del país árabe.

Enfrentamiento en Idlib

  • La semana pasada, Erdogan envió tropas adicionales a la región de Idlib y amenazó con atacar a las tropas del Gobierno de Bashar al Assad si a lo largo de este mes no se retiran de los puestos de control turcos en la zona
  • Este lunes, un puesto militar turco en el área de Taftanaz, en el noroeste de Idlib, fue bombardeado en un ataque que dejó varios muertos y heridos y del que Ankara responsabiliza a Damasco
  • El mismo día, las fuerzas turcas tomaron represalias atacando 115 objetivos del Ejército sirio, mientras que insurgentes sirios respaldados por Turquía derribaron el martes en la ciudad de Nairab un helicóptero que se cree que pertenece a las fuerzas gubernamentales
  • Este martes, Erdogan declaró que Damasco pagará un "precio muy alto" por atacar su puesto de control en Idlib

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7