El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Deportes, estudios y hasta vuelos a Marte: lo que nos perderemos por el covid-19 en todo el mundo

Publicado:
Decenas de eventos deportivos internacionales, culturales y políticos se han cancelado debido a la pandemia, que sigue propagándose por el planeta, por lo que esta lista no es definitiva.
Deportes, estudios y hasta vuelos a Marte: lo que nos perderemos por el covid-19 en todo el mundo

El brote del coronavirus, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana como una pandemia, ha alterado las agendas de los políticos, deportistas y artistas, así como a varios sectores a nivel mundial.

Desde el pasado mes de febrero los gobiernos han empezado a cancelar varios eventos para poner freno a la propagación de la infección, que a día de hoy se ha detectado en unos 120 países.

Tecnología

Debido a la propagación del covid-19, ferias internacionales del sector del automóvil fueron canceladas en Ginebra, Pekín y Nueva York.

La Agencia Espacial rusa Roscosmos anunció que el lanzamiento de la misión ruso-europea ExoMars, programado para este verano, se pospone hasta el 2022.

El Mobile World Congress de Barcelona (MWC 2020), el mayor congreso de móviles del mundo, también fue cancelado.

Google canceló la importante conferencia I/O en la ciudad de Mountain View, donde fueron detectados casos del covid-19. 

La mayor conferencia de la industria del juego, E3, programada para junio en Los Ángeles, también ha sido cancelada.

Fútbol

En España han sido suspendidos todos los partidos de fútbol, incluidos los de primera y segunda división. Además, fue aplazada la final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, programada para el próximo 18 de abril en Sevilla.

El Real Madrid puso en cuarentena a todos sus futbolistas y jugadores de baloncesto, después de que un miembro del equipo de baloncesto diera positivo por el nuevo coronavirus.

La Federación Francesa de Fútbol también suspendió temporalmente desde este viernes todos los partidos en el país como medida de prevención contra el coronavirus.

Otros de los campeonatos europeos que se encuentran suspendidos por el covid-19 son Serie A de Italia, la liga portuguesa y la de Países Bajos.

Además, la UEFA baraja posponer la Liga de Campeones y la Eurocopa 2020. El ente celebrará una reunión de emergencia el próximo 17 de marzo para debatir el destino de todas las competiciones del continente.

La FIFA, a petición de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ha pospuesto el inicio de las eliminatorias para el Mundial, que se celebrará en Catar en el año 2022.

La Conmebol, por su parte anunció este jueves la decisión de suspender temporalmente la Copa Libertadores de América ante el riesgo de expansión del virus. 

Baloncesto 

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió este jueves suspender, a partir del 13 de marzo, todas las competiciones debido al coronavirus.

Este anuncio llega un día después de que la NBA suspendiera toda la temporada por un positivo detectado en los Utah Jazz.

Fórmula 1

La Federación Deportiva de Shanghái (China) comunicó a principio de febrero que suspendía todos los eventos deportivos en dicho municipio hasta que haya terminado la epidemia.

De este modo, el Gran Premio de China de Fórmula 1, programado para el próximo 19 de abril en Shanghái, fue pospuesto. El país asiático está viviendo el mayor brote a nivel mundial: en la parte continental de China, para la noche de este jueves, se han registrado un total de 80.813 casos, de ellos 3.176 letales.

El 12 de marzo, el equipo McLaren anunció su retirada del Gran Premio de Australia, luego de que uno de sus miembros diera positivo en una prueba de coronavirus.

Ante esta situación, los organizadores decidieron este viernes cancelar dicha prueba, que debería arrancar el mismo día en el Circuito de Albert Park, localizado en la ciudad de Melbourne. 

Otros deportes

Las competiciones del campeonato mundial de patinaje artístico y el campeonato mundial femenino de hockey —que estaban programados para celebrarse en Canadá—, así como la etapa final de la Copa Mundial de Biatlón en Noruega y la Euroliga de baloncesto también fueron canceladas por el brote.

El 12 de marzo, todos los torneos de tenis profesional masculino bajo los auspicios de la ATP han sido suspendidos por 6 semanas, y se espera que en un futuro cercano la WTA haga lo mismo.

Anteriormente, los organizadores del abierto de tenis BNP Paribas, que debía empezar el 9 de marzo en Indian Wells (California, EE.UU.), cancelaron su celebración después de que las autoridades locales declararan el estado de emergencia por un caso confirmado del nuevo coronavirus.

La ceremonia de encendido de la llama olímpica en Grecia se celebró sin espectadores, ante las crecientes preocupaciones de los organizadores de los JJ.OO. de Tokio, que están considerando la posibilidad de aplazarlos por un año o dos por el covid-19. Muchas carreras internacionales importantes, como la maratón de París, se han pospuesto para varios meses o se han cancelado.

Educación

Los centros educativos han cerrado sus puertas para contener la propagación del coronavirus en Italia, España, China, Irán, Corea del Sur, Japón, Israel, EE.UU., Noruega, Francia, Ecuador, Bolivia, entre otros países. En cada caso, los plazos del cierre difieren.

En EE.UU., varias universidades, como Harvard, Princeton, así como la Universidad de Nueva York, de Florida, de Ohio y de Columbia están pasando a la educación a distancia, a través de clases en línea.

Política

La Unión Democrática Cristiana (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, anunció este jueves que debido al brote de coronavirus pospondrá su congreso, programado para el 25 de abril, en donde se elegiría al nuevo líder, que sucederá a Annegret Kramp-Karrenbauer al frente de la formación política.

El Capitolio de EE.UU. y la Casa Blanca han suspendido las visitas públicas para este marzo, después de que en el país se detectaran más de 1.200 casos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU canceló su reunión en Ginebra (Suiza), que debía durar hasta el 20 de marzo. En su agenda estaba la discusión de la situación en Afganistán, Burundi, Venezuela, Libia, Myanmar, Siria, Ucrania, Sudán del Sur y Palestina.

Cultura y ocio

Los gobiernos de varios países han prohibido las concentraciones públicas, así como eventos de teatro o ferias de libros. 

A partir del 12 de marzo, Italia cerró todos los locales, peluquerías y tiendas salvo las de comida y farmacias por el brote. También se prohibieron los servicios religiosos. 

En febrero, Italia también canceló el Carnaval de Venecia ante el aumento de las personas infectadas con el covid-19. Por su parte, Pekín canceló todas las ceremonias del Año Nuevo chino.

Las iglesias fueron cerradas en algunas ciudades de EE.UU. En Irlanda, así como en Nueva York y Boston (EE.UU.), fueron suspendidos los desfiles en honor al Día de San Patricio. 

Este martes, el presidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunció que se aplazaba la celebración de las Fallas, que se tenían que celebrar a partir de este miércoles y hasta el próximo 19 de marzo.

Las autoridades de la provincia argentina de Buenos Aires decidieron suspender el festival de música Lollapalooza 2020, que debía celebrarse en San Isidro del 27 al 29 de marzo.

Por su parte, Walt Disney Company, luego de suspender las actividades en las instalaciones de la compañía en China y Japón, anunció que los parques temáticos de California, Florida y París también permanecerán cerrados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7