Los países occidentales contribuyen a la prolongación del conflicto ucraniano, afirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, quien se reunió en Nueva York con su par chino, Wang Yi, durante la semana de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Es triste para los chinos y para nosotros ver que algunos políticos estadounidenses y europeos están constantemente alimentando la tensión en la región transatlántica, constantemente añadiendo leña al fuego, lo que va acompañado de un sentimiento proguerra y el peligro de una escalada", escribió Szijjarto en sus redes sociales.
"Valoramos especialmente los esfuerzos de China por crear la paz, que ahora prácticamente lidera la mayoría global a favor de la paz", agregó.
La jornada anterior, el canciller húngaro denunció en su discurso durante la Cumbre del Futuro en la sede de la ONU que "lo más triste es que la corriente liberal internacional convirtió la palabra 'paz' en una palabrota, al menos, en Europa" y "quienes abogan por la paz son inmediatamente estigmatizados, atacados y criticados".
En el mismo sentido, tras reunirse en julio en Nueva York con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, Szijjarto afirmó que "la mayoría global quiere la paz y no entiende en absoluto por qué Europa no tiene una estrategia de paz, no entiende por qué Europa copia la estrategia estadounidense".
La publicación de martes de Szijjarto coincide con la visita del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, a EE.UU., adonde arribó la noche del domingo para participar en la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Durante su estancia, Zelenski tiene previsto presentar su "plan para la victoria" en el conflicto contra Rusia, mientras busca el modo de aumentar el apoyo a su país.