El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Balance semanal: Muerte de Mandela, protestas en Ucrania y sorteo del Mundial

Publicado:
La muerte de Nelson Mandela conmociona al mundo, Ucrania es escenario de protestas a favor de la integración europea, y Brasil acoge el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Todo eso y otras noticias en nuestro balance semanal.
Balance semanal: Muerte de Mandela, protestas en Ucrania y sorteo del Mundial

Fallece el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela 


El jueves 5 de diciembre falleció a los 95 años Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica y eminente luchador contra el régimen de segregación racial del 'apartheid'. Mandela se convirtió en un icono legendario que encarnó la lucha por la libertad de todos los oprimidos.

Los líderes mundiales dieron sus condolencias al pueblo sudafricano y expresaron su deseo de asistir a sus funerales.

Estos días se espera que su cadáver sea trasladado a un hospital, y luego embalsamado, según fuentes gubernamentales. Después, el cuerpo de Mandela permanecerá durante varios días en la sede del gobierno en Pretoria para luego ser trasladado en un avión militar a su pueblo natal, Qunu, lugar elegido por él para su descanso eterno.

Lea la noticia completa aquí

Sepa más aquí.

Las manifestaciones dividen Ucrania    


En Kiev continúan las movilizaciones contra la decisión de las autoridades ucranianas de no firmar el acuerdo de asociación con la UE. Los manifestantes se congregaron esta semana cerca de edificios administrativos en el centro de Kiev para exigir la dimisión del Gobierno y pedir elecciones legislativas anticipadas. 

Los presidente de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Viktor Yanukóvich, respectivamente, mantuvieron este viernes una breve reunión en Sochi en la que discutieron cuestiones relacionadas con el comercio bilateral y otros temas económicos, aunque sin abordar el tema de integración de Ucrania en la Unión Aduanera.

Lea la noticia completa aquí

Sepa más aquí.

Francia despliega fuerzas en la República Centroafricana 


Este jueves Francia anunció su despliegue de tropas en la República Centroafricana. El presidente Francois Hollande informó que el país aumentará sus fuerzas hasta 1600 soldados, 400 más de lo inicialmente previsto, y precisó que permanecerán allí durante el tiempo necesario para que su misión ayude a estabilizar el país.

Lea la noticia completa aquí.


EE.UU., en alerta por la nueva zona china de defensa aérea


El jueves EE.UU. calificó de provocación la creación por China de una nueva zona de defensa aérea sobre el mar de China Oriental. 

"Ellos cambiaron unilateralmente el 'status quo' sin acordar con nadie sus acciones en un área muy sensible. Son acciones provocadoras que aumentan el riesgo de malentendidos y de enfrentamientos", declaró ante la prensa la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.

Según ella, la posición de Washington sobre esta cuestión sigue siendo la misma. "Nosotros no reconocemos la zona de identificación recientemente creada e instamos a China a que no la establezca. Lo hemos dicho clara y públicamente, y seguiremos diciéndolo", agregó la portavoz del Departamento de Estado.

Lea la noticia completa aquí.   

Sepa más aquí.

Sorteo del Mundial de Fútbol 2014 en Brasil


Brasil celebró la ceremonia del sorteo de la fase final de la Copa Mundial de Fútbol 2014. El sorteo del Mundial de Brasil tuvo un desenlace inesperado, pues no es común que en la fase final de un campeonato se formen tres 'grupos de la muerte', llamados así por el alto nivel competitivo de sus integrantes. 

Lea la noticia completa aquí.

Violentos choques en Argentina 


La tarde del martes se registraron saqueos en la capital de la provincia argentina de Córdoba durante la protesta policial que exigía aumentos salariales. El caos y el desorden en las calles han causado al menos tres muertos y cerca de 250 heridos, decenas de ellos por bala. 

El sábado continuó en Argentina la protesta de los policías, lo que dio pie a nuevos casos de saqueos. Para asegurar la paz el gobernador de la provincia de San Juan pidió al Gobierno del país el apoyo de la Gendarmería nacional.

Lea la noticia completa aquí

Sepa más aquí.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7