X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wXU

El Departamento de Estado arremete otra vez contra RT y sus 'argumentos' lo dejan en evidencia

Publicado: 30 abr 2014 03:43 GMT | Última actualización: 30 abr 2014 19:18 GMT

El Departamento de Estado de EE.UU. ha lanzado un nuevo ataque contra RT, acusando al canal de noticias de someter a "los ucranianos, rusos y al resto del mundo" a una intensa campaña de desinformación, y otra vez sin ofrecer pruebas que lo sustente.

RT/Reuters/Wikipedia
Síguenos en Facebook
Esta vez, en el blog oficial del Departamento de Estado, Richard Stengel, un exjefe de redacción de la revista 'Time' y subsecretario de Estado para la Diplomacia y los Asuntos Públicos, en vez de enumerar la pruebas correspondientes, ha pasado a acusar directamente al canal internacional de noticias ruso, lamentando que en sus informativos RT pinta una falsa imagen del "gobierno legítimo de Ucrania".  

Aporte de EE.UU. a la "democracia" en Ucrania 


En su publicación Stengel —que según sus propias palabras entiende "la diferencia entre las noticias, la propaganda y la opinión"—  tacha de "afirmación ridícula" la información sobre la considerable ayuda financiera aportada por EE.UU. durante más de 20 años para establecer una "democracia" en Ucrania. Lo que podría suscitar perplejidad, ya que la suma y los objetivos de la financiación han sido dados a conocer por la propia secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, en una entrevista con la CNN.   

"EE.UU. ha invertido cerca de 5.000 millones de dólares en Ucrania desde 1991, desde que se convirtió en un Estado independiente después de la desintegración de la Unión Soviética. Este dinero se ha gastado para apoyar las aspiraciones del pueblo ucraniano, que quiere tener un gobierno fuerte y democrático que represente sus intereses", aseguró Nuland, quien hace unos meses repartió pan y galletas entre los manifestantes en el centro de Kiev. 

Cabe señalar, que en sus comentarios Nuland no reveló ningún secreto de Estado. Durante décadas Washington no se mostró aprensivo a la hora de participar en el derrocamiento de gobiernos en varios países. Así, uno de los últimos escándalos en este sentido está relacionado con el 'Twitter cubano' que, según una investigación la agencia AP, existió entre el 2009 y el 2012, proyecto que fue financiado en secreto por el Gobierno de EE.UU. para generar agitación política y la desestabilización del Gobierno castrista. 

"RT manipuló la conversación filtrada de Timoshenko"

A finales de marzo en la Red fue publicada la grabación de una conversación telefónica en la que ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, liberada hace poco de la cárcel, incitaba a tomar las armas y matar a los "malditos rusos". 

La propia Timoshenko confirmó la autenticidad de la cinta, aunque subrayó que fue editado el final de la conversación. "La conversación tuvo lugar, pero lo de los 8 millones de rusos en Ucrania es una falsificación. Dije que los rusos de Ucrania son ucranianos. ¡Saludos al FSB! [Servicio Federal de Seguridad ruso] Lo siento por las frases obscenas".   
 
Estos comentarios de la política ucraniana provocaron una ola de críticas en la opinión pública internacional, y por último las autoridades alemanas condenaron a Timoshenko por sus "violentas fantasías". No obstante, Stengel sabe más que la propia Timoshenko y pone en duda la autenticidad de la citada grabación, considerando que la llamada telefónica fue manipulada por RT.   

Antisemitismo en Ucrania

Pese a que el subsecretario para la Diplomacia y los Asuntos Públicos cree que los reportes sobre el auge del antisemitismo y la violencia en Kiev son "mentiras falsamente presentadas como noticias", el periódico israelí 'Haaretz', al parecer, tiene una opinión distinta. Así, durante semanas desde el inicio de la crisis en Ucrania, el diario alertó sobre los contundentes actos de antisemitismo cometidos por los grupos ultranacionalistas bajo las nuevas autoridades autoproclamadas ucranianas. 

Además, la semana pasada el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, durante su visita a Ucrania, condenó en términos contundentes el aumento de las acciones antijudías, admitiendo al mismo tiempo que "del mismo modo que la corrupción no puede tener lugar en la nueva Ucrania, tampoco hay cabida para el antisemitismo o la intolerancia". 

El Departamento de Estado, ¿también miente?

Hay que recordar que anteriormente tanto el secretario de Estado, como la portavoz de la oficina, se refirieron en sus declaraciones a "los hechos" que más tarde resultaron ser mentira. En este sentido es preciso recordar que Washington solía calificar de "manifestaciones pacíficas" las protestas que condujeron a los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes armados con bates y cócteles molotov. 

"El mundo sabe que los manifestantes pacíficos no llegan armados con granadas ni armas automáticas", declaraba John Kerry por aquel entonces.
 
Como acentúa Stengel en su blog, "la propaganda es la difusión deliberada de información que usted sabe que es falsa o engañosa con el fin de influir en un público".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias