El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefa española del Exterior pronostica reconocimiento europeo de Palestina

Publicado:
La ministra española de Relaciones Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, anunció recientemente que un buen número de países, por no decir toda la Unión Europea, estará dispuesta a reconocer al Estado palestino el año que viene.

La ministra española de Relaciones Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, anunció recientemente que un buen número de países, por no decir toda la Unión Europea, estará dispuesta a reconocer al Estado palestino el año que viene.

Según ella, en el 2011 se presentarán buenas condiciones para el avance en la solución de uno de los conflictos más prolongados de la actualidad. La responsable de la diplomacia hispana subrayó al mismo tiempo su inclinación hacia la resolución pacífica de la controversia territorial, mediante negociaciones en vez de imposición de sanciones a Israel por la construcción de asentamientos, pese a las presiones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la comunidad internacional.

Las afirmaciones de la ministra no carecen de fundamento ya que el Estado palestino ha sido reconocido oficialmente en sus fronteras de 1967 por varios países, entre ellos gigantes sudamericanos como Brasil y Argentina. A la "ola de reconocimiento latinoamericana" hace poco se unieron Bolivia y Ecuador.

Paraguay es otro de los países que está plenamente dispuesto a reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado independiente en el marco de las fronteras de 1967, según expresó hoy 26 de diciembre, el canciller de este país Héctor Lacognata al embajador de la ANP en Asunción.

Las autoridades de Uruguay y Chile prometieron hacerlo en un futuro próximo.

La Unión Europea, que antes se mostraba reacia al reconocimiento oficial de Palestina por temor a que ello pudiera obstaculizar el proceso de paz en el Medio Oriente, cambió de opinión y ahora no solo ve con buenos ojos la creación de organismos administrativos del futuro Estado palestino, sino da su pleno apoyo a su evolución institucional.

Otro de los temas que abordó la ministra fue la situación conflictiva en el Sahara Occidental, donde España siempre apoyaba a las partes que desde hace más de treinta años intentan infructuosamente encontrar una resolución según disposiciones de las Naciones Unidas. España, que siempre ha sido solidaria con el pueblo saharaui "no es parte del conflicto y no puede tomar decisiones", destacó la ministra ofreciendo los siguientes datos: "España es el primer donante de Tinduf y que ha pasado de enviar cinco millones de euros a 22 millones en el último lustro".

Por último, Trinidad Jiménez, instando a reflexionar sobre el modo de ayudar a Cuba en el proceso de reformas emprendidas en el país, subrayó que en ese país latinoamericano “ha habido un cambio importante”, cuya buena muestra es la excarcelación de 54 presos políticos en este semestre. Sin embargo, agregó que todavía queda una decena de disidentes que no han sido liberados. El Gobierno de España aboga "a través de la Iglesia católica cubana, para que a estas personas, por razones humanitarias, se les permita quedarse en su país", comunica EFE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7