X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/298

DISCURSO SEMANAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA

Publicado: 4 mar 2010 19:26 GMT

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó las metas diplomáticas más destacadas del periodo en el marco de su informe semanal.

DISCURSO SEMANAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA RT / Video: RT
Síguenos en Facebook

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó las metas diplomáticas más destacadas del periodo en el marco de su informe semanal.

El terremoto en Chile

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dio su pésame al puebo del Chile por elterremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que cimbró al país el 27 de febrero, y aseguró que prestará  toda la asistencia posible para remediar sus consecuencias.

Rusia mandó a Chile dos aviones con unas 60 toneladas de ayuda humanitaria. Llevaron comestibles, tiendas de campaña, mantas, ropa de abrigo, estaciones eléctricas, bombas de extracción y otros objetos de primera necesidad.

Acusaciones de asesinato de un niño ruso por sus padres adoptivos estadounidenses

Rusia buscará firmar con los EE. UU. un tratado sobre las regulaciones de adopción, para poder controlar de una manera eficaz el destino de los niños rusos adoptados por las familias norteamericanas.

En cuanto al caso de Vania Skorobogatov, el niño adoptado por Michael y Nannette Craver en el 2003 y que murió en agosto del 2009, a la edad de siete años, a causa de hambre y múltiples contusiones, las autoridades rusas lo consideran indignante y esperan que los culpables reciban una condena adecuada.

La posible privación de la patria potestaddel hijo de una mujer rusa en Finlandia

Las autoridades rusas van a apoyar a su ciudadana, Inga Rantala, en la lucha por recuperar a su hijo de 7 años de edad en el proceso judicial iniciado por funcionarios finlandeses para privarla de la patria protestad.

La cuestión va ser planteada también en el marco de la visita del ministro de las Relaciones Exteriores de Finlandia a Moscú, programado para el 9 de marzo del año en curso.

La visita de Dmitri Medvédev a Francia

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homologo francés, Nicolas Sarkozy, discutieron las cuestiones internacionales más importantes de la actualidad, como la iniciativa rusa sobre la seguridad europea, el programa nuclear iraní y la situación en Afganistán y en el Oriente Medio. Firmaron tratados comerciales y el protocolo del esquema de realización de un acuerdo entre Rusia y la UE para readmitirla.    

Medvédev expresó sus condolidos pésames al mandatario galo por los fallecidos a causa del temporal Xynthia.

La visita de Jadranka Kosor a Moscú

El 1o. y 2 del marzo, Jadranka Kosor, la primera ministra de Croacia, visitó Moscú. Fue la primera visita de un jefe del Gobierno croata a Rusia en toda la historia de sus relaciones bilaterales. En las reuniones se acentúo la cooperación comercial y económica entre los dos países, también en el campo energético. Un paso muy importante fue la firma del tratado gubernamental de colaboración en la construcción y explotación del gasoducto en el territorio de Croacia.

Los cambios del sistema de visados entre Rusia y estados del mundo

Rusia está negociando la cuestión de anulación de visados con la UE desde el 2003. De momento se puede constatar que las razones que lo impiden son más de carácter político, que de carácter técnico. Esperamos que la presidencia de España en la UE contribuya al progreso positivo en el campo.

Debido a que Croacia entra en la UE, el 2 del marzo del 2010 fue firmado en Moscú un acuerdo que introduce el sistema de visados para los ciudadanos rusos que entren en el país. Entrará en vigor a finales del año en curso o a principios del 2011.

Mientras tanto, el 1o. de marzo entraron en vigor los acuerdos entre Rusia e Islandia acerca de la simplificación del proceso para otorgar visados a ciudadanos rusos y de readmisión. El acuerdo simplifica el proceso de obtención de  visados simples para plazos cortos, hasta 3 meses, y estipula el periodo máximo para cumplir todas las formalidades en 10 días. El acuerdo de readmisión tiene como objetivo crear procedimientos eficaces para extraditar mutuamente a los ciudadanos de ambos países que residan de una manera ilegal en Rusia o Islandia.

El informe del Departamento de Estado de los EE. UU. acerca de las estrategias para controlar el tráfico de drogas

El informe del Departamento de Estado de los EE. UU. acerca de las estrategias para controlar el  tráfico de drogas apunta también a la situación del tráfico de drogas en Rusia.

Hasta ahora ningún estado extranjero informó haber extraído una partida significante de drogas de origen afgano que hubiera transitado por el territorio de Rusia.

El informe tampoco menciona el papel de la operación “Canal” en el impedimento de la expansión de las drogas afganas. Dos etapas de la operación, en septiembre y noviembre del 2009, terminaron en el decomiso de 55 toneladas de opio, 25 de marihuana, 19 de hashish, dos de cocaína, cuatro de drogas sintéticas, 4.5 de morfina, cuatro de heroína y 638 toneladas de precursores químicos. Además, fueron asegurados unos 16 millones de dólares estadounidenses involucrados en el financiamiento de los crímenes ligados con drogas.

Rusia y los EE. UU. siguen colaborando de una manera muy estrecha frente la amenaza global de drogas, sobre todo, la proveniente de Afganistán.

 La 13a sesión del Consejo de la ONU en Ginebra

El 1o. de marzo en Ginebra empezó la 13a sesión del Consejo de la ONUdedicada a los derechos humanos. La agenda incluye la discusión de la influencia de la crisis económica global en los derechos humanos, la estructura de mecanismos nacionales y su papel en controlar la realización de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés) y la violación sexual a los menores de edad. Entre otras cuestiones que van a ser planteadas está también la defensa de los derechos humanos en el marco de la lucha contra el terrorismo, las desapariciones violentas, torturas, arrestos arbitrarios, la libertad de  creencias, el derecho a la vivienda y la alimentación. Rusia patrocina el respeto hacia los derechos y libertades principales de todos los seres humanos sin hacer distinciones de raza, color, nacionalidad, religión o lengua.

Reanudación del paso fronterizo con Georgia

El 1o. del marzo del 2010 fue reabierto el paso fronterizo entre ´Verkhniy Lars´ (Rusia) y ´Kazbegui´ (Georgia). El paso de personas, vehículos, mercancías y animales se realiza conforme con la legislación de Rusia. La reanudación del tráfico es un gesto de buena voluntad de la parte rusa y un paso adelante para reestablecer las relaciones entre los dos países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias