El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Versión completa de la entrevista exclusiva de RT al presidente de Uruguay, José Mujica

Publicado:
El mandatario uruguayo habló sobre la importancia de la cumbre de la Celac, de la política contemporánea, la "legendaria" figura del presidente venezolano Chávez, así como de las relaciones con países vecinos y la situación actual en la economía mundial. A continuación les ofrecemos el texto completo de la entrevista.
Descargar video
RT: ¿Qué significa, presidente, esta primera cumbre de la Celac, de los países de Latinoamérica y el Caribe ya sin EE. UU., sin Canadá, negociando directamente con la Unión Europea y en un contexto de crisis en el continente europeo?

José Mujica: Los latinoamericanos estamos en un proceso que intenta y que trata de construir una especie de alero común que nos cobije. El mundo se nos está achicando, hay una explosión tecnológica y de capital enorme. La agresiva prepotencia de capital financiero por todas partes, y por historia, por mística si se quiere, pero eso en todo caso es una pasión de los que pudieron leer algún librito, no es necesariamente lo que sienten las masas, sentimos que nos tenemos que defender y cuando sos chicos para defenderte tenés que juntarte con tus iguales. Claro que los iguales no son tan iguales, y tienen diferencias y tienen sus distancias y tenemos muchos años, siglos, donde cada ciudad importante miraba para otra parte del mundo, pero estamos en ese proceso de acercamiento.

RT: ¿Qué falta? Habla de esas diferencias, pienso en el Mercosur donde Uruguay ha reclamado también por esas desigualdades con Argentina y con Brasil, entre la diferencia entre los socios, ¿qué falta para eliminarlas?

José Mujica: Sí, sí, por supuesto. El estado nacional a todos nos hace trampa, por todas partes, y mucho más a quienes estamos en política, que estamos en un corto plazo y tenemos que dar cuenta a nuestras sociedades y a veces lo inmediato casi siempre nos entibia frente a la batalla de lo que es estratégico y a largo plazo. La política está sujeta a volar como las perdices, cortito y rápido. Y se está necesitando política  de largo aliento en un mundo que se globaliza. Estas son dificultades en el camino, por eso dije, andamos dando tumbos, pero nos ha costado casi setenta u ochenta  años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte.

RT: Mucho tiempo.

José Mujica: Mucho tiempo, verdad, y juntar los pueblos del Caribe, ese montón de islas que hablan inglés, etc., pero son como nosotros, en el fondo esencial. Estamos andando, pero tal vez la marcha y las necesidades de la historia son mucho más rápidas que lo que nosotros podremos andar. Yo siento que hay un desfase entre la realidad y lo que puede lograr la política. La política no está a la altura de los desafíos de la realidad. Seguimos enredados, muy enredados en el estado nacional.

RT: ¿En los nacionalismos?

José Mujica: En los nacionalismos y en la visión corta. El nacionalismo es un sentimiento glorioso, que además no es una cualidad humana, hasta los teros son a su modo nacionalistas, nunca se van de la manada donde nacieron salvo que no tengan más remedio. Hay montones de animales que tienen un espíritu como arcano, donde marcan territorio, etc. Nosotros somos más complicados, tenemos que construir un estado y todo eso. Pero ese sentimiento de pertenencia a algún lugar me parece que es una cuestión natural del hombre. Pero claro, hay otras cosas en el mundo, este aparataje que tienen ustedes acá. Esta comunicación al instante que se puede ver acá y se puede ver en Pekín. Estamos en el borde de otra civilización, hay un mundo digital  Vuestra generación tiene amigos que ni se conocen, muy lejos, ¿verdad?

RT: Las redes sociales...

José Mujica: Se está creando otra cosa, está apareciendo otra cosa. Y la política sigue discutiendo más o menos en términos muy anquilosados, muy parecidos. Y nos alejamos de algunos valores y hay mucha gente infeliz en el mundo, no solo pobre  Acá nos preocupamos solo por los pobres y tenemos que empezarnos a preocupar por los infelices.  La soledad de las grandes ciudades, el estar solo en el medio, en la multitud, ¿por qué? Bueno, porque hay otra serie de cosas. Y la política no toca eso. Eso sí, si los bancos se funden tienen que tapar los agujeros de apuro, aunque le haga un recorte a todo el mundo. Bajan las prestaciones sociales y tienen que salvar a los bancos.

RT: Bueno esto es un poco una de las cualidades quizá por las cuales es uno de los presidentes más respetados en Latinoamérica, por su estilo de vida, digamos austero, que tiene que ver un poco con esto que está diciendo ahora.

José Mujica: Tiene un poco que ver, sí tiene algo que ver, pero también es un grito para decirles a la generación de ustedes "no se dejen robar la vida", porque para vivir hay que trabajar, ¿verdad? Y si no trabajás estás viviendo de garrón a costilla de alguien. Y la vida de parásito no es digna, pero tampoco podés vivir nada más que para trabajar. Así de sencillo. Porque lo más glorioso que tenés es la vida. Y eso, que es tan elemental es la cosa que más olvidamos, pero nos lo hace olvidar la cultura  el medio ambiente y sobre todo esa violencia de arrastre que tiene la sociedad de consumo y que parece que si no estamos subidos en ese tren nos vamos a morir. Entonces, claro, yo estoy seguro de que donde hay algún loco como yo, llama la atención.

RT: No, es una figura más cercana al pueblo, más que nada.

José Mujica: Pero yo no quiero transmitir un discurso de pobreza o de pobrismo, no, no, no. Es otra cosa, es darle tiempo a la vida, que me parece que es lo que está perdiendo la gente. Y bueno, y la política no se puede ocupar de eso. Tiene que discutir cómo anda el PBI, si el PBI y la economía se tranca, si la economía se tranca es una tragedia. Y si no crecemos es una tragedia. Yo creo que está bien, pero la tragedia es la falta de solidaridad que tenemos la gente. ¿Por qué? Porque hasta la economía caminaría mejor si tuviéramos una especie de neokeynesianismo solidario. Si las sociedades ricas se acordaran del mundo pobre y le dieran una mano al mundo sumergido, movilizarían la economía, terminarían con el paro.

RT: Salió hace poco un estudio que decía que las cien familias más ricas del mundo podrían terminar con la pobreza.

José Mujica: Son los más pobres. Mi definición es la de Séneca: "Pobre es el que necesita mucho". Porque el que necesita mucho, eso es infinito, esos son los más pobres.

RT: Pero bueno, hay una realidad que tiene que ver con esta característica de Latinoamérica, no el continente más pobre pero sí el más desigual del mundo. Hay una ausencia significativa, presidente, en esta cumbre que es la de Hugo Chávez  uno de los principales impulsores de esta unión regional. ¿Cómo va siguiendo la evolución del estado de salud del presidente?

José Mujica: Es grave, está en una situación, está en una batalla entre la vida y la muerte. Es una figura ya legendaria que unifica un país, es el centro de la unidad de Venezuela  Aglutina la oposición y aglutina a las Fuerzas Armadas y al partido político que está en el Gobierno. Hago mis votos para que Venezuela pueda resolver todas las interrogantes que le plantea este dilema, siguiendo el camino que traza su Constitución. Y yo creo que todos tenemos que hacer votos por ello. Que los venezolanos resuelvan sus problemas, de acuerdo en lo esencial a lo que marca en su Constitución y que se mantenga si se quiere, esa libertad crítica hasta llena de adjetivos como: 'el Caribe floreciente', en verbo, en acusaciones, en discursos largos… Expresa la sangre caliente, pero que se conserve eso.

RT: Ha sido un motor de esta integración regional.

José Mujica: Sí, sí. Y ha practicado la solidaridad como no he visto en ningún Gobierno en la historia de América Latina, por lo menos hasta donde yo puedo hacer memoria. Yo sé que a mucha gente no le gusta, porque tiene discursos largos, porque es un militar y hay inquina con los militares. No sé por qué, porque nosotros hemos tenido dictaduras militares y todos los libertadores fueron militares. Entonces, ¿qué tanto escozor tenemos?

RT: Las madres de Plaza de Mayo dicen que primero lo miraban con desconfianza porque era militar, pero luego fueron escuchándolo y abriendo un poco más la mente.

José Mujica: Sí, es muy singular la historia del Ejército venezolano. Quien conozca la historia sabe que aun en plena época de guerrilla, a veces había oficiales que andaban con guerrilleros en un auto. Es muy singular porque gran parte del Ejército venezolano tiene un origen muy, muy identificado con la base de la sociedad. Sí, no es un Ejército de las clases más acomodadas.

RT: De elite

José Mujica: Sí.

RT: Presidente, ha habido justamente con esto de la enfermedad de Chávez, y es una cuestión en Latinoamérica, un debate que se está dando en los medios de comunicación en España, esta publicación de…

José Mujica: Sí, una desgracia, una desgracia, ¿no? Que hayan cometido ese error, yo creo que es ese afán periodístico de tener la primicia y todo eso, que a veces es jugar mal…

RT: ¿Cree que hubiera pasado con un líder europeo en la misma situación?

José Mujica: Desgraciadamente creo que sí. Si creen que es una noticia bomba, creo que pasa.

RT: Porque se ha cuestionado eso, digamos…

José Mujica: No, ¿se acuerda de la princesa aquella que se mató?

RTLady Di… no hay escrúpulos…

José Mujica: La persiguieron hasta debajo del catre, sí, sí, yo creo que la noticia se transforma en… pero bueno, otra gente puede pensar. Yo no quiero pensar, yo no quiero pensar, este… que solo hay animosidad de quedarte en política, que la puede haber, pero también lo que hay es la competencia despiadada entre los medios. Hay que competir, hay que ser eficiente en la competencia, vamos arriba, ¿no?

RT: Sin límites…

José Mujica: Parece que los límites, que no… y… estas cosas son malas jugadas, yo creo que siempre hay límites, siempre hay barreras, siempre hay topes éticos que no se deben de traspasar.… Mi país tenía una tradición: las cuestiones personales, familiares, en el gran debate político no se tocaban, en eso no se entraba, es casi una tradición.

RT: ¿Se respeta todavía?

José Mujica: Bueno, la televisión argentina nos viene carcomiendo, carcomiendo, carcomiendo, me parece que va a quedar por el camino, pero era una tradición uruguaya, lo personal no se tocaba, no.

RT: Bueno, esperemos que no, que…

José Mujica: Lo personal no se tocaba…

RT: Debates parecidos en Uruguay y en Argentina: la ley de matrimonio igualitario, que se va a debatir en Uruguay, que fue aprobada en Argentina y la legalización del consumo de marihuana en Uruguay y que todavía no se ha iniciado el debate este en Argentina. El aborto, otros temas… ¿qué opinión tiene sobre estos debates?

José Mujica: Nosotros lo aprobamos y ya se está ejecutando.

RT: ¿Cree que va a salir la ley, por ejemplo, de matrimonio igualitario?

José Mujica: Sí, no tengo duda.

RT: ¿Sí?

José Mujica: Sí, este… tampoco me como la pastilla, no caigo en la poesía, porque hay una izquierda que se olvidó de discutir en la lucha por el poder y ahora se entretiene discutiendo el matrimonio igualitario  Las parejas del mismo sexo han existido toda la vida, son más viejas que los giros de Marte… y miremos la Historia Antigua, probablemente, Patroclo…

RT: Sí, algo había, seguro…

José Mujica
:  Y… el Sibíades pasó a la historia como el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos... Y Julio, César, ehh, Julio César, entonces, ¿de qué nos vamos a horrorizar ahora? Nos parece que descubrimos una cosa…

RT: Y con la despenalización de la marihuana pasa algo, un debate más curioso porque tiene que ver con dónde se concentra la lucha contra la droga.

José Mujica:  El problema de fondo es que nosotros no centramos el análisis en que la definición sería la regulación del mercado de la marihuana  que no es la legalización tampoco. Nosotros creemos que el narcotráfico, no la droga, el narcotráfico es el peor flagelo que estamos soportando recientemente en América Latina. Y no defendemos ninguna adicción, pero la vía represiva viene fracasando, ya llevamos muchas décadas y viene fracasando, entonces nosotros decimos "hay que tratar de arrebatarle el mercado, sacarle la razón de ser, que es arrebatarle el mercado". La regulación por parte del Estado, que sería el encargado, a través de los servicios de salud de arreglar la forma en que se vende y cómo se consume, identificar a la gente y ver que se están pasando de la raya con esa identificación, hay que darles una mano, y hay que atenderlos, nos parece la mejor manera de enfrentar el asunto.

¿Por qué? Porque si dejamos ese mercado que existe en manos de un negocio que está perturbando todo porque ha traído violencia, el sicariato, y como dicen en México "plata o plomo", corrompe los aparatos represivos y en algunos lugares han nombrado hasta candidaturas. Hay un estado en la punta de África que dicen que prácticamente está copado y la vía policial sola no nos da respuesta.

Nosotros creemos que hay que darle una batalla por ganarle el mercado y tiene que ser el Estado. Fuentes: la Historia de la Ley Seca en EE.UU., ¿qué pasó? La ley Seca generó a Al Capone, generó todo. Bueno, nosotros no defendemos que cualquiera venda marihuana, que cualquiera venda drogas, no, esto no, nada de eso, pero queremos asegurarle al consumidor que aquí  tienes una dosis, por los servicios de salud, estás identificado, si te pasaste de esa dosis en el mes del consumo, hijo, te voy a llamar al orden, tienes que cuidar tu salud, y atenderlo… control.

Y va a salir más barato eso que estar gastando lo que estamos gastando… en mi país de cada 3 presos uno es por problemas colindantes con la droga. Y sigue aumentando...

RT: Presidente, le quiero preguntar nuevamente por las relaciones regionales. Se habla mucho de las relaciones de Mercosur sobre las relaciones, los descontentos que hay entre Uruguay, Argentina, las relaciones que puede haber con la presidenta Cristina Kirchner, con la presidente Dilma Rousseff, ¿cuál es la realidad de este vínculo, de estas relaciones?

José Mujica: Hemos luchado por ser un país-puente. Somos un pequeño país que nos toca vivir, aquí nos definió como una columna entre dos cristales. Algunos nos quisieron inventar como país-tapón. Queremos ser un país-puente de comunicación, de relación de esos dos gigantescos escenarios. Pero hay diferencias de carácter que son notorias. Nosotros tenemos una enorme simpatía con el pueblo argentino, una identidad… en el único lugar del mundo donde los uruguayos no se sienten extranjeros es en Argentina y viceversa. Es prácticamente lo mismo. Pero bueno, el modelo proteccionista  que se lleva en la Argentina y eso tan cerrado a veces nos crea dificultades y tenemos cierta dificultad en el río, queremos profundizar los canales, los intereses del puerto de Buenos Aires que son los que hicieron, contribuyeron para que hubiera Uruguay, siguen estando presentes. Ya en 1790 en la época de la colonia había líos entre el puerto de Montevideo y el puerto de Buenos Aires, así que esto es más viejo.

RT: Por último presidente me gustaría preguntarle ¿qué conclusión le gustaría llevarse de esta primera cumbre de la Celac y la UE?

José Mujica
: Quisiera llevar que Europa tiene voluntad de establecer acuerdos con el Mercosur  Ya no estamos con el mundo como estaba hace diez años. El gran obstáculo que tuvimos para un entendimiento en materia de economía con Europa era la mayor competitividad de la agricultura, del agro en general, nuestro frente al europeo. Pero ha cambiado sustantivamente porque el principal cliente que tenemos ya no está en Occidente, está en Oriente. El primer cliente de Brasil, de Argentina, de nosotros se llama la República Popular China  Entonces Europa no debe de temer tanto, de que la vamos a avasallar con nuestra agricultura más eficiente. Pero bueno, ahora está con muchos problemas y es probable que Europa esté mirando por otro lado. En este momento de incertidumbre nosotros tendremos que tomar decisiones. O arreglamos con Europa o tendremos que poner prueba para otro lado, porque el mundo se está agrupando en grandes unidades y no es que a mí me guste, es que parece inevitable. Está sucediendo, ¿verdad?

RT: Rusia, ¿qué papel le parece que juega en esa construcción de un mundo multipolar?

José Mujica: Para nosotros como país es fundamental. Mas Rusia debe tener un gran dilema. Si como decía De Gaulle Europa llega hasta los Urales. Me da la impresión a veces... Porque Rusia está en medio y es un gigante, es un gigante que está allí y está en medio de esa balanza. Para el lado que en definitiva incline su peso va a tener consecuencias históricas. No está claro todavía.

RT: Está bien. presidente, muchísimas gracias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7