El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Por fin Twitter tuvo razón: Fidel Castro ha muerto

Publicado:
Por fin Twitter tuvo razón: Fidel Castro ha muerto

Tantas veces habían matado a Fidel Castro en las redes sociales, que cuando la mañana del sábado (hora local de Moscú) vi en Twitter que el líder de la Revolución Cubana había muerto, busqué incansablemente una fuente fidedigna de la noticia. Hasta que no vi que el anuncio lo había hecho el propio Raúl Castro, no me lo creí.

Vamos a recordar las últimas veces 'que lo mataron', bien sea por bromas o meros rumores, de los que cayeron víctimas varios medios de comunicación.

31 de agosto del 2011

El periódico 'Miami Herald' recogió en su web el rumor sobre la posible muerte del líder cubano, Fidel Castro. Twitter y quienes azuzaban los rumores acerca de si había muerto Castro, ya se encargaron del resto.

Fue tal la avalancha de mensajes que la conocida disidente y bloguera cubana, Yoani Sánchez, se vio obligada a enviar un mensaje por su cuenta de Twitter en el que decía que no sabía si Castro estaba vivo o muerto.

Una negación no es una confirmación, y así Fidel Castro se convirtió en TT mundial.

Según Naked Security  el mensaje original surgió inicialmente a principios de agosto como un correo electrónico con el título 'Murió Fidel Castro', seguido de una foto de este en un ataúd. Naked Security determinó que el mensaje sobre Castro era falso y vinculado a programas diseñados para dañar sistemas de computación: 'malware'.

3 de enero de 2012

Quién no recuerda a la impostora 'Cuba Press', que la liaron de buena manera, hasta el punto que el Gobierno cubano mostró su enfado y tuvo que intervenir.

"Atención: 'Cuba Press' verifica la muerte de Fidel Castro. A la espera del comunicado oficial por parte del país. Hito informativo", rezaba el mensaje que corrió como la pólvora por la Red.

Efectivamente, entre todos convirtieron a Fidel otra vez en TT mundial y a medida que pasaban las horas, muchos se apresuraron a borrar mensajes, aunque varios quedan como recuerdo.

6 de marzo de 2012

Vuelve y juega, pero esta vez quien lanzó el bulo tiene nombre y apellido: Tomasso de Benedetti, conocido por impostar las cuentas de muchos personajes y difundir entrevistas falsas con personajes famosos. No contento con lo anterior, fue un paso más allá ysuplantó al expresidente italiano Mario Monti para anunciar la muerte de Castro.

Y claro, luego una cosa lleva a la otra...

Y ya tenemos el lío montado.

Aunque muchos comenzaron a darse cuenta de que podía ser el impostor italiano, quien ya había 'matado' a Hugo Chávez.

10 y 11 de octubre de 2012

Ya pasamos de las bromas de mal gusto y son los rumores los que vuelven a la carga: páginas web, blogs de personajes conocidosTwitter hablan del supuesto grave estado de Fidel y algunos se aventuran a 'matarlo' directamente.

Y el teléfono de la disidente y bloguera cubana, Yoani Sánchez, vuelve a sonar...

Harto de los rumores, Fidel Castro apareció en público. Se reunió con el entonces exvicepresidente venezolano, Elías Jaua, en La Habana.

Más casos e incluso a la hija de Raúl Castro

La cosa no ha quedado ahí y hubo más casos en abril del 2014, enero del 2015, julio del 2015 y enero del 2016. La última gran oleada se dio el pasado 21 de abril, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Adolf Hitler.

Además de Fidel, su sobrina Mariela Castro tuvo que salir el 24 de julio de 2014 a desmentir su propia muerte.

Fue el aeropuerto de la ciudad de Uagadugú, capital de Burkina Faso, que publicó en su página de Facebook que "entre los pasajeros del vuelo AH5017 había dos funcionarios europeos de nacionalidad francesa y también se encontraba Mariela Castro, sobrina de Fidel Castro, antiguo jefe de Estado cubano".

Su caso además fue sangrante porque aprovecharon una tragedia, el siniestro del avión de Swift Air (en servicio para Air Algérie) en Mali (vuelo AH5017) para lanzar el bulo de que estaba entre los fallecidos. En esta ocasión el 'arma homicida' fue una cuenta falsa creada en Facebook.

Dos cosas quedaron claras: de tanto matarlo, al final un día tuvieron razón y a pesar del 'temor' de muchos, el Gobierno cubano no ocultó nada y el pueblo cubano fue el primero en saberlo y luego el resto del mundo.

Por eso, volviendo a la muerte de Fidel, hasta que no vi que el anuncio lo había hecho el propio Raúl Castro, no me lo creí.

Henry A. Pinto Periodista y asesor político
Twitter: @hapinto2

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7