X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cMv

¿Qué piensan los rusos de los hispanohablantes?

Publicado: 14 jul 2012 16:07 GMT | Última actualización: 31 ago 2012 03:49 GMT
Para esta nueva entrada decidí entrevistar a dos chicas y un chico ruso. Quería saber cuál es la opinión que tienen acerca de nosotros, hispanohablantes, y al mismo tiempo saber sobre la imagen que tienen ellos de sí mismos, sobre la época soviética y las comparaciones con esos tiempos y los actuales. Esta serie de preguntas las haré por mucho tiempo, y cada cierto tiempo iré mostrando este tipo de entrevistas para que ustedes puedan conocer un poco más de la gente que vive en este país. 
Siempre he pensado que la mejor manera de conocer un país es por su gente y hablando con ellos en su idioma natal. Y como tengo esa ventaja, tomé la decisión de aprovecharla.
En esta oportunidad les voy a presentar a 3 jóvenes. Una chica vive en Togliatti y los otros dos viven en Moscú.
Ellos son Verónika, Irina y Artiom.
Me van a responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué sabes sobre Latinoamérica? 
2. ¿Qué imagen tienes acerca de la gente que vive allí?
3. ¿Cuáles son los estereotipos que más has escuchado sobre los hispanohablantes
4. ¿Conoces a algún hispanohablante? ¿Qué piensas sobre ellos? 
5. ¿Cómo suena el idioma español para ti? 
6. ¿Cómo describirías a los rusos? 
7. ¿Qué piensas sobre la época soviética? ¿Puedes hacer alguna comparación con el presente?

Verónika, 22 años, Moscú


1. Yo sé donde está, que países lo componen. De muchos conozco las capitales, he escuchado sobre la gente y la naturaleza. Sobre sus bailes, licores y drogas.

2. Me lo imagino como en las novelas (en Rusia fueron muy populares las novelas mexicanas). Todo lo que sé lo he podido ver en la gente que he conocido y en Internet. La gente es en general amable, alegre y le gusta tomarse la vida de manera sencilla. Unos ricos, unos pobres, pero todos de gran corazón. Hay mucha delincuencia, pero igual, hay mucha unidad y patriotismo.

3. Muchas drogas. Hombres y mujeres muy sexis y calientes. Apasionados y emocionales. Fuego puro.

4. Sí, conozco a algunos y tengo muy buena opinión de ellos. Son interesantes. En general con los extranjeros es siempre interesante hablar.

5. El español es para mí muy armonioso. Como un baile. 

6. La mayoría de los rusos somos sencillos y abiertos pero, también hay gente mala. Cuando descansamos y bebemos juntos, entonces todos somos amistosos y abiertos. Ya en la vida real, cuando estamos serios, cada quien por su lado. No me gusta que el clima influya mucho sobre el estado de ánimo de las personas

7. No es mucho lo que puedo decir sobre el tiempo soviético. Nací justo en el momento de transición, en 1989, y en el 91 ya no existía. Lo que me han contado es que en esos tiempos la gente era más amable y culta, pero al mismo tiempo pobre. Pobres en plan material y ricos moralmente. La gente solía pasar más tiempo afuera haciendo deporte o asistiendo a algún evento cultural. 
El Gobierno de ese entonces era otro, eso lo puedo decir con entera seguridad. Menos corrupción, menos se fijaban en Occidente, nosotros mismos desarrollábamos nuestras ideas, teníamos la mejor educación en las universidades y los maestros en las escuelas eran verdaderos guías.

Irina, 23 años, Togliatti


1. Seguramente no soy la persona más instruida en geografía, pero sé por lo menos donde está. Sinceramente sé muy poco acerca de América Latina y estos conocimientos apenas me alcanzan para decir que es un grupo de muchos países que están unidos al sur de planeta cruzando el Atlántico. 

2. Como diseñadora, yo pienso con imágenes y por eso me lo imagino como un lugar de muchos colores brillantes. Solo me basta recordar la abigarrada cantidad de colores en las banderas de esos países para hacerme una idea de cómo es. ¡En ese lugar no puede haber caras largas y tristes! Pienso que los latinos son parecidos en algo a los rusos. A ambos nos gusta mucho divertirnos y pasar el tiempo de la mejor manera posible. Siempre.

3. Tengo la idea que la gente vive allá sin ningún tipo de preocupaciones y que son perezosos. Tienen el océano al lado, con soleadas playas de arenas blancas. Muchos cuerpos bronceados y mujeres con definidas curvas usando vestidos de muchos colores. También creo que allá hay mucho narcotráfico.

4. Una vez tuve la oportunidad de estar en España. Hablar con la gente fue muy complicado por no saber el idioma, pero, aún así, me quedó la impresión de que son gente muy agradable y hospitalaria.

5. El idioma es como una canción. De solo escuchar ese bello idioma en mi cabeza se forman imágenes muy vivas de gente muy alegre. 

6. Los rusos somos compasivos, orgullosos y emocionales. Y los hombres son bien masculinos. Aunque también somos muy desconfiados.

7. Es difícil para mí hablar sobre ese tiempo ya que yo nací justo en el "ocaso" del poder soviético. Todo lo que sé es gracias a los libros de historia de la escuela y a lo que me contaron mis padres. Se podría comparar eternamente ese periodo con el actual. Estoy segura que la gente en esa época tenía mejores valores morales y espirituales. Y con seguridad que había un gran nivel intelectual y cultural, valores importantes que ahora se están perdiendo. No obstante, volver a los tiempos soviéticos no me gustaría, porque los de mi generación ya estamos acostumbrados a los tiempos en que vivimos y me siento bastante cómoda ahora.

Artiom, 20 años, Moscú


1. Soy un futuro economista, y por eso veo a América Latina como una región con un gran potencial económico. A su vez, de pueblos autóctonos con una muy rica cultura (incas, aztecas, mayas) y de revoluciones en el siglo XX.

2. Pienso que allá la gente no es muy adinerada y hay muchas diferencias sociales, como en Rusia. De cualquier manera, pienso que los latinoamericanos son hospitalarios y abiertos. Nunca he estado allá, pero me gustaría.

3. Siempre he tenido la impresión que los hispanos son muy efusivos y perezosos. 

4. Conozco gente latina y me han dejado una muy buena impresión. Es gente muy activa y siempre dispuesta a hablar.

5. El idioma es muy bonito, melodioso, pero todavía no pienso estudiarlo.

6. Los rusos no somos flojos y bebedores como a muchos les gusta pensar. Nuestra gente es fuerte de espíritu y la mayoría es muy amable. Hemos sufrido mucho a lo largo de la historia y todavía tenemos muchos problemas pero aún seguimos de pie.

7. Estoy muy orgulloso de nuestro pasado soviético. Nuestra patria fue grande y poderosa. Hicimos grandes aportes a la ciencia y estábamos a la par en tecnología con países como los Estados Unidos. Es una lástima que no pude vivir en ese periodo. Lo único que queda es la mentalidad "soviética" de la gente mayor de 50 años, que tal vez añora volver a esos tiempos; y el Gobierno totalitario de un solo partido.

Vamos a destruir de a poco los mitos que a lo largo de muchos años se han montado acerca del país más grande del mundo.

 

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias