El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

Protestas en Cataluña por el fallo del 'procés'

Publicado:
La comunidad autónoma de Cataluña (España) vive sumida en un clima de tensión desde que el pasado 14 de octubre se conociera la sentencia del Tribunal Supremo, que condena a penas de entre 9 y 13 años de prisión a nueve líderes independentistas que estaban encausados por el proceso soberanista de 2017.
Protestas en Cataluña por el fallo del 'procés'

Las protestas, que han dejado decenas de detenidos y centenares de heridos, han estado marcadas por el colapso del aeropuerto El Prat de Barcelona el día de la sentencia, los disturbios y choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden, la irrupción de una marcha de extrema derecha que recorrió las calles de Barcelona, una huelga general y cinco 'marchas a pie por la libertad' que confluyeron este viernes en Barcelona desde distintas partes de Cataluña. Paralelamente, se emitió una nueva euroorden de detención contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, que ha comparecido ante las autoridades judiciales belgas y ha sido puesto en libertad sin fianza.  

Todo sobre este tema

¿Un "grupo de élite" capaz de "desestabilizar Europa"? Todo lo que se sabe de la Unidad 29155 del GRU acusada de injerir en Cataluña
La dependencia militar, presentada por The New York Times como un grupo ultrasecreto responsable de operaciones políticas, es un centro de entrenamiento en lucha antiterrorista y sabotaje.
Tsunami Democratic da por finalizadas las protestas en Cataluña tras cortar una importante autopista
Su última acción en el marco de estas movilizaciones ha consistido en un bloqueo de la autopista AP-7, en el que quedaron bloqueados unos 500 vehículos.
Tsunami Democràtic convoca a un "11-S de tres días" tras las elecciones en España para su acción más "ambiciosa"
El 11 de septiembre se celebra tradicionalmente la 'Diada' o fiesta nacional de Cataluña. La plataforma independentista hará coincidir el día con sus movilizaciones.
El Gobierno español podrá intervenir Internet para luchar contra 'la república digital catalana'
La nueva normativa habilita al Gobierno para hacerse con el control profundo de las redes en casos de "amenazas a la seguridad nacional" o para la preservación del "orden público" sin orden judicial.
Jornada de protestas en Barcelona por la visita del rey Felipe VI
Cataluña volvió a vivir este domingo una jornada de protestas por la presencia en Barcelona de la familia real española. Los manifestantes intentaron bloquear el recinto donde el rey Felipe VI estaba entregando los premios Princesa de Gerona. En las calles aledañas se montó una hoguera donde se quemaron retratos del monarca, banderas españolas y todo símbolo que sugiriera la imagen de un rey. Las concentraciones habían sido convocadas por varias organizaciones independentistas.
Protestas y cacerolada contra el rey Felipe VI al visitar Cataluña
Centenares de personas se manifestaron el pasado domingo ante la llegada del Rey de España, Felipe VI, a Cataluña. La familia real se encuentra en Barcelona para hacer entrega de los premios Princesa de Gerona este lunes. El monarca fue recibido con una sonora cacerolada y gritos fuera del hotel donde se hospeda. Además, cortaron la Avenida Diagonal, una de las principales vías, afectando directamente a los accesos a la ciudad.
Microsoft bloquea la 'app' de Tsunami Democràtic tras las acusaciones de cometer "ataques terroristas"
El movimiento, que ha estado detrás de algunas protestas de las últimas semanas en Cataluña, es considerado por la Guardia Civil como "una organización criminal" cuyo objetivo es coordinar "disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible".
VIDEO: Unos policías cargan contra los clientes de una terraza durante las protestas en Barcelona
Las imágenes se han viralizado y ya han sido vistas por un millón y medio de personas.
VIDEO: Los Mossos cargan contra los manifestantes frente a la Jefatura Superior de la Policía en Barcelona
Las fuerzas del orden público han sido desplegadas luego que los manifestantes lanzaran varios objetos contra la sede de la Policía.
VIDEO: Manifestantes se congregan en Barcelona tras la sentencia contra los líderes independentistas
El Tribunal Supremo español condenó a nueve líderes independentistas catalanes a entre 9 y 13 años de cárcel por su participación en el 'procés'.
Convocan en Barcelona una marcha que se espera sea la mayor de todas tras el fallo del 'procés'
En Barcelona (España) han convocado una marcha en la que más de 100 entidades civiles protestarán contra la condena de políticos independentistas catalanes. Los organizadores esperan movilizar a más personas que las casi 600.000 que salieron a las calles el viernes de la pasada semana y marcharán bajo el lema 'Libertad', en lo que pretenden que sea un acto transversal y no meramente independentista. Las máximas autoridades de la Generalitat catalana han confirmado su asistencia.
Guía de 5 puntos sobre la violencia policial en Cataluña (y el silencio de los medios de comunicación)
Es evidente e innegable que se están produciendo actos violentos en Cataluña, pero los medios de comunicación españoles están, por un lado, trabajando en la generalización de estos actos para que se identifiquen con la mayoría pacífica y, por otro lado, están obviando la multitud de actos violentos de los agentes policiales para que la labor de estos quede impoluta. Ni lo uno ni lo otro guarda gran relación con la verdad.
Sánchez visita Barcelona en plena oleada de protestas y exige a Torra que condene "rotundamente" la violencia
El presidente español ha enviado una carta al mandatario catalán para recordarle "las obligaciones de todo mandatario público".
"Me estoy mareando": Policías atienden a un compañero herido grave en las protestas de Barcelona (VIDEO)
La quinta jornada de protestas a raíz de la sentencia contra nueve líderes independentistas por el 'procés' dejó en Barcelona 152 heridos y 12 detenidos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7