El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán prueba con éxito Bavar-373, su propio sistema antiaéreo de largo alcance

Publicado:
El Ejército de Teherán realizó pruebas exitosas de su sistema antiaéreo Bavar-373. Según los militares iraníes, el nuevo complejo es "mejor que otros sistemas de defensa antiaérea que posee Irán".
Irán prueba con éxito Bavar-373, su propio sistema antiaéreo de largo alcance
"Bavar-373 realizó su primer lanzamiento exitoso", anunció el general Farzad Esmayeeli en una entrevista a una cadena estatal iraní, según informa la agencia Itar-Tass. Los militares iraníes opinan que Bavar, traducido como Fe, supera otros sistemas antiaéreos presentes en el Ejército del país y es un logro considerable para la industria de misiles de Irán.

El nuevo complejo se considera universal, ya que puede atacar blancos aéreos a todas altitudes y está equipado con sistemas avanzados de movilidad y precisión. Las pruebas se han realizado tras la finalización del desarrollo del complejo, sus subsistemas y varios tipos de misiles especializados, y Bavar-373 está "listo para la producción en serie", según el almirante Farhad Amiri.
 
Los medios iraníes afirman que el sistema antiáereo iraní es igual al famoso sistema de producción rusa S-300 e incluso lo supera en ciertos aspectos, como la capacidad de vigilar más de 100 blancos simultáneamente. De hecho, Bavar-373 fue desarrollado como una sustitución del S-300 tras la suspensión del contrato de suministro de sistemas rusos a Teherán debida a la imposición de nuevas sanciones de la ONU contra el país persa en 2009 que Moscú se vio obligada a cumplir.

El complejo S-300 entró en servicio del Ejército de la URSS en 1979 y debido a modificaciones regulares permanece hasta ahora como uno de los sistemas de defensa antiaérea más potentes del mundo. Sin embargo, Rusia ya anunció su intento de terminar la producción del S-300 el año que viene a favor de la generación siguiente, el S-400, y el subsiguiente S-500.

Junto con la revelación de Bavar-373 el Ejército iraní anunció sus planes de aumentar las capacidades de defensa antiaérea y de sus Fuerzas Armadas en general, y advirtió que cualquier avión que entre en el territorio de Irán sería derribado, recordando el incidente reciente tras derribar un dron israelí el 24 de agosto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7