El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Latinoamérica ya no es obediente": Por qué la VII Cumbre de las Américas hace historia

Publicado:
Las delegaciones de más de 30 países representados por sus líderes se reunieron los días 10 y 11 de abril en Panamá en la VII Cumbre de las Américas. ¿Por qué esta cumbre podría cambiar en curso de la relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica? Si algo quedó claro en el foro es que, como dijo el presidente boliviano, Evo Morales, "Latinoamérica ya no es una región obediente" .
"Latinoamérica ya no es obediente": Por qué la VII Cumbre de las Américas hace historia

Detalles de la séptima Cumbre de las Américas

Fecha: 10 y 11 de abril de 2015

Lugar: Panamá

Lema: "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas"

Temas clave: Salud, educación, mi­­gra­ción, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad de­mocrática y participación ciudadana

Hechos clave:

  • Primera reunión de líderes de EE.UU. y de Cuba tras más de 50 años,
  • Un avance en el proceso de negociaciones entre Caracas y Washington, y de Latinoamérica y EE.UU. en general,
  • La decisión de Dilma Rouseff de visitar EE.UU. tras el escándalo de espionaje.

Pasar página: Apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió en Panamá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama después de más de 50 años de vacío diplomático entre ambos países. Washington está dispuesto a "pasar página" con Cuba, afirmó el líder estadounidense. A su vez, Castro subrayó que Cuba apuesta por el camino de la paciencia y la voluntad de avanzar hacia el dialogo entra las naciones.

 Obama declaró que, pese a que sigue habiendo "diferencias sustanciales" entre EE.UU. y Cuba, ambos países están "en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro". El líder cubano dio la bienvenida a este acercamiento historico que -recalcó- debe desarrollarse garantiznado el "mutuo respeto a las ideas de los demás". "Estamos dispuestos a hablar de todo con mucha paciencia: en algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no", afirmó el líder de Cuba.

Tensión entre Venezuela y EE.UU.: ¿Cómo abordaron el tema los líderes de Latinoamérica?

Dada la situación de tensión que separa a Venezuela y EE.UU. tras la aprobación por Washington de un decreto que tacha el país sudamericano de "amenaza", varios mandatarios hicieron referencia a las relaciones entre ambos países.

En dirección a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en tono conciliador: "Le extiendo mi mano para que resolvamos las diferencias que tengamos". El mandatario venezolano declaró, no obstane, que Obama "ha cometido una agresión" con su decreto sobre la "amenaza" que supone Venezuela, si bien reconoció que "no es" como su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,declaró en el evento que "el golpe contra Venezuela es un golpe contra Latinoamérica", calificando de "inadmisible" el decreto de EE.UU.

Otro líder de América Latina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a EE.UU. de ser el principal promotor de las dictaduras militares. "No olvidemos nunca la anexión de territorios de México por EE.UU.", dijo Morales, que se mostró a la hpra de trasladar el mensaje a Washington del continente: "estamos cansados de tanta guerra".

El líder boliviano aseguró que América Latina y el Caribe han cambiado para siempre. "Ya no se pueden imponer dictaduras militares, ya no prosperan los golpes militares, suaves o duros. Hemos dejado de ser una región obediente, disciplinada, doblegada y sumisa: hoy tenemos un continente en rebeldía que quiere forjar su autodeterminación. Vivir en paz es menos costoso que vivir en guerra perpetua", subrayó el presidente.

¿Visos de distensión entre Venezuela y Estados Unidos?

No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, y Estados Unidos no es una amenaza para el gobierno de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tras la Cumbre de las Américas y el encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, podría "abrirse un proceso de negociaciones con EE.UU." 

El mandatario bolivariano afirmó que el "breve" encuentro "de 10 minutos" con Barack Obama fue "un encuentro serio, franco e inclusive, cordial", donde "nos dijimos las verdades".

Un día antes de la Cumbre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se expresó en estos términos: "No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela". 

Presidenta de Brasil visitará EE.UU. por primera vez tras el escándalo de espionaje

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará EE.UU. el 30 de junio de 2015 respondiendo así a la invitación que el presidente de EE.UU., Barack Obama, le hizo llegar durante el encuentro bilateral en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.

La mandataria planeaba realizar una visita oficial a EE.UU. en octubre de 2013, pero canceló su viaje cuando se supo que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espiaba sus comunicaciones personales.

¿Por qué Obama pretende cambiar la relación con Latinoamérica y reconoce sus fracasos?

Los días en que EE.UU. creía que podía interferir en América Latina han terminado

La séptima Cumbre de la América en Panamá podría convertirse en un punto de partida de las nuevas relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica. El deshielo entre Washington y La Habana anunciado en diciembre de 2014 fue la mejor prueba de que la política de restricciones no ha funcionado, como reconoció Obama en la Cumbre.

"No queremos quedar atrapados en la ideología, al menos yo no lo estoy", afirmó el mandatario estadounidense refiriéndose a las relaciones con La Habana. Obama reveló que ya ha pedido al Congreso que estudie levantar el bloqueo contra Cuba.

El líder estadounidense expresó durante la Cumbre que Washington ya no puede interferir libremente en los asuntos de los países de América Latina como en el pasado, confirmando de esa forma que Latinoamérica ya no es una región que se pliega a sus intereses.

Debido a la tensión actual que preside las relaciones entre Caracas y Washington destaca la declaración de Obama acerca de que "Venezuela no es una amenaza para EE.UU.". El presidente se refirió de esa forma al decreto aprobado por Washington que califica a Venezuela como "amenaza", una legislación rechazada de plano por los países de la región.

"Obama trata de dejar un buen legado"

El analista del Instituto Woodrow Wilson, Carlos Heredia, opina que con sus últimos gestos Obama trata de dejar un buen legado, ya que sabe que no "volverá a la Casa Blanca", reconociendo de esa forma los fracasos de EE.UU. en el continente.

La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera

Según Heredia, "vemos a un presidente más libre, que actúa por sí mismo, ya que los esfuerzos que hizo en la Cumbre no requieren la autorización del Congreso".

El analista resalta sobre todo "la aceptación inédita de Obama de que a EE.UU. ya no le corresponde promover cambios de regímenes políticos ni en Latinoamérica ni en otro lugar del mundo".

"La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera", dijo el presidente estadounidense, reafirmándose en este punto.

¿Cree Usted que arranca el nuevo capítulo en las relaciones entre EE.UU. y América Latina?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7