X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tci

¿Cómo ha cambiado España tras el primer año de reinado de Felipe VI?

Publicado: 19 jun 2015 08:35 GMT | Última actualización: 19 jun 2015 14:51 GMT

El rey Felipe VI heredó la corona española el 19 de junio de 2014 tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I. Tras un año en el poder, el reinado del nuevo monarca sigue condicionado por varios retos de carácter político, económico y social, el ascenso de nuevas fuerzas políticas emergentes, la cuestión catalana y la crisis económica.

Síguenos en Facebook

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, fue proclamado rey de España ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014 tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I, después de 38 años de reinado.

Los cambios que han tenido lugar en estos primeros doce meses de reinado de Felipe VI junto a la reina Letizia han servido para mejorar la imagen de la Monarquía española entre los ciudadanos: aunque continúa obteniendo un suspenso (una nota de 4,34) ha experimentado una subida de 0,62 puntos con respecto al año anterior, según el barómetro del CIS de abril de 2015. En contraste, el sondeo realizado en abril de 2014 valoró la monarquía española con una nota de 3,72.

Asimismo, la Monarquía ha subido un puesto en las instituciones mejor valoradas del Estado (del sexto al quinto lugar) con una valoración positiva de la misma por parte del 57,4% de los encuestados.

Reuters / Andrea Comas
Reuters / Andrea ComasReuters / Andrea ComasReuters

"Una monarquía renovada para un tiempo nuevo"

Durante su discurso de proclamación, el rey Felipe VI anunció "una monarquía renovada para un tiempo nuevo". Toda una declaración de intenciones: el nuevo monarca pretendía adaptar la institución a las exigencias cada vez mayores de la opinión pública, en un mundo cambiante y una sociedad en plena transformación. Asimismo, el monarca español manifestó su intención de ganarse el respeto y la confianza de los ciudadanos.

Poco después de heredar la corona, el monarca impulsó una serie de reformas en la Casa Real con el objetivo de tratar de mejorar la imagen de la jefatura del Estado y de hacer de la monarquía "una institución más abierta y transparente". De hecho, cualquier ciudadano puede a través del sitio web de la Casa Real acceder a los presupuestos anuales, los contratos que se firman y los sueldos de los miembros de la Familia Real, información que hace años no era accesible.

Otro cambio en la familia real española ha sido el abandono de la costumbre de que sus integrantes celebren la primera comunión en una ceremonia solemne. Leonor de Borbón y Ortiz, de 9 años, hija mayor de los Reyes de España y princesa de Asturias, ha recibido este año su primera comunión en una ceremonia sencilla, alejada de cualquier oficialidad.

SEPA MÁS: España: Revelan por primera vez el presupuesto de la Casa Real

Además, entre las medidas adoptadas por la Casa del Rey se hallan las siguientes:

- Prohibición a los miembros de la familia real de trabajar en empresas privadas;

- Auditoría externa de sus cuentas personales;

- Regulación de los regalos que reciben;

- Código de conducta para el personal de la Zarzuela, residencia de los monarcas.

Asimismo, en febrero de 2015 el Felipe VI anunció la disminución en un 20% de la asignación económica destinada al jefe del Estado, por lo que ha recibido 234.204 euros brutos en 2015, 58.548 euros menos de lo que percibía su padre Juan Carlos I como jefe de Estado. A su padre, ahora rey emérito, le fijó una asignación de 187.356 euros y a la reina Letizia, otra de 128.808 euros.

Con todo, el reinado de Felipe VI sigue condicionado por numerosos retos políticos, sociales y económicos, entre los que destacan los siguientes.

El caso Nóos y la infanta Cristina

El escándalo del caso Nóos y la implicación en el mismo de la infanta Cristina, es uno de los asuntos más espinosos del reinado de Felipe VI. En el caso, cuya instrucción arrancó en 2010, se investiga el presunto desvío, entre 2004 y 2007, de hasta 6,1 millones de euros de fondos públicos procedentes de los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana hacia el Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin fines de lucro que presidió Iñaki Urdangarin, el cónyuge de Doña Cristina.

princess.
princess.ReutersReuters

Lea también: Primer juicio contra los Borbones: la infanta Cristina será juzgada como cooperadora

Tras cinco años de instrucción, la Audiencia Provincial de Baleares confirmó la imputación de la infanta por dos delitos fiscales, pero ha archivado la imputación por delito de blanqueo. El pasado 11 de junio, el monarca revocó el título de duquesa de Palma a Doña Cristina. 

Podemos

El monarca tendrá que lidiar con las nuevas fuerzas políticas emergentes (más proclives al republicanismo que a la monarquía), cuyo ejemplo más destacado es el partido de Pablo Iglesias, Podemos, nacido de enero de 2014 de la indignación y el hartazgo social con el sistema político, la situación económica y los casos de corrupción en España.

¿Cómo ha cambiado España tras el primer año de reinado de Felipe VI?
¿Cómo ha cambiado España tras el primer año de reinado de Felipe VI?REUTERS/Heino Kalis

En su programa político, Podemos señala como problemas actuales del país las "políticas injustas e ineficientes", las "instituciones de todos al servicio de unos pocos", la corrupción y la desigualdad, cuya solución sería un "un gobierno para la gente, solvente, independiente y comprometido con quienes desean un futuro mejor".

Lea también: Pablo Iglesias, sobre las elecciones: "Ahora toca derrotar al Partido Popular en noviembre"

Tan solo cuatro meses después de su creación, en las elecciones europeas de 2014 se convirtió en el cuarto partido político más votado de España, logrando cinco escaños. En las elecciones generales de 2015, es el primer partido del país en cuanto a intención directa de voto. 

Cuestión catalana

En relación a la cuestión catalana, el monarca defiende la unidad de España, aunque resaltó que ella no debe implicar "una uniformidad". Uno de los eventos clave de este asunto durante el reinado de Felipe VI ha sido el referéndum catalán 9-N, en el que más del 80 por ciento de votantes se inclinó por la independencia de Cataluña. La participación en la consulta alternativa catalana fue de 2.305.290 personas, más del 30% de los llamados a votar, según 'El País'.

cataluña
cataluñaReuters

Sepa más sobre 9-N, el referéndum catalán.

No obstante, posteriormente el Tribunal Constitucional de España declaró la inconstitucionalidad de la consulta. En enero de 2015, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció la convocatoria a elecciones al Parlamento de Cataluña para 2015. Las mismas serían anticipadas un año y medio.

El reto de recuperar la economía

Felipe VI ha centrado la mayoría de su actividad en actos oficiales de índole económica, el último con estudiantes becados de La Caixa, escribe 20minutos.es. La crisis y el paro son la gran preocupación del monarca, y aunque no se puede decir que la situación haya cambiado significativamente en este año, el Rey sigue centrando sus esfuerzos en la economía.

Lea también: España: Revelan por primera vez el presupuesto de la Casa Real

Producto Interior Bruto

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de España ha aumentado un 0,9% respecto al cuarto trimestre del año anterior (0,7%). En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento se sitúa en el 2,7% frente al 2,0% del trimestre precedente.

Deuda pública

La deuda pública española sigue creciendo. En el primer trimestre de 2015 alcanzó la cifra récord de 1.046 billones de euros, lo que representa el 98% del PIB, según datos del Banco de España.

Evolución del empleo y el paro

En cuanto a los indicadores económicos, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2015 el empleo aumentó en 504.000 personas con respecto al mismo período del año anterior, informa el Boletín Económico de abril de 2015. La mejoría fue especialmente acentuada en los sectores de la construcción y la industria, mientras que el incremento de la ocupación en las ramas de servicios se mantuvo estable. Por el contrario, la agricultura intensificó su tendencia a la contracción.

La creación de empleo se tradujo en una disminución significativa del número de desempleados –488.700 personas en el último año–, lo que supone una caída del 8,2 % en términos de la tasa interanual. La tasa de desempleo se situó en el 23,8 %, algo más de dos puntos por debajo de su nivel en el primer trimestre de 2014.

Desahucios

Con el problema de los desahucios, una de las consecuencias de la crisis, no se puede dar por cerrada en España a pesar del final de la recesión económica. Según datos del INE, a lo largo de 2014, las denominadas ejecuciones hipotecarias aumentaron un 7,4% hasta alcanzar los 34.680 hogares en el caso de viviendas habituales.

El número total de desahucios realizados en el primer trimestre de 2015 fue de 18.869, cifra que supone un incremento de un 2,1% en comparación con el mismo período en 2014.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias