X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3uta

Cuatro grandes acontecimientos de escala mundial que se vivieron esta semana

Publicado: 12 jul 2015 10:09 GMT | Última actualización: 12 jul 2015 15:56 GMT

Esta semana 15 líderes mundiales se reunieron en la ciudad rusa de Ufá para participar en las cumbres de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái. Mientras tanto, el Sexteto e Irán siguen negociando un acuerdo nuclear definitivo, Grecia vive al borde del 'grexit' y las últimas filtraciones de WikiLeaks han mostrado la escala del espionaje de la NSA. Conozca los detalles de las noticias internacionales más importantes de los últimos siete días en nuestro balance semanal.

Tres grandes acontecimientos de escala mundial que se vivieron esta semana
Tres grandes acontecimientos de escala mundial que se vivieron esta semanaRia Novosti
Síguenos en Facebook

Las cumbres de los BRICS y la OCS en Rusia, un desafío al orden mundial

Esta semana la ciudad rusa de Ufá, en la región de los Urales, ha acogido de forma consecutiva dos decisivas cumbres financieras internacionales: la de los países BRICS y la de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Para conocer todos los detalles de estos eventos internacionales de gran importancia lea el siguiente artículo.

En el marco de la cumbre del grupo BRICS el presidente ruso, Vladímir Putin, discutió con los líderes de los Estados miembros nuevas inversiones y la cooperación económica, entre otros temas. Aquí puede leer más detalles acerca de los proyectos conjuntos de los BRICS.

Al terminar el evento, la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Vana da Silva Rousseff, ofreció una entrevista exclusiva a RT en la que calificó de "un gran éxito" la cumbre. Según la mandataria, "esta séptima cumbre de los BRICS tuvo un resultado excepcional en el marco de nuestras relaciones". Vea la entrevista completa de la mandataria brasileña aquí.

Tres grandes acontecimientos de escala mundial que se vivieron esta semana
Tres grandes acontecimientos de escala mundial que se vivieron esta semanaReuters \ Stephen Lam

El 10 de julio los Estados miembros de la OCS (Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) se reunieron en el marco de una cumbre. Por primera vez desde la fundación de la organización se ha iniciado el procedimiento para incorporar a nuevos miembros: la India y Pakistán. Además, durante el evento se acordó elevar el estatus de Bielorrusia al de Estado observador. Asimismo, Azerbaiyán, Armenia, Camboya y Nepal se unirán a la OCS como socios en el diálogo. Para conocer más detalles haga clic aquí y aquí

Ria Novosti
Ria NovostiRia Novosti

Las cumbres de los BRICS y la OCS en Ufá congregaron a 15 líderes estatales. El mandatario ruso ofreció una rueda de prensa en el marco de la cual habló sobre los logros y proyectos de ambas organizaciones, así como sobre la situación que vive el mundo en la actualidad. Conozca los detalles del discurso de Vladímir Putin en este artículo.

Irán y el Sexteto no logran firmar el acuerdo final

Irán y el Sexteto de los mediadores internacionales constataron un progreso muy significativo en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que se celebraron el 7 y el 9 de julio en Viena. Las partes decidieron no poner fechas límites y se expresaron a favor de lograr un acuerdo de calidad.

Tres grandes acontecimientos de escala mundial que se vivieron esta semana
Tres grandes acontecimientos de escala mundial que se vivieron esta semanaReuters \ Leonhard Foeger

Según opinan expertos, los motivos que dilatan el convenio son que EE.UU. y los Gobiernos subordinados quieren continuar con las sanciones una vez alcanzado el pacto y que Washington pretende obligar a Irán a aceptar sus condiciones. Mientras, tanto la parte iraní se mantiene firme al denunciar cambios de postura de Occidente en consultas nucleares y advertir de que Grupo 5+1 no debería amenazar a los negociadores iraníes.

Grecia al borde del 'grexit'

Después de que el lunes se hiciera público que el 'no' a los acreedores ganó con el 61% de los votos en el referéndum griego y que el ministro de finanzas, Yanis Varufakis, anunciara su dimisión, Grecia ha vivido una semana llena de tensiones y esperanzas. En su discurso ante el Parlamento Europeo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que los acreedores habían convertido a Grecia en un laboratorio de pruebas de la austeridad. Más tarde el mismo día, Tsipras presentó la solicitud para un tercer rescate y al día siguiente la UE confirmó la aceptación de las propuestas de Grecia.

Tres grandes acontecimientos de escala mundial que se vivieron esta semana
Tres grandes acontecimientos de escala mundial que se vivieron esta semanaAFP / Sakis Mitrolidis

Mientras tanto, las calles de Atenas se han convertido en testigos de protestas masivas y pequeñas tragedias personales. Para saber más sobre la reacción de los ciudadanos comunes griegos lea los siguientes artículos.

'Los griegos protestan contra el plan de Tsipras enviado a los acreedores'

'La foto que conmociona la Red: Un jubilado griego llora a las puertas de un banco'

Nuevas filtraciones de WikiLeaks sobre el espionaje de la NSA

Las últimas filtraciones de WikiLeaks muestran que en 2009 la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) descubrió que la canciller alemana, Angela Merkel, estuvo buscando una reforma rápida y una ampliación del FMI mediante la atracción de China, a la que planeaba ofrecer más influencia y responsabilidades en Europa. Las filtraciones actuales sorprenden por el alcance del espionaje. Conozca más detalles en el siguiente artículo.

Cuatro grandes acontecimientos de escala mundial que se vivieron esta semana
Cuatro grandes acontecimientos de escala mundial que se vivieron esta semanaAFP

Además, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó que la NSA intercepta casi todas las comunicaciones de América Latina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias