X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43st

Una semana marcada por un "acto de barbarie absoluta"

Publicado: 15 nov 2015 15:44 GMT | Última actualización: 15 nov 2015 18:49 GMT

Esta semana ha estado marcada por un trágico acontecimiento que conmocionó al mundo, como fue la serie de ataques terroristas perpetrados en París. Pero también tuvieron lugar importantes acontecimientos en el ámbito político, de Defensa, lucha contra el terrorismo. Estas y otras fueron las noticias que marcaron la actualidad de los últimos siete días.

Reuters / Christian Hartmann
Síguenos en Facebook

Los atentados terroristas de París

La noticia más estremecedora y triste de la semana ocurrió en la capital francesa, cuando la noche de este viernes una serie de ataques coordinados sacudió París: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y en una sala de conciertos, donde se vivió más tensión.

El presidente francés, Francois Hollande, declaró que el Estado Islámico está detrás de estos "actos de barbarie absoluta". El líder galo anunció un duelo nacional de tres días por los ataques que se cobraron la vida de al menos 132 personas y dejaron 250 heridos.

Reuters

Rusia suministrará los sistemas S-300 a Irán

La semana empezó con la firma de un contrato entre Rusia e Irán para el suministro de los sistemas de defensa aérea S-300. "El contrato para el suministro de los S-300 a Irán no solo ha sido firmado por las partes, sino que ya está en vigor", afirmó el director general de la Corporación Estatal Rostec, Serguéi Chemezov.

Un visitante cerca de un S-300 durante los preparativos para el Foro Internacional deTecnologías de Ingeniería en Zhúkovski, cerca de Moscú
Un visitante cerca de un S-300 durante los preparativos para el Foro Internacional deTecnologías de Ingeniería en Zhúkovski, cerca de Moscú Ria Novosti / Ramil Sitdikov

El arma que superará cualquier defensa

También está semana el presidente ruso, Vladímir Putin, reveló que el verdadero propósito de la defensa antimisiles que EE.UU. establece en Europa bajo el pretexto de supuestas amenazas nucleares provenientes de Irán y Corea del Norte, es neutralizar el potencial nuclear de Rusia. No obstante, el mandatario aseguró que Moscú desarrollará "sistemas de ataque capaces de superar cualquier defensa de misiles".

El presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin kremlin.ru

El "paraguas" que protegerá el Cáucaso

Rusia prevé firmar un acuerdo con Armenia para la creación de un "escudo" aéreo conjunto de defensa en las fronteras meridionales de la Unión Euroasiática. Este "paraguas de seguridad" cubrirá toda la región del Cáucaso: desde el Caspio hasta el mar Negro.

Sistemas de misiles antiaéreos S-300PM
Sistemas de misiles antiaéreos S-300PM Ria Novosti / Artem Zhitenev

El Estado Islámico arremete contra el Líbano

Este jueves se perpetraron dos atentados suicidas en los suburbios de Beirut, capital del Líbano, dejando al menos 43 muertos y más de 200 heridos. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de esos ataques.

¿Principio del fin del terror en Siria?

Este martes el Ejército sirio logró poner fin al bloqueo al que el Estado Islámico había sometido al aeropuerto militar Kweires, considerado uno de los puntos estratégicos de la provincia de Alepo. El aeródromo había sido asediado por el EI desde la primavera del 2014 y antes de ello se había visto rodeado por grupos rebeldes. El avance fue posible gracias a los bombardeos de la Fuerza Aérea rusa. Además, este miércoles portavoces de las Fuerzas Armadas sirias reportaron que en las provincias de Homs, Hama y Daraa, el Estado Islámico y el Frente Al Nusra sufrieron grandes bajas tanto en efectivos como estratégicos puntos de control, fortificaciones y equipo militar.

Soldados del Ejército sirio en posición de combate
Soldados del Ejército sirio en posición de combate Ria Novosti / Mikhail Voskresenskiy

Letales bombardeos de la aviación rusa

A mediados de esta semana, los cazas rusos realizaron 107 vuelos de combate destruyendo 289 objetivos terroristas en operaciones aéreas que se llevaron a cabo en ocho provincias sirias a la vez.

Los bombardeos destruyeron 34 puestos de mando del Estado Islámico, campos de entrenamiento, depósitos de armamento, fábricas de cohetes y artefactos explosivos del EI y del Frente Al Nusra. Este último grupo terrorista también vio reducido a escombros varios vehículos blindados de combate. Además, los grupos terroristas recibieron órdenes de evacuar urgentemente todo su armamento y otro equipamiento de valor de los territorios que estaban bajo su control.

Un Sukhoi Su-25 de la Fuerza Aérea de Rusia despega de la base de Jmeimim
Un Sukhoi Su-25 de la Fuerza Aérea de Rusia despega de la base de Jmeimim Reuters

¿Cataluña más cerca de su ansiada independencia?

En otros ámbitos, este lunes Cataluña dio un paso decisivo hacia su ansiado proceso de "desconexión" de España, cuando el Parlamento de esa comunidad autónoma aprobó la "declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república". No obstante, dos días después el Tribunal Constitucional español dictaminó que la resolución adoptada por los parlamentarios catalanes "viola con total evidencia" hasta ocho artículos de la Constitución Española.

Gente protestando contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con la consulta del 9N en la plaza de Sant Jaume de Barcelona
Gente protestando contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con la consulta del 9N en la plaza de Sant Jaume de Barcelona Reuters / Albert Gea

Desclasificación de Rusia de las competiciones internacionales

Esta semana que termina también estuvo marcada por disputas en el ámbito deportivo. Este viernes el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo comunicó que la Federación Rusa de Atletismo no podrá participar en competiciones internacionales debido a un informe sobre supuestos casos de dopaje presentados por la Agencia Mundial Antidopaje.

Reuters / Aly Song

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias