Una semana marcada por un "acto de barbarie absoluta"
Los atentados terroristas de París
La noticia más estremecedora y triste de la semana ocurrió en la capital francesa, cuando la noche de este viernes una serie de ataques coordinados sacudió París: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y en una sala de conciertos, donde se vivió más tensión.
El presidente francés, Francois Hollande, declaró que el Estado Islámico está detrás de estos "actos de barbarie absoluta". El líder galo anunció un duelo nacional de tres días por los ataques que se cobraron la vida de al menos 132 personas y dejaron 250 heridos.
Rusia suministrará los sistemas S-300 a Irán
La semana empezó con la firma de un contrato entre Rusia e Irán para el suministro de los sistemas de defensa aérea S-300. "El contrato para el suministro de los S-300 a Irán no solo ha sido firmado por las partes, sino que ya está en vigor", afirmó el director general de la Corporación Estatal Rostec, Serguéi Chemezov.
El arma que superará cualquier defensa
También está semana el presidente ruso, Vladímir Putin, reveló que el verdadero propósito de la defensa antimisiles que EE.UU. establece en Europa bajo el pretexto de supuestas amenazas nucleares provenientes de Irán y Corea del Norte, es neutralizar el potencial nuclear de Rusia. No obstante, el mandatario aseguró que Moscú desarrollará "sistemas de ataque capaces de superar cualquier defensa de misiles".
El "paraguas" que protegerá el Cáucaso
Rusia prevé firmar un acuerdo con Armenia para la creación de un "escudo" aéreo conjunto de defensa en las fronteras meridionales de la Unión Euroasiática. Este "paraguas de seguridad" cubrirá toda la región del Cáucaso: desde el Caspio hasta el mar Negro.
El Estado Islámico arremete contra el Líbano
Este jueves se perpetraron dos atentados suicidas en los suburbios de Beirut, capital del Líbano, dejando al menos 43 muertos y más de 200 heridos. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de esos ataques.
¿Principio del fin del terror en Siria?
Este martes el Ejército sirio logró poner fin al bloqueo al que el Estado Islámico había sometido al aeropuerto militar Kweires, considerado uno de los puntos estratégicos de la provincia de Alepo. El aeródromo había sido asediado por el EI desde la primavera del 2014 y antes de ello se había visto rodeado por grupos rebeldes. El avance fue posible gracias a los bombardeos de la Fuerza Aérea rusa. Además, este miércoles portavoces de las Fuerzas Armadas sirias reportaron que en las provincias de Homs, Hama y Daraa, el Estado Islámico y el Frente Al Nusra sufrieron grandes bajas tanto en efectivos como estratégicos puntos de control, fortificaciones y equipo militar.
Letales bombardeos de la aviación rusa
A mediados de esta semana, los cazas rusos realizaron 107 vuelos de combate destruyendo 289 objetivos terroristas en operaciones aéreas que se llevaron a cabo en ocho provincias sirias a la vez.
Los bombardeos destruyeron 34 puestos de mando del Estado Islámico, campos de entrenamiento, depósitos de armamento, fábricas de cohetes y artefactos explosivos del EI y del Frente Al Nusra. Este último grupo terrorista también vio reducido a escombros varios vehículos blindados de combate. Además, los grupos terroristas recibieron órdenes de evacuar urgentemente todo su armamento y otro equipamiento de valor de los territorios que estaban bajo su control.
¿Cataluña más cerca de su ansiada independencia?
En otros ámbitos, este lunes Cataluña dio un paso decisivo hacia su ansiado proceso de "desconexión" de España, cuando el Parlamento de esa comunidad autónoma aprobó la "declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república". No obstante, dos días después el Tribunal Constitucional español dictaminó que la resolución adoptada por los parlamentarios catalanes "viola con total evidencia" hasta ocho artículos de la Constitución Española.
Desclasificación de Rusia de las competiciones internacionales
Esta semana que termina también estuvo marcada por disputas en el ámbito deportivo. Este viernes el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo comunicó que la Federación Rusa de Atletismo no podrá participar en competiciones internacionales debido a un informe sobre supuestos casos de dopaje presentados por la Agencia Mundial Antidopaje.