X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44vw

A vueltas con el petróleo: ¿Fue la 'conexión turca' con el EI lo que derribó al Su-24?

Publicado: 1 dic 2015 04:02 GMT | Última actualización: 1 dic 2015 08:24 GMT

En relación a los motivos que habrían llevado a Ankara a derribar la semana pasada un avión ruso Su-24, el presidente Vladímir Putin, señaló este lunes la existencia de nuevas evidencias sobre las relaciones entre el Estado Islámico y Turquía que, al parecer, está involucrado en la compra ilegal del petróleo de los territorios controlados por los terroristas.

Captura de pantalla
Captura de pantallaMinisterio de Defensa de Rusia
Síguenos en Facebook

El filón de oro del Estado Islámico

Los ingresos de venta por el petróleo son una importante fuente de financiación para el movimiento yihadista del Estado Islámico, que obtiene millones de dólares por la exportación y venta de petróleo en el mercado negro turco, informó a finales de octubre la Inteligencia iraquí, citada por TASS. Según esta fuente, los yihadistas reciben 50 millones de dólares al mes por la venta de petróleo de los yacimientos situados en el territorio controlado por terroristas en Siria e Irak. 

En los últimos ocho meses el EI ha conseguido vender petróleo por valor de 800 millones de dólares en el mercado negro en Turquía

El interés de los compradores radica en el bajo precio que ofrece el EI: unos 35 dólares por barril, pudiendo llegar a bajar hasta los 10 dólares.

"En los últimos ocho meses el EI ha conseguido vender […] petróleo por valor de 800 millones de dólares en el mercado negro en Turquía. Ese petróleo de Irak y Siria es transportado en camiones de estos países a través de las fronteras turcas y se vende […] como mínimo un 50 por ciento más barato que a precio internacional", informa Mowaffak al Rubaie, diputado y exasesor de seguridad nacional de Irak, en exclusiva para RT.

A finales de octubre, se informó que los islamistas radicales cuentan con 160 pozos de petróleo en Siria en condiciones de explotación; pudiendo la producción de petróleo alcanzar los 30.000 barriles al día en Siria y 10.000-20.000 barriles diraios en Irak.

¿A quién le interesa el auge de los yihadistas?

El hijo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estaría involucrado en la compraventa de crudo ilegal de los terroristas, informa el ministro de Información sirio, Omran al Zoubi, en una entrevista concedida a la agencia RIA Novosti. "Todo el crudo suministrado por esa empresa es propiedad del hijo de Recep Tayyip Erdogan. Además, no venden solo petróleo, sino también trigo y antigüedades de valor histórico", explicó el ministro.

Por su parte, Turquía niega que compre petróleo de forma ilegal, e incluso Recep Tayyip Erdogan se ha comprometido a renunciar si aparecen pruebas de la compraventa de crudo con el Estado Islámico.

Aunque no exista una confirmación oficial sobre los vínculos entre el hijo del presidente turco, Bilal Erdogan, y el EI, usuarios turcos de las redes sociales han publicado varias fotos de Bilal Erdogan, cenando en un restaurante de Estambul con un presunto líder de los terroristas, lo que demostraría las conexiones del hijo con los representantes del EI. 

Alexander Frolov, director adjunto del Instituto Nacional de Energía de Rusia, ha explicado en una entrevista con el diario ruso 'Komsomolskaya Pravda' por qué ese país podría tener interés en el auge del Estado Islámico. Turquía y varias empresas de ese país se interesan en los yihadistas por ser un proveedor de petróleo barato. "Si puedo elegir entre comprar petróleo en un lugar a 40 dólares y en otro lugar a 25, por supuesto que elegiré comprar el más barato", opina el experto. "El Estado Islámico es una organización que se autofinancia de manera eficaz", concluye.

La opinión de Moscú sobre los vínculos entre Turquía y los terroristas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recalcado en el marco de la Cumbre del Clima que se celebra desde este lunes en París, que Rusia tiene motivos para pensar que el bombardero ruso Su-24 fue derribado para asegurar el suministro de petróleo a Turquía por parte del Estado Islámico. 

"Tenemos todas las razones para suponer que la decisión sobre el derribo de nuestro avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de estas vías de suministro de petróleo al territorio de Turquía, precisamente a los puertos donde es cargado en los petroleros", dijo Putin.

Además, el líder ruso anunció este lunes que los últimos datos que maneja Rusia confirman que "el crudo llega en cantidades industriales desde los lugares de extracción de petróleo controlados por el EI hasta el territorio turco".

Asimismo el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushko, ha presentado este lunes ante la alianza datos que demostrarían que el ataque contra el bombardero ruso Su-24 derribado por Turquía sobre suelo sirio, fue deliberado. En este sentido, Grushko señaló que la organización del Atlántico Norte es responsable del incidente.

De hecho, "La OTAN, al no dar una evaluación basada en principios de este acto ilícito, encubre políticamente a Ankara, un miembro de la alianza, y por lo tanto, es responsable", dijo el representante ruso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias