El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Rusia debe impedir la financiación del EI, porque para ellos es tan vital como la sangre"

Publicado:
La estrategia que persigue Rusia, destinada a que la organización terrorista Estado Islámico no obtenga más financiación, es excelente considerando el problema a corto y largo plazo, opina Steven Kelley, excontratista de la CIA.
"Rusia debe impedir la financiación del EI, porque para ellos es tan vital como la sangre"

Steven Kelley, excontratista de la CIA y la NSA cree que los ataques que realiza la Fuerza Aérea rusa para frenar la financiación y debilitar al grupo extremista Estado Islámico son un excelente medio. Según Kelley, "Rusia debe impedir la financiación del EI porque para ellos es tan vital como la sangre", según señaló en una entrevista para RT.

El terrorismo sin dinero es un animal sin dientes y para la victoria sobre el Estado Islámico es necesario golpear fuertemente sus fuentes de financiación

Hablando de la política rusa, Kelley afirma que el presidente Putin está llevando al cabo una diplomacia increíble al intentar negociar con otros líderes mundiales sobre la creación de una coalición unida contra el EI. "Él sabe perfectamente quién es el responsable de crear y financiar al EI y trata de convencer a los demás dirigentes", asegura. Además, según afirmó Kelley, el presidente ruso sabe que EE.UU. no tiene ninguna intención de aplicar esfuerzos propios y matar a los mercenarios.

En lo que se refiere a las acusaciones que Rusia ha dirigido a Turquía, afirmando que ese país compra el crudo del EI, según Kelley el presidente Erdogan cree que su país es solo un lugar de paso y que el petróleo va a Israel, por lo que parece estar seguro de que Turquía no es responsable en el asunto. Sin embargo, la postura del líder turco no está clara y resulta opaca, según afirmó el excontratista de la CIA.

Rusia está cortando el grifo del petróleo robado por el EI

"El terrorismo sin dinero es un animal sin dientes y para la victoria sobre el Estado Islámico es necesario golpear fuertemente sus fuentes de financiación", según el Ministerio de Defensa ruso, que ha presentado pruebas de que el crudo extraído ilegalmente en Siria por los terroristas acaba en Turquía.

Mientras se hacen públicas pruebas irrebatibles de que Turquía forma parte del negocio petrolero y recibe crudo a través de tres rutas de suministro, Rusia sigue desarrollando con éxito su operativo antiterrorista y consigue resultados sorprendentes.

Así, gracias a los ataques aéreos de las fuerzas militares rusas, los ingresos del grupo extremista procedentes del tráfico ilegal de petróleo se han reducido a la mitad, pasando de 3 a 1,5 millones de dólares al día, según el Ministerio de Defensa ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7