X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46n8

2015: El año que Rusia le dijo "basta" a EE.UU.

Publicado: 26 dic 2015 03:44 GMT | Última actualización: 26 dic 2015 03:45 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho una conexión directa entre la política de Occidente liderada por EE.UU. y la aparición del Estado Islámico.

Un caza ruso T-50
Un caza ruso T-50Reuters / Maxim Shemetov
Síguenos en Facebook

Desde el 2003, Moscú ha observado con infinita paciencia cómo las fuerzas lideradas por EE.UU. están provocando el caos en Asia Central, Oriente Medio y el norte de África. No obstante, este año, Vladímir Putin, se dirigió a Siria y con este paso dijo "basta" a Washington, escribe en su artículo para RT el analista estadounidense Robert Bridge.

Aviso del inicio de la operación rusa en Siria

El experto señala que hoy en día en una época, cuando los diplomáticos se comunican entre sí desde las tapas frías sus portátiles y cuentas de Twitter, el método de Moscú de informar a sus socios estadounidenses que comenzaría con sus operaciones de bombardeo en Siria "era una reminiscencia de un gesto de una época de caballeros".

Washington dijo que se enteró de los planes de Moscú en Siria cuando recibió una visita personal de un general ruso que apareció en la Embajada estadounidense en Bagdad. Apenas unas horas más tarde, el Ejército ruso con el pleno apoyo de Damasco sorprendió al mundo con un poderoso ataque aéreo contra las fuerzas del Estado Islámico en Siria.

Caos en Oriente Medio, creado por Occidente

"Esta demostración rusa de fuerza y contundencia ha sido un signo de exclamación para los comentarios del presidente Vladímir Putin, que un día antes había reprendido a las potencias occidentales en la Asamblea General de la ONU por el desastre masivo que habían creado en la región", señala el analista.

El líder ruso pasó a hacer una conexión directa entre la torpe política de Occidente, que ha derrocado imprudentemente a varios líderes y gobiernos sin tener una idea clara de qué o quién va a llenar el vacío, y el surgimiento del Estado Islámico.

Bridge también ha afirmado que las palabras de Putin de que el Estado Islámico no podía aparecer por sí mismo y el grupo se formó como un arma contra los gobiernos seculares no deseados, han sido apoyadas por los documentos secretos dados a conocer por la organización no gubernamental estadounidense Judicial Watch. Los materiales publicados confirman la relación de EE.UU. con el Estado Islámico, ya que el último junto con la organización Hermanos Musulmanes y ACI (célula de Al Qaeda en Irak) son los principales impulsores de los rebeldes en Siria y el Occidente, que también cuentan con el apoyo de los países del Golfo y Turquía.

"No es de extrañar que la política estadounidense parece haber creado más terroristas de los que ha eliminado, ya que es una parte integral de su estrategia desde el principio: utilizar estas fuerzas para derrocar a los gobiernos no deseados. Rusia ha dado cuenta de que la falta de acción permitirá a este grupo de salvajes crecer casi sin obstáculos en Siria, peligrosamente cerca de la frontera con Rusia, por no hablar de la base naval rusa en Tartus", escribe el analista.

Acción rusa en Siria: sorpresa para Occidente

Refiriéndose a la reacción de la comunidad internacional al inicio de la operación aérea rusa en Siria, Bridge ha señalado que este paso predecible de Moscú ha tomado a Occidente por sorpresa.

"Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo, y no vamos a ser intimidados por Rusia y China", cita el analista las palabras del senador John McCain pronunciadas en 2013, cuando se le preguntó si pensaba que Rusia y China podrían intervenir en Siria. "No estamos preocupados, porque garantizamos que no van a actuar", añadió McCain.

Otro miembro de la OTAN, Turquía, que ha sido acusado por Rusia de comprar petróleo ilegal del Estado Islámico, también se vio sorprendido por el "rayo" de Rusia en Siria. De acuerdo con Bridge, la furia de Ankara por su malogrado negocio petrolero por la operación de la Fuerza Aérea de Rusia ha sido tan fuerte que la llevó a dar un paso radical: derribar un bombardero ruso, acción que, por su parte, "puso al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial".

Al final de su artículo el analista estadounidense concluye que la operación militar de Rusia en Siria ha descubierto un nido de avispas de la actividad ilícita, gran parte de la cual está conectada solo indirectamente al Estado Islámico. Bridge señala que todavía es temprano para decir qué consecuencias tendrán tales revelaciones inquietantes en el 2016.

Ria Novosti / Traducida por RT en Español

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias