X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49hp

Inicios prometedores y decisiones finales que ha traído esta semana

Publicado: 7 feb 2016 09:51 GMT | Última actualización: 7 feb 2016 10:03 GMT

Los temas de religión, justicia y elecciones, que son de gran importancia para el futuro de varios países y las relaciones entre ellos, han sido los principales de esta semana.

REUTERS/Peter Nicholls
Síguenos en Facebook

Esta semana se produjeron unos hechos que prometen cambios significativos para varias naciones: las elecciones presidenciales de Estados Unidos dieron su primer paso y se conoció la fecha del encuentro histórico entre los dos principales líderes religiosos del mundo. Además, se emitió una decisión final y esperada desde hace mucho: la resolución del caso Assange. 

¿Por fin libre? Califican como "ilegal" la detención de Julian Assange

Reuters / John Stillwell

Además, el 5 de febrero se hizo pública una decisión que se esperaba desde hace mucho: el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue "detenido arbitrariamente" y pidió al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a la privación de libertad de Assange. Se trata de un informe "vinculante", por lo que los Estados están obligados a cumplirlo.  

"El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth [en Londres] que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana", indica el comunicado de la ONU.

Según comentó Julian Assange, el Reino Unido y Suecia "han perdido al más alto nivel". "La decisión de la ONU es una victoria que no puede ser negada ni por el Reino Unido ni por Suecia", agregó el fundador de WikiLeaks.

Sin embargo, ambos países rechazaron la resolución de la ONU. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico aseguró que el fallo de Naciones Unidas "no cambia nada" e impugnará "formalmente" esa decisión.

Sepa lo que opina un abogado de Assange acerca del caso aquí.

Un evento histórico por venir: la reunión del patriarca ruso y el papa

Reuters / sputnikimages.com

El 5 de febrero la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú anunciaron que el papa Francisco y el patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril, se reunirán el 12 de febrero en Cuba, donde el papa hará una parada antes de su viaje a México y donde el patriarca estará en visita oficial.

Se trata de una reunión histórica, al ser la primera entre un patriarca ruso y un papa desde el año 1054, cuando se produjo el Cisma de Oriente y Occidente. Según el comunicado conjunto de prensa de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú, "esta reunión de los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa marcará una etapa importante en las relaciones entre ambas Iglesias".

La posibilidad de tal reunión lleva sobre la mesa 20 años, pero no había llegado a concretarse a causa de distintas divergencias entre las Iglesias que representan: a la Iglesia ortodoxa rusa le resulta cercana la postura del Sumo Pontífice respecto a numerosos asuntos actuales. En particular, la aspiración del papa de acercar la Iglesia a los pobres, así como sus llamamientos a proteger a los cristianos perseguidos en Oriente Próximo y el norte de África.  

Conozca las particularidades de la Iglesia ortodoxa aquí.

Arrancan las presidenciales en EE.UU. con sorpresas en los resultados

Reuters / Carlos Barria / Rick Wilking

Esta semana la campaña presidencial de Estados Unidos ha entrado en una etapa crucial: ya ha comenzado el periodo de elecciones primarias, en las cuales cada precandidato libra una batalla para poder representar a su partido en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, que prometen ser unas de las más intensas de la historia.

Tal y como marca la tradición, el pistoletazo de salida de este largo proceso de elección de candidatos lo marcó el caucus —asambleas populares— del estado de Iowa, que se celebró el 1 de febrero. En esta etapa primaria, los integrantes de los partidos políticos discuten y votan para escoger al mejor candidato a la Presidencia de EE.UU. Pese a que el número de delegados que está en juego en Iowa apenas ronda el 1% del total, la obtención de un buen resultado cobra gran importancia, ya que se considera que esa toma de contacto resulta determinante en las campañas electorales norteamericanas.

El 2 de febrero se dieron a conocer los ganadores de esta etapa que inaugura el proceso electoral hacia la Presidencia de EE.UU. Según los resultados del caucus, Ted Cruz se convirtió en el precandidato republicano ganador, superando en un 3% a Donald Trump. Mientras tanto, Hillary Clinton lideró de manera muy ajustada el caucus del Partido Demócrata, tras vencer a Bernie Sanders en un 0,2%.

Conozca lo que le ayudó a Hillary Clinton a ganar el caucus de Iowa aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias