El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. derrochó 500 millones de dólares en la "vergonzosa" formación de rebeldes sirios

Publicado:
Importantes medios estadounidenses reportan que Washington ha aprobado un nuevo programa de apoyo a la oposición 'moderada' de Siria.
EE.UU. derrochó 500 millones de dólares en la "vergonzosa" formación de rebeldes sirios

El Departamento de Defensa de EE.UU. derrochó 500 millones de dólares en su ambicioso programa de formación y equipamiento de rebeldes sirios, pero que solo arrojaron resultados "vergonzosos para la Casa Blanca", informa la revista 'Foreign Policy'.

Según la publicación, el programa comenzó en abril del año pasado y estipulaba la formación de unos 5.000 rebeldes hasta finales del 2015. Pero debido a las deserciones y ataques de otros grupos armados, se logró formar apenas a unos cuantos combatientes profesionales antes de que el programa fuera cerrado en octubre pasado.

"Estamos hablando de cuatro o cinco (combatientes)", confirmó el general Lloyd Austin en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. Ya en septiembre del año pasado, el senador John McCain dijo que el plan del Pentágono para apoyar a las unidades de la oposición armada siria está "tan alejado de la realidad", mientras que el congresista Jeff Sessions calificó el plan de "fracaso total".

¿Hacia un nuevo fracaso?

Sin embargo, las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. continuaron trabajando con los comandantes de la oposición siria, llevándolos a Turquía para ser entrenados y luego enviarlos de vuelta a Siria proporcionándoles equipos militares.

A pesar de todo, el presidente Barack Obama, ha firmado un nuevo plan para entrenar a los rebeldes sirios, señala la revista, indicando que en el nuevo programa participarían solamente árabes sirios.

El Departamento de Defensa estadounidense reconoció que los rebeldes 'moderados' entrenados por el Pentágono entregaban armas, municiones y transporte obtenidos gracias a su programa a grupos terroristas como el Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda. Hubo también múltiples casos de deserciones de los propios combatientes para pasarse al lado de los extremistas.

"La guerra acabaría si EE.UU. se marchara de Siria"

En una entrevista concedida a RT, el senador republicano Dick Black dijo que si Washington dejara de entrenar y armar a los yihadistas, la guerra en Siria acabaría. El político criticó la intromisión estadounidense en Oriente Medio, que en su opinión, provocó el surgimiento de grupos terroristas como el Estado Islámico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7