El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las tragedias y escándalos que han marcado la semana

Publicado:
Diversos acontecimientos trágicos han marcado la actualidad esta semana, sobre todo los dos atentados en Alemania y una serie de mortíferos ataques aéreos de la coalicion internacional en la ciudad siria de Manbij.
Las tragedias y escándalos que han marcado la semana

Masacre en un centro comercial de Múnich

El viernes 22 de julio el centro comercial Olympia de la ciudad alemana de Múnich fue escenario de un tiroteo. Al menos nueve personas murieron y más de 20 resultaron heridas en el ataque.

El autor de la masacre, Ali David Sonboly, un alemán de origen iraní de 18 años, se suicidó tras el ataque y se cree que habría actuado solo. El joven usó una falsa cuenta de Facebook para atraer a la gente al lugar de los hechos. En este sentido, la Policía alemana ha encontrado un cierto paralelismo en la forma de atraer a las víctimas hasta el lugar de la masacre del tirador de Múnich con la usada por el terrorista noruego Anders Behring Breivik. Además, el tiroteo coincide exactamente con el quinto aniversario del doble atentado de Breivik perpetrado en la capital de Noruega y la isla de Ütoya, que dejó un total de 77 muertos.

Los motivos del crimen aún se desconocen. Los compañeros del asesino afirman, que Ali David, que era buen estudiante, era objeto de burlas constantes en el colegio, por lo que "siempre" prometía vengarse y amenazaba con matarlos.

Ataque con hacha en un tren en Baviera

Un joven de 17 años de origen afgano que llegó al país como refugiado atacó a los pasajeros de un tren con un hacha y un cuchillo el lunes 18 de julio. El ataque, que fue perpetrado en la línea de ferrocarril que une las ciudades bávaras de Wurzburg y Ochsenburg, dejó al menos 5 heridos, algunos de ellos en estado grave. El criminal fue abatido por la Policía cuando intentaba escapar.

Los investigadores alemanes, que han descubierto una bandera del Estado Islámico en el dormitorio del joven, informan que era miembro de la organización terrorista.

Decisión del COI: el equipo ruso participará en los JJ.OO. de Brasil

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido no prohibir la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. La decisión sobre la participación de los atletas rusos la tomarán las Federaciones Internacionales para cada deporte.

Sin embargo, los atletas rusos, con la excepción de Daria Klíshina,no participaran en los JJ.OO., ya que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ya les había prohibido la asistencia en las competiciones.

La decisión del COI es "equilibrada y, basándose en el informe que tenían, es una decisión objetiva". "Beneficia al mundo del deporte", según lo ha declarado el ministro ruso de Deporte, Vitali Mutkó.

Nuevas publicaciones de WikiLeaks   

WikiLeaks publicó el martes 19 de julio cientos de miles de documentos relacionados con el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), encabezado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. La publicación se produce después del fracaso de golpe de Estado que registrado a finales de la semana pasada y las purgas masivas, que está llevando a cabo el gobierno en respuesta.  

La primera parte de las series de documentos contiene 294.548 correos electrónicos con miles de ficheros adjuntos que provienen del dominio akparti.org.tr, que el partido gobernante en Turquía utiliza "principalmente para cuestiones internacionales y no para cuestiones internas más delicadas". 

El viernes 22 de julio WikiLeaks realizó otra serie de publicaciones, en concreto más de 19.000 emails de los jefes de campaña de Hillary Clinton. Los correos electrónicos cubren un período comprendido entre enero de 2015 hasta mayo de 2016 y pertenecen a las cuentas de las siete principales figuras del Comité Nacional Demócrata de EE.UU.

La ejecución de un niño palestino a manos de rebeldes sirios y la reacción de EE.UU.

Medios de comunicación locales hicieron circular el martes 19 de julio un video donde aparecen milicianos del movimiento rebelde Nour al Din al Zinki torturando y decapitando a un chico de unos diez años. Al parecer, el menor formaba parte de Liwa al-Quds, un grupo paramilitar favorable a la lucha palestina que combate cerca de la ciudad siria de Alepo. Acusado de espía, el niño fue ejecutado, supuestamente en la localidad de Handarat. Mientras tanto, el Departamento de Estado estadounidense confirmó que puede suspender su apoyo y colaboración con la supuesta oposición 'moderada' contraria al presidente Bashar al Assad tras la ejecución del niño palestino.

Centenares de civiles muertos en ataques aéreos de la coalición liderada por EE.UU. en Siria

Más de un centenar de civiles, la mayoría mujeres y niños, habrían muerto a causa de los ataques aéreos estadounidenses lanzados sobre la ciudad siria de Manbij, cerca de Alepo, según lo denunciaron el martes 19 de julio activistas sirios. Asimismo, también informaron que los ataques aéreos contra aldeas controladas por el Estado Islámico en el norte de Siria han dejado al menos 56 civiles muertos. Según los activistas, los residentes han acusado a la coalición liderada por EE.UU. de los ataques lanzados contra Thokar y Hoshariyeh, dos pueblos controlados por el EI.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7