"Lo mantendré en suspenso": Trump no confirma si aceptará el resultado de las elecciones
El candidato presidencial republicano Donald Trump no fue claro al responder si aceptará los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses en caso de perder. Lo hizo durante el tercer debate entre los candidatos presidenciales, al responder a una de las preguntas del moderador Chris Wallace. En ese sentido, se le consultó si formaría parte de una transición pacífica del poder entre partidos opositores, una tradición de la vida política estadounidense.
"Habrá que ver" respondió Trump. "Lo mantendré en suspenso", continuó y argumentó su respuesta señalando que estas elecciones han sido "muy deshonestas". "Si usted mira los padrones electorales, existen millones de personas que no deberían estar registradas", indicó el magnate.
Las acusaciones, una práctica común de los debates presidenciales
El debate de este miércoles ha sido el último de una serie de tres encuentros cara a cara entre los candidatos a la Casa Blanca, en los que no han faltado polémicas declaraciones, acusaciones mutuas y fuertes escándalos entre los candidatos menos populares de los últimos tiempos.
Durante el primer encuentro, efectuado el 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra, Hempstead, los candidatos comenzaron a trazar un camino de acusaciones mutuas. Mientras Trump afirmaba que su oponente nunca debió haber sido aceptada como candidata debido al escándalo con los correos electrónicos durante su servicio como secretaria de Estado, Hillary Clinton acusó a Trump de evadir el pago de impuestos, señalando que el magnate "tiene algo que ocultar".
En el segundo debate, llevado a cabo el 9 de octubre en la Universidad de Washington en San Luis, Misuri, los candidatos se lanzaron diversas acusaciones sobre su comportamiento y el de sus seres queridos. Clinton criticó a su rival por su conducta reflejada en un video de 2005, en el que Trump se refirió a las mujeres con comentarios groseros. Por su parte, Trump arremetió contra el esposo de la candidata demócrata, mencionando las antiguas aventuras amorosas de Bill Clinton y los testimonios de las mujeres de las que este habría abusado.
En el tercer debate, desarrollado este 19 de octubre en Las Vegas, Trump se refirió a los correos electrónicos del Partido Demócrata y publicados por WikiLeaks. Clinton acusó una vez más a Rusia de ser la responsable del ataque a sus servidores y llamó a Trump "títere" del presidente ruso Vladímir Putin. El candidato republicano respondió: "Yo no soy un títere, tú eres una marioneta" y agregó que "[A Clinton] no le gusta Putin porque él fue más listo que ella en cada paso, por ejemplo, en Siria".