El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los hechos que han estado en el foco de interés esta semana

Publicado:
Desde la primera rueda de prensa de Trump como presidente electo de EE.UU., hasta los últimos sucesos políticos en Venezuela: conozca los hechos más importantes que tuvieron lugar los últimos siete días.
Los hechos que han estado en el foco de interés esta semana

La primera rueda de prensa de Trump como presidente electo

En su primera rueda de prensa como presidente electo de EE.UU. celebrada en Nueva York el 11 de enero, Donald Trump expresó su punto de vista sobre varios temas, incluyendo sus negocios, el polémico programa del cazabombardero F-35, las relaciones con Rusia y México, y un informe sobre que Moscú dispondría de datos "comprometedores" contra él.

En su primera comparecencia ante periodistas desde su victoria en las elecciones, Donald Trump tuvo palabras de desprecio hacia el portal BuzzFeed, que publicó dicho informe, y no dio la palabra a un corresponsal de la CNN por difundir "noticias falsas". Asimismo, declaró que "los mexicanos son gente fenomenal pero tendrán que pagar por el muro", que prometió construir en la frontera con México.

La CNN y BuzzFeed, criticados por la noticia sobre los supuestos datos comprometedores de Trump en manos de Moscú

La cadena CNN y el portal de noticias Buzzfeed difundieron este miércoles un informe anónimo atribuido a un exagente de la Inteligencia británica en el que se afirma, entre otras cosas, que Rusia posee información comprometedora sobre Donald Trump.

Ambos medios, especialmente Buzzfeed, que publicó el informe completo pese a que no pudo contrastarlo, han sido fuertemente criticados por otros medios y por el portal WikiLeaks debido al carácter dudoso de la información. El propio Trump reaccionó ante dicha información y escribió en su cuenta de Twitter que "las noticias falsas son una total cacería de brujas política". Asimismo, indicó durante su rueda de prensa que el informe es "una vergüenza y una desgracia" y que su publicación ha sido "altamente irresponsable".

Moscú, por su parte, calificó la información de "un bulo total" y "un disparate", comparándola con "'pulp fiction' ['literatura barata']". El 12 de enero, el director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James R. Clapper, confirmó al presidente electo que el informe no fue elaborado por una agencia de Inteligencia oficial.

El Parlamento venezolano declara a Maduro en "abandono del cargo"

En una sesión de la Asamblea Nacional celebrada este 9 de enero, el Parlamento venezolano declaró al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo". La canciller venezolana Delcy Rodríguez sostuvo al respecto que la oposición cometió un delito contra la Constitución, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció ese mismo día que la Asamblea Nacional carece de facultades para destituir al mandatario.

El 12 de enero el TSJ declaró que eran nulas todas las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional, ante su condición de desacato. 

Obama cancelará la entrega de residencia a cubanos que ingresaron a EE.UU. sin visado

La Administración del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, "canceló" la política de entrega de residencia a los cubanos que ingresaron a aquel país sin visa (conocida como la medida de los 'pies secos/pies mojados').

Bajo esta política adoptada en EE.UU. en 1995 por el Gobierno de Bill Clinton, los cubanos que eran capturados en el mar tratando de viajar a EE.UU. eran devueltos inmediatamente a Cuba, pero aquellos que lograban tocar suelo estadounidense eran aceptados y se convertían en inmigrantes legales después de un año en el país.

Cuba, por su parte, reaccionó de manera positiva a la decisión estadounidense. Mediante una 'Declaración conjunta' entre este país y EE.UU., dada a conocer en medios cubanos y que estaría suscrita por ambos países, se elogia la medida "que beneficia a ambos países y desalienta la migración irregular".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7