El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg: "La OTAN comparte la postura de Trump respecto a Rusia"

Publicado:
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que la administración de Trump y la Alianza comparten el deseo de dialogar con Rusia, pero este diálogo debe realizarse desde una postura de fuerza.
Stoltenberg: "La OTAN comparte la postura de Trump respecto a Rusia"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la actitud de la Organización del Tratado del Atlántico Norte respecto a Rusia y la de Donald Trump coinciden y consisten en el deseo de un diálogo, pero un diálogo desde una postura de fuerza, comunica el sitio web de la Alianza.

"El mensaje de la administración entrante es que ellos también quieren un diálogo con Rusia, pero está basado en la fuerza, y pienso que ese es exactamente el mismo mensaje que expresamos nosotros desde la Alianza al completo", afirmó el secretario general en el transcurso de una rueda de prensa junto al presidente búlgaro, Rumen Radev, este martes en Bruselas.

Trump ha declarado repetidamente que podría construir unas buenas relaciones con Rusia.

"EE.UU. seguirá comprometido con la OTAN"

"Hablé con el entonces presidente electo Donald Trump, después de que fuera elegido en noviembre, y también hablé con el secretario de Defensa Mattis recientemente, y ambos expresaron el mismo mensaje, que Estados Unidos seguiría comprometido con la OTAN, con el vínculo transatlántico", contestó Stoltenberg a la pregunta de los periodistas sobre su visión de la política de la nueva administración norteamericana con respecto a Rusia.

"Y no es solo lo que dicen ellos, sino nosotros también vemos que Estados Unidos de hecho está incrementando su presencia en Europa", añadió. Anteriormente Trump calificó a la OTAN de obsoleta.

La 'amenaza rusa'

Stoltenberg reiteró que la Alianza no quiere una nueva Guerra Fría y que el incremento de su presencia en Europa solo es una respuesta defensiva a las acciones de Rusia.

Estados Unidos ha desplegado en Europa oriental 87 tanques, 20 sistemas de artillería, 136 vehículos de combate y 4.000 soldados. No obstante, Rusia ha asegurado repetidamente que no plantea atacar a nadie.

Eso también se evidencia con la correlación de fuerzas entre Rusia y la OTAN en Europa.

"La pequeña y pobre OTAN contra Rusia grande y mala", ironiza el tuit de RT.

Defensa antimisiles

Además, Jens Stoltenberg comentó el desarrollo de la defensa antimisiles de la Alianza. "Puedo decir que la OTAN continúa desarrollando su sistema de defensa de misiles balísticos porque vemos que varias naciones, incluido Irán, están desarrollando diferentes tipos de misiles balísticos, y probando y reforzando sus sistemas", denunció el secretario general. "Nuestra DMB, o defensa de misiles balísticos, no va dirigida contra Rusia, sino contra amenazas que vienen de fuera del área euroatlántica", añadió.

Rusia considera el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN como una amenaza directa porque, a pesar de las afirmaciones de que no está dirigido contra el potencial nuclear ruso, efectivamente puede en cualquier momento utilizarse contra Rusia dado que este escudo se sitúa más cerca de Rusia que de los países contra las cuales, según lo declarado, va dirigido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7