El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La oposición venezolana necesita un Ejército norteamericanizado"

Publicado:
Acabar con el modelo cívico-militar desarrollado por el chavismo figura como uno de los objetivos del plan de Gobierno paralelo de la oposición.
"La oposición venezolana necesita un Ejército norteamericanizado"

A escasos nueve días para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, la agrupación de partidos de oposición al chavismo aumenta las acciones violentas y configura un Gobierno paralelo al de Nicolás Maduro.

Esta jugada política del antichavismo se centra en la separación del modelo cívico-militar, sobre el que se cimienta la revolución bolivariana.

En los objetivos planteados destacan una "depuración de los cuerpos policiales, incluida la Guardia Nacional Bolivariana", la "reestructuración de la Fuerza Armada" y la instauración de un "Gobierno de naturaleza civil".

Nada nuevo

Para el sociólogo y académico José Antonio Egido, no es nada nuevo que la derecha venezolana anuncie, como parte de su plan, la separación del modelo cívico-militar. Eso solo puede interpretarse como "la reconstrucción del Ejército que fabricaron durante la Cuarta República" (1958-1998), dijo en entrevista con RT.

Recordó que, desde el inicio de la democracia representativa (1958), los partidos socialdemócrata y demócrata cristiano aplicaron una "depuración del Ejército, erradicando a los elementos más patrióticos, formados en la izquierda política e incluso a los que eran de ideología comunista, y  que integraban la alta oficialidad militar de Venezuela en los años 1958, 1959 y 1960".

Semejanza estadounidense

Luego de esos años, se profundizó la intervención del Departamento de Estado a través de la CIA, "consiguiendo reformatear a la fuerza armada y convirtiéndola en una fuerza 'gorila' (reaccionario de derecha, golpista o anticomunista) volcada hacia la Doctrina de la Seguridad Nacional, controlada por oficiales formados en las Escuela de las Américas y cuya función era la de ser un Ejército invasor interno".

Para Egido, ese tipo de Ejército resulta funcional al plan del Gobierno impostor que presenta el antichavismo. "La oposición quiere y necesita un Ejército norteamericanizado, en otras palabras, el que existía antes de Chávez".

¿Militares despolitizados?

Ya antes de presentar un proyecto de Gobierno paralelo, recuerda Egido, "la oposición hablaba de la despolitización de la fuerza armada ¿Eso qué quiere decir? Es simple, la composición de un Ejército al servicio de los monopolios extranjeros y del Gobierno que sirve a esos intereses".

No obstante, "la tradición antiimperialista del Ejército de Venezuela es muy antigua" y "no un  invento de Chávez", como pretende hacerlo ver la oposición.

Por ello, el académico considera que "la despolitización de la fuerza armada es un eslogan para el mundo occidental, europeo y norteamericano".

Serio peligro

Una fuente de la Cancillería venezolana consultada por RT señaló que la sola idea de un Gobierno paralelo es "extremadamente peligrosa, ya que sigue el modelo de intervención empleado en Libia y en Ucrania".

Nadie duda, dijo, que "ese pseudogobierno tendrá respaldo político y financiamiento provenientes de Estados Unidos. Con estos meses de violencia han pretendido crear las condiciones internas que faciliten el establecimiento de una situación de guerra civil, real o virtual, para justificar una intervención de cualquier modalidad".

Finalmente, la fuente diplomática apuntó que "todas las acciones de la derecha tienen un objetivo inmediato: evitar la elección, e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y el objetivo final: derrocar al presidente Nicolás Maduro".

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7