El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: "Estamos en el peor momento de la relación con EE.UU."

Publicado:
El presidente de Venezuela asegura que Caracas desea "normalizar las relaciones y establecer un diálogo" con Washington.
Descargar video

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece este martes una rueda de prensa con medios internacionales para "hablar la verdad" sobre su país.

El mandatario se dirige al mundo desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores de Caracas, sede del Gobierno venezolano.

Maduro estima que Venezuela se encuentra "en el peor momento de la relación" con Estados Unidos, debido a que "no es poca cosa que el Gobierno de Donald Trump nos amenace con una invasión militar".

Sin embargo, el mandatario venezolano desea "normalizar las relaciones y establecer un diálogo" con Washington y asegura que "ese siempre ha sido mi mensaje", porque "soy capaz de defender los intereses de Venezuela y denunciar la agresión imperialista, pero creo en el poder de la palabra". Al respecto, apostilla: "Yo sí quiero hablar por teléfono con Trump".

Cobertura mediática

Sobre la cobertura de la situación en Venezuela por parte de algunos medios internacionales, Nicolás Maduro considera que la cadena británica BBC "se ha convertido en el aparato de propaganda más grande para la intervención militar" en su país y recuerda que "desde la invasión a Irak no veía un ejemplo tan asqueroso".

El presidente de Venezuela opina que ciertas empresas de comunicación "se reducen a mostrar el guion de la oposición interna y externa" y rememora que durante las intervenciones de EE.UU. en Irak y Libia hubo "una campaña mediática para justificar la incursión".

Procesos electorales

Para Maduro, en Venezuela hay una "democracia nueva" y "fuerte" que está "amenazada" y afronta "golpes de Estado continuos". Además, este gobernante subraya que en su país se han llevado a cabo 21 elecciones en 18 años durante su Gobierno y el del fallecido Hugo Chávez.

El próximo octubre, Venezuela celebrará comicios para elegir gobernadores —la quinta consulta de este tipo desde que se produjo la Revolución bolivariana—, mientras que en ese país latinoamericano habrá elecciones presidenciales en 2018 "así Trump venga en frente de una invasión", sostiene Maduro.

Inversión social

Nicolás Maduro indica que la situación ha impedido que se difunda que la inversión social de Venezuela llegó al 72 % este año —en comparación con el 62 % de 2016— y eso ha permitido mantener la gratuidad del sistema de salud.

Además, el nivel de escolaridad en Venezuela llega al 90 % —gracias a que la educación también pública y gratuita— y se han podido mantener los planes de producción y distribución de alimentos, uno de los temas por los que su Gobierno ha recibido más ataques.

El mandatario venezolano también manifiesta que el plan de construcción de viviendas de interés social permitió que Venezuela entregara 1.700.000 en cuatro años y destaca que el programa de pensiones a adultos mayores alcanza al 90 % de la población en edad de ser jubilada en ese país suramericano.

Mercosur y relación con Colombia

Respecto a la expulsión de su país del Mercado Común del Sur (Mercosur), Nicolás Maduro considera que en ese bloque "se conformó la alianza de tres gobiernos nefastos" —de Argentina, Brasil y Paraguay— que "han destruido al pueblo" y vaticina que a Venezuela "no la saca nadie" de esa organización "mientras los pueblos nos abran sus brazos".

Sobre las declaraciones recientes del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien manifestó que no descartaba romper relaciones con su país vecino, el presidente venezolano valora que "su único logro era el Acuerdo de Paz con las FARC", que habría logrado gracias a Chávez y a "este que está aquí".

En opinión de Maduro, Bogotá se ha convertido en un "centro de conspiración financiera y política" contra Caracas e "internamente, Santos es el presidente más fracasado de la Historia de Colombia".

Prófugos de la Justicia

El jefe de Estado venezolano anuncia que ha cursado solicitudes de detención a Interpol contra la antigua fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y su esposo y exdiputado de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer.

Ambos se encuentran en Brasil y han sido calificados por el Gobierno venezolano como "prófugos de la Justicia", debido a que sobre Ortega pesa un antejuicio de mérito y, sobre Ferrer, una orden de detención emanada del Tribunal Supremo de Venezuela.

Maduro lamenta que "nunca me imaginé una traición tan grande como el de Luisa Ortega Díaz", a quien se le inició un antejuicio por "faltas graves" en el ejercicio de su cargo en el Ministerio Público.

En cuanto a Ferrer, está siendo investigado por su supuesta participación en una red de chantajes y extorsiones contra empresarios en la Faja del Orinoco, zona petrolera y gasífera venezolana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7