MINUTO A MINUTO: El 'potencialmente catastrófico' huracán Irma amenaza al Caribe y a EE.UU.

Puerto Rico y el Estado de Florida (EE.UU.) han declarado el estado de emergencia ante la eventual amenaza del huracán.

La tormenta Irma ha alcanzado la categoría 5 para huracanes, con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, y amenaza con convertirse en la próxima amenaza climática para EE.UU., según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) del país, informa ABC13.

El centro de la tormenta, que avanza en dirección oeste a 20 km/h, se encuentra localizado a 788 kilómetros al este de las Islas de Sotavento. Las autoridades de Puerto Rico han declarado el estado de emergencia en el país ante el avance de Irma.

Según el NHC, al término de esta semana la tormenta tropical podría alcanzar territorios de EE.UU., llegando incluso a Florida del Sur este domingo.

10 sep 2017

El ojo del huracán Irma se desplaza al oeste de Florida, donde ganará más fuerza, y apunta a San Petersburgo, no a Tampa, informa AP.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha informado que 1.200 norteamericanos han sido evacuados de la isla caribeña de San Martín, donde la destrucción tras el paso del huracán Irma afecta al 70% de los hogares y edificios.

9 sep 2017

Un tornado afecta a la ciudad de Oakland Park, en el condado de Broward (Florida), informa el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Irma llega a Florida: Alerta inminente de tornados y de situación "potencialmente catastrófica"

El gobernador del Estado de Florida, Rick Scott, ha anunciado que el huracán Irma ya ha llegado al Estado y que para la noche del sábado al domingo se prevén tornados. Asimismo, ha definido la situación como "potencialmente catastrófica" y de amenaza para la vida de los residentes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado este sábado que las autoridades han emitido órdenes de evacuación tanto obligatoria como voluntaria para 6,3 millones de residentes, informa CBS News.

Irma se ha debilitado a categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Sin embargo, los meteorólogos esperan que el fenómeno natural vuelva a recobrar su fuerza mientras se va de Cuba y rumbo al estado estadounidense de Florida.

El huracán Irma vuelve a debilitarse a categoría 4 y se dirige hacia el oeste creando "una situación muy peligrosa" para el sudoeste de Florida, informa ABC News.

Irma es el primer huracán de quinta categoría que toca tierra en Cuba desde 1924

Irma llega al archipiélago cubano de de Sabana-Camagüey.

Irma recupera la categoría 5 y llega a Cuba

Los vientos sostenidos del huracán alcanzaban los 260 kilómetros por hora a su paso por el archipiélago de Sabana-Camagüey. Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. ha ampliado las advertencias sobre el huracán y las marejadas ciclónicas en el territorio de Florida, a donde se espera que llegue Irma la madrugada del domingo.

El huracán José se torna más y más potente y puede llegar en poco al nivel 5, máximo de peligrosidad, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHS, por sus siglas en inglés).

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha pedido a los Estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz que extremen las precauciones ante el huracán Katia, que ya es de categoría 2 y se desplaza con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, informa FOROtv.

8 sep 2017

En su paso por el Caribe el violento huracán Irma causó la muerte de una veintena de personas. En Cuba ya se sienten fuertes vientos. En Florida (EE.UU.), se dio un exodo sin precedentes de los pobladores.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha anunciado que la evacuación de 5,6 millones de personas ha sido ordenada en el Estado ante la amenaza de Irma, informa KCRA.

Estas son las marejadas ciclónicas e inundaciones que Irma puede causar en Florida.

En las costas marcadas con color rojo, las olas podrían llegar hasta 2,7 metros de altura, según estimaciones del NHC. 

En un inquietante video difundido por la cadena ABC se aprecia cómo una de las calles más céntricas de Miami, habitualmente llena de tráfico y de gente, está literalmente vacía.

Ascienden a 23 los muertos por el paso de huracán Irma por el Caribe.

Según los últimos pronósticos, el huracán Irma alcanzará con categoría 5 los Cayos de Florida la madrugada de este domingo.

El NHC alerta que el huracán Irma volverá a alcanzar categoría 5 antes de tocar la tierra de Florida.

Trece albergues ubicados en territorio de Florida del Sur ya han alcanzado el tope de su capacidad, informan los medios. Para hacer frente a "la abrumadora demanda" de cobijo, se prevé abrir más centros parecidos, hasta 43 en el condado de Miami-Dade.

Estos 43 albergues darán cabida a un total de 100.000 personas. Asimismo, la mayor evacuación en la historia del condado se prevé que afecte a 660.000 personas.

El parque tématico Walt Disney World de Orlando (Florida) cerrará  los próximos dos días debido a la inminente llegada de Irma al Estado, informa Fox Business.

Se reportan 9 muertos y 7 desaparecidos en las islas francesas del Caribe tras el huracán Irma, según Gerard Collomb, ministro del Interior de Francia, citado por AFP.

El huracán Irma se debilita a categoría 4 

Katia, que el pasado miércoles alcanzó nivel de huracán, con una intensidad de vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se desplaza en dirección a las costas mexicanas de Veracruz.

El NHC emite las primeras advertencias sobre huracán y marejada ciclónica para Florida del Sur y los Cayos de Florida, informa ABC.

"Una advertencia sobre marejada ciclónica implica que existe peligro de inundaciones provocadas por aguas crecientes moviéndose al interior desde la costa y que pueden suponer una amenaza para la vida durante las próximas 36 horas en las localidades indicadas", reza el mensaje del centro.

7 sep 2017

Islas Vírgenes: Ascienden a 4 los muertos por el huracán Irma

El número de víctimas mortales causadas por el ciclón en las islas Vírgenes estadounidenses ha ascendido a cuatro. En total, Irma se ha cobrado un saldo provisional de trece víctimas mortales a su paso por el Caribe.

Irma en las Islas Vírgenes: Varios muertos y daños "catastróficos"

Al menos tres personas han muerto en estas islas estadounidenses a causa del ciclón, que también ha dejado a su paso daños materiales "catastróficos", según las autoridades.

En Palm Beach (Florida, EE.UU.), alrededor de 261.000 residentes han recibido llamamientos y órdenes de evacuación por el acercamiento de Irma.

El huracán José, que se desplaza por el Atlántico siguiendo el mismo rumbo que Irma, ha alcanzado la categoría 3, lo que lo convierte en el tercer mayor huracán de la temporada de tormentas del Atlántico de este año.

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) precisa que, al llegar a la costa de Estados Unidos, Irma afectará a Miami y los cayos de Florida.

En comparación con los modelos anteriores, ese huracán se habría desplazado hacia el oeste. Así, su centro pasaría por ese archipiélago estadounidense, mientras que el cuadrante del frente derecho del huracán 'bajaría' hasta Miami.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha instado a los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en Cuba a que abandonen la isla "en la medida de lo posible" por la aproximación del huracán Irma, que podría tocar tierra cubana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado el estado de emergencia en las islas Vírgenes.

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, ha confirmado que en la isla de San Martín han muerto cuatro personas.

Al menos tres personas mueren en Puerto Rico como consecuencia del huracán.

Mientras las autoridades calculan los daños que causó Irma a su paso por el Caribe, están llegando más imágenes de los devastadores efectos de la tormenta en la región.

De las 32 provincias que tiene la República Dominicana, 17 se mantienen en alerta roja por el huracán, 12 en alerta amarilla y 3 en alerta verde, informa el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de ese país.

Irma azota la República Dominicana

La República Dominicana ha comenzado a sentir en su territorio los primeros efectos del poderoso huracán Irma. Numerosas turistas que se encuentran en Punta Cana reportaron caídas de palmeras y un intenso oleaje durante la noche del miércoles.

Reportan una muerte en la isla de Anguilla, con lo cual el número de víctimas mortales en el Caribe tras el paso de Irma aumenta a 10.

Qué hacer ante un huracán

Si se encuentra en la zona de peligro y su casa puede verse afectada por las consecuencias de un huracán, consulte si las autoridades han decretado la evacuación. Si decide quedarse en casa, manténgase informado sobre el paso de la tormenta y no se olvide de los siguientes consejos prácticos.

Primeras fotos de las destrucciones en Barbuda

Tras el paso de Irma por la isla caribeña, han empezado a aparecer las primeras fotos que dan fe del rastro de destrucción dejado por el devastador huracán.

Primer ministro de Antigua y Barbuda: "La isla no es apta para la vida"

El primer minsitro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha declarado que la isla de Barbuda "no es apta para la vida" tras el paso de Irma y que "la recuperación llevará años". Asimismo, según sus estimaciones, el fenómeno natural ha causado daños valorados en casi el 10% del PIB de la isla.

Irma ha llegado a Puerto Rico, trayendo consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos que han dejado a más de 600.000 personas sin electricidad.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., Puerto Rico no se ha visto sacudido por un huracán de magnitud parecida desde 1928. Ese año el huracán San Felipe mató a 2.748 personas en los territorios de Guadalupe, Puerto Rico y Florida.

6 sep 2017

Ascienden a 6 los muertos en la parte francesa de la isla de Saint Martin, informa AFP.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que algunos empleados gubernamentales y sus familiares han sido evacuados de las Bahamas por el avance de Irma. Paralelamente, a los estadounidenses que se encuentren en las islas se les aconseja que abandonen el territorio antes de que llegue el huracán o, en caso de que no puedan, que encuentren algún cobijo seguro.

El primer ministro de Antigua & Barbuda, Gaston Browne, ha confirmado que el paso del huracán ha dejado un muerto en la isla de Barbuda, lo que suma a otras dos víctimas mortales dejadas ya por el ciclón en el Caribe.

La NASA ha publicado un video de animación en 3D que muestra cómo es 'por dentro' el peligroso huracán Irma de categoría 5, que avanza por el Atlántico, y en el que se aprecian las tormentas del huracán y sus niveles de actividad. 

El huracán Irma "destruye" el 90% de los edificios en la isla de Barbuda

El 90% de todas las estructuras en la isla caribeña de Barbuda han resultado "totalmente destruidas" por el fenómeno natural, mientras no se ha podido contactar aún con los residentes, según el primer ministro de Antigua and Barbuda, Gaston Browne.

La tormenta tropical Katia, formada en el golfo de México, también ha alcanzado este miércoles una intensidad de vientos sostenibles de 120 kilómetros por hora, alcanzando de esa forma el nivel de huracán.

La tormenta tropical José ha alcanzado fuerza de huracán y se está "fortaleciendo rápidamente", según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), informa CNBC. Los vientos sostenidos de José, que se desplaza en dirección oeste-noroeste, alcanzan ya los 120 kilómetros por hora.

La NASA ha revelado una imagen única de Barbuda captada por el satélite NASA-NOAA's Suomi NPP este miércoles, que muestra el preciso momento en que la isla se encontraba en el ojo del huracán. Esa ínsula ubicada en la parte oriental del mar Caribe no se comunica con el resto del mundo desde hace más de 12 horas.

Irma ha batido un nuevo récord y se ha convertido en el primer huracán del Atlántico que mantiene vientos de 297 kilómetros por hora durante 24 horas.

Al menos dos personas resultaron muertos en las islas de San Bartolomé y Saint Martin por el paso del huracán Irma.

La pista del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, situado en la parte neerlandesa de la isla de San Martín, se encuentra inutilizable e invadida por arena, rocas y escombros tras el paso del huracán Irma.

Usuarios de las redes sociales están publicando videos de los efectos del poderoso huracán Irma.

Irma ha arrasado la isla de San Martín, ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a 240 kilómetros al este de la isla de Puerto Rico.

El huracán Irma ha alcanzado las islas francesas de San Bartolomé y San Martín.

Irma toca tierra en islas del Caribe

El huracán Irma ha tocado tierra en las islas del Caribe noreste. El ojo del huracán pasó esta madrugada por la isla de Barbuda. Fuertes lluvias y vientos azotaron la vecina isla de Antigua.

5 sep 2017

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado las declaraciones de estado de emergencia de Puerto Rico, las islas Vírgenes de los Estados Unidos y Florida, según se desprende de los comunicados de prensa de la Casa Blanca.

Por su parte, las autoridades de los cayos de Florida comenzarán a evacuar a turistas y locales este miércoles porque "nadie se puede quedar en una isla a la que se aproxima un huracán de categoría 5", aseguró el director del centro de operaciones de emergencia del condado de Monroe, Martin Senterfitt. De hecho, algunos residentes ya abandonaron el lugar, informa CBS.

Este martes, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, declaró que la magnitud de Irma "no es comparable a ningún otro sistema climático en toda la historia" de esa isla caribeña.

La fuerza de la tormenta Irma que avanza por el océano Atlántico ya es la mayor de toda la historia en esa zona y el daño que causará podría superar al Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de Estados Unidos, que azotó ese país en 2005, informa CNBC.

Los vientos máximos sostenidos de 'Irma' se refuerzan hasta 285 km/h con rachas de 354 km/h, convirtiendo el huracán en uno de los más fuertes jamás registrados, según BNO News.

'Irma' se convierte en huracán de categoría 5, con vientos máximos de 280 km/h

4 sep 2017

Según las últimas estimaciones de los servicios de emergencia del Estado de Texas, el reciente huracán Harvey se cobró la vida de al menos 60 personas, informa AP. Harvey, el primer huracán de estas dimensiones que azota EE.UU. desde 2005, tocó tierra en Texas la noche del 25 al 26 de agosto en forma de tormenta de categoría 4.

El meteorólogo Travis Herezog sostiene que Irma podría golpear directamente a muchas islas, tanto en el Caribe como a las Bahamas, durante los próximos cinco días, si bien subraya que las posibles consecuencias en territorio norteamericano todavía siguen siendo inciertas.

Funcionarios de servicios de emergencia advierten que la tormenta podría traer consigo hasta 25 centímetros de lluvia, provocar deslizamientos de tierra y causar inundaciones y olas de hasta 7 metros de altura a medida que se aproxime.

Asimismo, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia para que el Estado pueda prepararse ante la eventual amenaza del huracán, informa NBC.