El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ARA San Juan "no estaba en ninguna misión secreta"

Publicado:
Además, el vocero de la Armada argentina ha asegurado que el submarino desparecido no ha sufrido ningún tipo de ataque.
Descargar video

El avión ruso que participará en el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan llegará la noche de este viernes (hora local) a la ciudad de Ushuaia, ha declarado el portavoz de la Armada argentina ante los periodistas.

Se trata de un avión Antónov (An-124 Ruslán) que transporta un equipo de alta capacidad de detección subacuática, "voluminoso y muy pesado".

Asimismo, este fin de semana arribaría a la zona de las operaciones de la búsqueda el barco oceanográfico ruso Yantar que traerá el complemento de este equipamiento de búsqueda de alta tecnología con capacidad de detección subacuática.

Además, en la operación de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre en las profundidades del océano Atlántico, participan casi 4.000 personas que están operando desde buques y aeronaves las 24 horas del día.

Asimismo, en el marco de la conferencia de prensa, el vocero de la Armada ha asegurado que el submarino ARA San Juan "no estaba en ninguna misión secreta ni especial y no hay ningún indicio de algún ataque".

Horas atrás, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, indicó que el sumergible, que estaba "en perfectas condiciones" para navegar, "sufrió aparentemente una explosión". Macri aseveró que esta situación requiere una "investigación seria".

No obstante, "no tenemos que aventurarnos a buscar culpables", exhortó el presidente, "hasta que no tengamos la información completa". "Mi compromiso es con la verdad", agregó.

Macri posteriormente dio un reconocimiento especial a los 44 tripulantes por su "patriotismo, heroísmo y valentía".

El miércoles se detectó una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del submarino, exactamente a 30 kilómetros al norte de su última posición conocida. Un día después, la Armada confirmó que ese evento es "consistente con una explosión", y subrayó que no hay indicios que demuestren que el submarino fuera atacado.

  • El lunes 13 de noviembre el submarino ARA San Juan partió de Ushuaia, en el sur de Argentina, rumbo al apostadero de la base naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
  • Dos días después, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases.
  • La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
  • El Ministerio de Defensa argentino informó de que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrear un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.
  • En las labores de búsqueda participan otros países, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y Rusia, que recién envió un buque oceanográfico a la zona.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7