X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ohe

Paro Internacional de Mujeres desde el país del #NiUnaMenos

Publicado: 8 mar 2018 21:11 GMT | Última actualización: 17 abr 2018 16:02 GMT

Como en distintas partes del mundo, las mujeres argentinas también se suman a la jornada de lucha en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Paro Internacional de Mujeres desde el país del #NiUnaMenos
Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

Este 8 de marzo las mujeres de más de 60 países salen a la calle y realizan una huelga internacional. Por segundo año consecutivo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se adopta esta modalidad de protesta impulsada por un movimiento que ha traspasado todo tipo de fronteras.

Uno de los epicentros de la lucha feminista es la República Argentina. En el país sudamericano surgió el movimiento #NiUnaMenos en 2015, para reclamar por el fin de los femicidios, que luego se extendió a otras partes del mundo. Las mujeres argentinas fueron precursoras al impulsar, el 19 de octubre de 2016, un paro nacional que antecedió a la primera edición internacional, celebrada el 8 de marzo de 2017.

Allí también se realizan desde 1986, de manera ininterrumpida, los Encuentros Nacionales de Mujeres, un evento único en el mundo. Y cuentan con un antecedente histórico fundamental: la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

En ese marco, este año vuelven a movilizarse en todo el país. La preparación de la jornada, fiel a la tradición del movimiento de mujeres argentino, se llevó a cabo mediante la realización de asambleas democráticas y horizontales en varias ciudades durante todo el mes de febrero.

Allí se acordaron las consignas principales, las medidas de fuerza y los recorridos de las movilizaciones. La marcha principal será en la capital, la Ciudad de Buenos Aires, desde la icónica Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional.



Las principales demandas

El destino final de la movilización fue elegido para exigir centralmente el tratamiento y aprobación de una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue presentada por séptima vez y en esta oportunidad todo indica que será debatida por los legisladores (anteriormente nunca llegó a ser tratado el proyecto y perdió estatus parlamentario).

Así lo explicitó la psicóloga y referente feminista argentina, Diana Broggi, en diálogo con este medio, al enumerar "las luchas y demandas que están siendo cada vez más visibles y evidentes". Según su mirada, un reclamo fundamental del movimiento de mujeres argentino está relacionado con el debate del aborto y "la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos".

También hizo hincapié en la "visibilización de las distintas desigualdades" que sufren las mujeres "y las distintas feminidades" en el mundo laboral. En ese ámbito lo que se destaca como más evidente es la brecha salarial, "que es alrededor del 27% en relación a lo que ganan los varones por la misma tarea", apuntó Broggi.

Pero al mismo tiempo, aparece la necesidad del reconocimiento de "todas las tareas que realizamos como son las de cuidado y el mal llamado 'trabajo doméstico'".

Victoria García, delegada del la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), analizó que "lo que se juega en el Paro Internacional Feminista es todo un sistema de dominación", que coloca a las mujeres en una "situación de subordinación" al tiempo que "invisibiliza y vive a costa del trabajo que realizamos las mujeres y no es reconocido como tal".

"Hay una fuerte crítica al gobierno de Mauricio Macri", puntualizó Broggi. Es que tanto la Reforma Previsional aprobada en el mes de diciembre como la Reforma Laboral y "otra serie de políticas" que viene implementando "atentan fuertemente contra la calidad de vida de las mujeres".

Se trata de un Gobierno que "dentro de un sistema profundamente desigual en el que vivimos, agudiza las desigualdades y feminiza la pobreza", completó García.

Se para el mundo

Broggi explicó que esto se enmarca en "algo bastante novedoso" que ha sido denominado por el movimiento como cuarta ola feminista. Es que hoy "hablar de estos temas ya no es mala palabra" sino que es "una reivindicación que hace a la integralidad de nuestra lucha", detalló la psicóloga, asegurando que estamos viviendo "un hecho histórico".

Por su parte, García enfatizó que las mujeres están luchando por "cambiarlo todo". Eso es lo que "se resume en esta consigna breve pero contundente y profunda" que sostiene: "Nosotras movemos el mundo, nosotras lo paramos".

"Paramos porque decimos basta de patriarcado, basta de opresión y basta de un gobierno que profundiza la violencia, la desigualdad y la represión", concluyó la delegada sindical.

Santiago Mayor

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies