X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5vtj

Putin sobre las sanciones de Occidente: "Rusia será soberana o no será"

Publicado: 6 jun 2018 01:30 GMT | Última actualización: 6 jun 2018 11:33 GMT

El presidente de Rusia ha hablado con la Corporación de Medios de Comunicación de China en vísperas de su visita al país asiático.

Síguenos en Facebook

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en vísperas de su visita oficial al gigante asiático ha concedido una entrevista a la Corporación de Medios de Comunicación de China en el marco de la cual ha abordado las relaciones entre Moscú y Pekín, así como varios temas de actualidad internacional.

La OCS, una fuerza colosal

En el marco de su visita a China, Putin asistirá a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrará del 9 al 10 de junio. Durante la entrevista el presidente ha indicado que la OCS se creó como una organización "bastante modesta", pero a día de hoy se ha convertido en un organismo de "recursos enormes": una cuarta parte del PIB mundial corresponde a sus países miembros, donde vive el 43% de la población mundial y que cubren el 23% del territorio del planeta.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
La Organización de Cooperación de Shanghái es un organismo de recursos enormes Vladímir Putin, presidente de Rusia

Asimismo, Putin ha indicado que las capacidades de los miembros de la OCS, incluyendo las militares, "es una fuerza colosal que sin duda será dirigida por nosotros no hacia la confrontación con alguien, sino hacia el objetivo de proporcionar las condiciones necesarias para una cooperación integral y multifacética tanto entre nuestros países, como con otras naciones, donde sea que se ubiquen, en cualquier continente".

Cooperación ruso-china

"China y Rusia son vecinos. Nos estamos comunicando durante siglos, tenemos vínculos y raíces históricas muy profundas", ha recordado el presidente ruso.

En la actualidad, "China es el socio número uno de Rusia", ha indicado Putin. "El año pasado, el volumen total del intercambio de mercancías creció y alcanzó los 87.000 millones de dólares, y en lo que va de este año, durante los primeros cuatro meses, se registró el mismo crecimiento que tuvimos en todo el año pasado", ha subrayado el presidente.

Putin ha agregado que ambos países tienen planes conjuntos en el campo del desarrollo de la cooperación industrial, infraestructura del transporte ferroviario y economía digital. "Esta última es una de las direcciones clave", ha sostenido el mandatario ruso al indicar que está relacionada con áreas tan importantes de futuro como la robótica e inteligencia artificial.

Asimismo, el presidente ruso ha hecho hincapié en que tiene unas relaciones muy buenas con el líder de China, Xi Jinping.

Pasos hacia la desnuclearización de Corea del Norte

Las posturas de Moscú y Pekín en lo que respecta a la solución de la situación en la península de Corea son "muy cercanas o completamente coincidentes", ha asegurado Putin. Ambos países fueron los iniciadores de la hoja de ruta para resolución de tensiones entre las dos Coreas.

Putin ha valorado "las medidas sin precedentes" que fueron adoptadas por Corea del Norte con el objetivo de disminuir la tensión: anunció la finalización de los ensayos nucleares y de misiles balísticos y destruyó uno de sus mayores polígonos para pruebas nucleares. "Todo esto, por supuesto, son pasos prácticos hacia la desnuclearización, y este es nuestro objetivo final común", ha recalcado.

Asimismo, el presidente ruso ha indicado que entiende que Corea del Norte pide garantías absolutas respecto a su seguridad antes de efectuar la desnuclearización completa, "especialmente después de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Libia o en Irak".

Al mismo tiempo, Putin ha calificado de "valiente y madura" la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de reunirse personalmente con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y ha expresado la esperanza de que la cumbre Trump-Kim se lleve a cabo y traiga "resultados positivos".

Rusia no abandonará su camino soberano

Al tocar el tema de las sanciones internacionales impuestas por varios Estados occidentales a Rusia, Putin ha asegurado que este hecho no asusta a Moscú y "jamás nos obligará a abandonar el camino del desarrollo independiente y soberano".

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Las sanciones jamás nos obligarán a abandonar el camino de desarrollo independiente y soberano Vladímir Putin, presidente de Rusia

"La presencia de algunas restricciones y sanciones no nos sorprende, no nos asusta y nunca nos obligará a abandonar un camino de desarrollo independiente y soberano. Considero que Rusia será soberana o no será. Y, por supuesto, el pueblo ruso siempre elegirá la primera opción. De la misma manera que los chinos, supongo. No tenemos otra vía. Pero entendemos que con estas restricciones y sanciones nuestros socios están tratando únicamente de limitar el desarrollo", dijo Putin.

El mandatario ruso ha expresado la esperanza de que "la sensatez prevalezca", que todas las restricciones, "ilegales y perjudiciales para la economía global", se levanten gradualmente y se normalicen las relaciones de Moscú con todos los socios, incluidos EE.UU. y "otros países que han bailado al son que les tocó" Washington, e impusieron también sanciones antirrusas y ahora han empezado a sufrir las consecuencias negativas de su decisión.

¿Quién se llevará la Copa del Mundial 2018?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Sochi, Rusia, el 3 de mayo de 2018 / Serguéi Gunéev / Sputnik

Rusia es el anfitrión de la Copa Mundial 2018, "así que nuestro objetivo más importante y básico es celebrar este campeonato como es debido, para que sea una fiesta para millones de aficionados al fútbol de todo el mundo", ha indicado el presidente. En cuanto a la selección rusa, Putin ha expresado su esperanza de que "muestre un fútbol moderno, interesante y hermoso y luche hasta el final".

Además, el presidente ha nombrado a sus futbolistas favoritos y entre las selecciones que podrían hacerse con la Copa del Mundial 2018 ha destacado a las de Argentina, Brasil, Alemania y España. "Sin duda habrá otros contendientes, pero ganará el más fuerte", ha concluido el presidente.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies