El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó reclama a los militares que dejen entrar la ayuda humanitaria en Venezuela

Publicado:
Caracas considera que la ayuda humanitaria es un "show" y una excusa para una intervención militar en el país.
Guaidó reclama a los militares que dejen entrar la ayuda humanitaria en Venezuela

El diputado opositor Juan Guaidó ha llamado este domingo a los militares venezolanos a recuperar "el brillo de sus uniformes" y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria, calificada por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, de "show" destinado a vulnerar la soberanía del país.

"Depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena Miraflores", advirtió el dirigente opositor tras una misa en Nuestra Señora de Guadalupe.

Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela en enero, aprovechó el encuentro con los medios para invitar a los venezolanos a registrarse en una web y participar en el proceso, afirmando que ya hay más de 1.000 voluntarios inscritos.

En este sentido, aseguró que "todos los estados del país" se están organizando "para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria", adelantando que podría comenzar a entrar al territorio del país en los "próximos días".

"Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado"

El presidente Maduro manifestó el viernes que "la soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria".

"Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado", denunció en referencia a las sanciones que ha impuesto EE.UU. al país, incluido el bloqueo de miles de millones de dólares.

El mandatario, que considera que la ayuda humanitaria es la excusa para una intervención militar en Venezuela, instó a los coordinadores a entregarle esos insumos al pueblo colombiano de Cúcuta.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

De hecho, las declaraciones de Guaidó llegan días después de no descartara autorizar una intervención de EE.UU. en el país caribeño. "Haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", subrayó el opositor en una entrevista con AFP.

Eso sí, un congresista de EE.UU. le ha recordado al autoproclamado "presidente encargado" que no le corresponde a él tomar este tipo de decisiones. "Señor Guaidó, usted puede proclamarse líder de Venezuela, pero no puede autorizar las intervenciones militares de EE.UU. Solo el Congreso de EE.UU. puede hacerlo", tuiteó el demócrata Ro Khanna. Y agregó: "No lo haremos".

Los militares, leales al presidente constitucional

Washington ha hecho varios llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a apoyar al dirigente opositor y levantarse contra Maduro, en un intento por concretar la salida del poder del mandatario. Asimismo, el propio Guaidó les ha prometido a los militares una amnistía a cambio de desconocer a Maduro. Sin embargo, el cuerpo castrense ha ratificado su lealtad al presidente Maduro y el respeto a los preceptos de la Constitución venezolana.   

En este sentido, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo la semana pasada que es un "craso error" llamar a la FANB "a irrumpir contra la legalidad, contra la Constitución". "Eso es un acto de estupidez" e "infantilismo político", sostuvo.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • La crisis política de Venezuela estalló después de que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara "presidente encargado" de su país y fuera reconocido como tal por EE.UU. y otras naciones latinoamericanas y europeas.
  • Por su parte, Caracas denunció que la oposición venezolana encabeza "un golpe de Estado" con el respaldo de EE.UU., y acusó a Washington de llevar a cabo "guerras injustas", así como de "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7