El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FMI, Assange o relaciones con EE.UU.: los 7 hechos más relevantes del segundo año de gobierno de Lenín Moreno

Publicado:
"La mano está tendida para todos, principalmente al que piensa diverso", dijo a principios de mayo el mandatario, al lanzar el Acuerdo Nacional 2030, en medio de una baja de su popularidad.
FMI, Assange o relaciones con EE.UU.: los 7 hechos más relevantes del segundo año de gobierno de Lenín Moreno

Este viernes 24 de mayo se cumplen dos años desde que Lenín Moreno asumió la Presidencia de Ecuador.

Durante este segundo año, Moreno encaminó su mandato a separarse, aún más, de lo que su administración ha denominado "la década más corrupta de la historia reciente del país", como fue descrito en un mensaje reciente de la Presidencia de la República, con motivo del fallecimiento del abogado y político Julio César Trujillo.

Esa década refiere al Gobierno del expresidente Rafael Correa, del cual Moreno fue vicepresidente durante seis años.

En su primer año de mandato, entre 2017 y 2018, Moreno impulsó un diálogo nacional con todos los sectores del país, incluyendo fuerzas políticas que hasta ese momento eran contrarias; quitó funciones al exvicepresidente Jorge Glas, quien había ganado las elecciones siendo su dupla y luego fue juzgado y encarcelado; convocó y fue realizada una consulta popular que reestructuró gran parte de las funciones del Estado; presentó un plan económico, que contempla la reducción del Estado; y comenzó su reactivación de relaciones con EE.UU.

Este segundo año ha estado caracterizado por un acercamiento a organismos financieros multilaterales, el lanzamiento de un nuevo Acuerdo Nacional —que se constituye como la segunda etapa del diálogo— el sorpresivo retiro del asilo diplomático a Julian Assange, la consolidación de las relaciones con Washington y un escándalo de corrupción que involucra al primer mandatario y su familia.

1. Tercer vicepresidente

En diciembre de 2018, cuando el mandato de Moreno llegaba a apenas un año y siete meses, fue posesionado Otto Sonnenholzner como su tercer vicepresidente.

Sonnenholzner fue propuesto para el cargo por el propio Moreno ante la Asamblea Nacional y ahí recibió el apoyo de 94 legisladores, de los 128 que estuvieron en la sesión. Previo, había recibido el visto bueno del excandidato presidencial de derecha Guillermo Lasso, quien contendió contra el actual mandatario en las últimas elecciones, y su partido CREO.

Sonnenholzner reemplazó a María Alejandra Vicuña, quien renunció en medio de un escándalo de corrupción que la involucra hasta ahora, luego de ocupar el cargo durante 11 meses. La funcionaria había asumido las funciones, luego que Glas fuera sentenciado a 6 años de prisión, por encontrarlo culpable de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

2. Austeridad

En agosto de 2018, un mes después que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuviera en el país, donde revisó la situación económica, el Ejecutivo ecuatoriano anunció varias medidas, que incluyeron:

  • El aumento de la gasolina súper, que pasó de entre 2,10 y 2,32 dólares por galón a 2,98.
  • El aumento del diésel para pescadores y camaroneros.
  • Reducción del Estado, con la supresión y fusión de ministerios y secretarías gubernamentales: de 40 solo quedan 20, lo que derivó en despidos de empleados públicos. 
  • La "delegación, fusión y optimización" de las empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la aerolínea Tame y Correos del Ecuador.

Más adelante, el Gobierno sumó el recorte de recursos para educación, salud y cultura, entre otras áreas, en la Proforma Presupuestaria del Estado para 2019, aduciendo la falta de recursos. Además, en diciembre, poco antes de Navidad, mediante el Decreto Ejecutivo 619 se quitó el subsidio que regía para las gasolinas 'extra' y 'ecopaís', las más usadas en Ecuador, que pasaron de costar 1,48 dólares el galón a 1,85, es decir, un incremento de 37 centavos de dólar.

En enero de este año se anunció que se concesionará la administración de la CNT, la principal empresa del Estado, a 20 años por 4.000 millones de dólares.

Un mes después, el vocero principal del FMI, Gerry Rice, hablaba de "un posible acuerdo financiero".

3. Acuerdo con el FMI

En febrero de este año, el presidente Moreno anunció que Ecuador alcanzó un acuerdo con el FMI por valor de 4.200 millones de dólares.

La noticia fue confirmada al día siguiente por el organismo internacional, que señaló que el pacto había sido aprobado a nivel del personal técnico. Menos de un mes después, el Directorio del FMI anunció la aprobación definitiva del acuerdo, que se extenderá por tres años, e informó del desembolso inmediato de 651 millones de dólares al país andino.

El FMI no fue el único ente financiero multilateral en prestar asistencia el país, el acuerdo forma parte de un convenio más amplio, que incluye otros 6.000 millones de dólares, que provendrán del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.

4. Caso INA Papers

A finales de marzo, la Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación sobre el presidente Moreno, su hermano Edwin Moreno y tres personas más por el caso que fue denominado como 'INA Papers' en relación con la adquisición de bienes con varias empresas 'offshore'.

El caso se dio a conocer en febrero pasado, cuando fue publicada en La Fuente una investigación de los periodistas Christian Zurita Ron y Fernando Villavicencio. Según el documento, el mandatario adquirió un apartamento de 140 metros cuadrados en el municipio de Villajoyosa, Alicante (España), con vistas al mar Mediterráneo, a través de la empresa 'offshore' INA Investment.

Además de la adquisición de ese apartamento, se compraron, entre 2012 y 2016, otros inmuebles, así como artículos de diseño, automóviles de gama alta y muebles de lujo y alfombras para la residencia de Moreno y su familia en Ginebra, cuando trabajaba como comisionado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para temas de discapacidad y accesibilidad.

De acuerdo a la denuncia, y también información publicada por el exmandatario Correa, la compañía se creó en Belice en 2012 y luego abrieron una cuenta secreta en Panamá. También indicaron que la empresa lleva el nombre de INA por los tres nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina, Karina.

Sobre este caso, Moreno afirmó que la empresa 'offshore' INA Investment fue fundada por su hermano Edwin Moreno, a pedido de alguien que le debía dinero, para trasladar los fondos a Ecuador a través de esa compañía panameña. Señaló, además, que su hermano quedó fuera de la firma una vez que le terminaron de pagar la deuda y, como no es empleado público, "puede tener las empresas 'offshore' que quiera". Recién a mediados de mayo, el mandatario designó a Jorge Acosta Cisneros como su abogado defensor en este caso.

5. Retiro de asilo a Assange

Cuando el caso de 'INA Papers' sonaba en Ecuador y a nivel internacional, Moreno sorprendió el 11 de abril de 2019 con el retiro del asilo diplomático al activista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encontraba en la Embajada de Quito en Londres desde junio de 2012.

"La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable", justificó el mandatario.

En una comparecencia ante el Parlamento ecuatoriano, ese mismo día, el canciller José Valencia enumeró nueve razones por las cuales Ecuador retiraba el asilo a Assange, como la interferencia en asuntos externos de otros Estados, comportamiento censurable, amenazas al Estado y la Embajada en Londres, salud del asilado en deterioro, entre otras.

Valencia también indicó que la estadía de Assange significaba un gasto excesivo para el Gobierno, concretamente, 5.817.000 dólares entre 2012 y 2018, incluidos casi 400.000 dólares en gastos médicos, alimentación y lavado de ropa. Sin embargo, la Contraloría General del Estado rectificó esa cifra y dijo que Quito gastó unos 800.000 dólares en el mantenimiento del australiano durante los primeros 6 años de asilado.

Una vez retirado el asilo, Assange fue detenido por la Policía británica, porque se mantenía vigente la orden de prisión de Reino Unido de 2012, por haber violado las normas británicas sobre fianza y libertad condicional. Pero, además, la Policía londinense dijo que sobre el activista pesaba "una orden de extradición en nombre de las autoridades de EE.UU.".

WikiLeaks, por su parte, denunció que la entrega de Assange se trató de una represalia por haber dado a conocer la trama de corrupción de INA Papers; sin embargo, el portal aclaró que solo "tuitearon" material que otros medios habían publicado. John Shipton, padre del activista, por su parte, dijo que Assange fue entregado a cambio de la aprobación del crédito del FMI.

6. Consolidación de relaciones con EE.UU.

Este período de Moreno también estuvo marcado por la consolidación de las relaciones de Ecuador con EE.UU., cuyos acercamientos comenzaron en el primer año de mandato.

A finales de abril pasado estuvo de visita en el país andino el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, y se reunió con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Los funcionarios informaron que Ecuador acogerá los ejercicios navales Unitas, que realiza anualmente la Armada de EE.UU., y se desarrollarán en agosto o septiembre de 2020.

Ambas partes, además, acordaron un plan permanente de operaciones contra el tráfico de drogas y otros delitos del crimen transnacional, que incluye vigilancia aérea estadounidense en el área marítima ecuatoriana.

Entretanto, a mediados de mayo, estuvo en territorio ecuatoriano Mark Green, administrador de la agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), organismo que había salido del país en 2013.

Green suscribió con el canciller Valencia un memorando de entendimiento que contempla la atención a migrantes, prevención de desastres, fortalecimiento de instituciones de gobernanza, participación ciudadana, lucha contra la corrupción y medio ambiente.

Este jueves 23 de mayo, el mandatario ecuatoriano, además, recibió en Quito a David Hale, viceministro de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU.

7. Acuerdo Nacional

El pasado 6 de mayo, el presidente Moreno lanzó el Acuerdo Nacional Ecuador 2030, que corresponde a la segunda etapa del diálogo iniciado en el primer año de su mandato.

"Todos están invitados, la mano está tendida para todos, principalmente al que piensa diverso […] Solo con eso podemos lograr aquel comportamiento que se conoce como armónico", dijo el dignatario.

Moreno señaló que luego de tener el diálogo en la primera etapa de su gobierno, ahora se pasará a un proceso de compromisos que marcará la agenda política del país. El acuerdo —dijo— se engloba dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Sistema de Naciones Unidas.

El vicepresidente Sonnenholzner detalló que los temas que se debatirán en las mesas de trabajo son educación, seguridad social, competitividad, innovación y generación de empleo, democracia y reforma institucional, sostenibilidad y el cambio climático.

Este Acuerdo Nacional Ecuador 2030 fue lanzado en medio de la baja de popularidad del mandatario. Según una encuesta realizada una semana antes por la firma Perfiles de Opinión, apenas 0,90 % de los encuestados calificó de "muy buena" la gestión del presidente, mientras 23,28 la tildó de "buena"; en contraparte, 46,94 % considera que su administración es "mala" y 24,74 % "muy mala".

En otro sondeo, realizado por la firma Click Report en la misma fecha, 27,67 % califica como "buena" la gestión de Moreno; mientras, 72,33 % dice que es "mala".

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!